El mesías ideológico es la fuerza a destruir por la violencia divina de la ética

null

Punisher: War Zone, de Lexi Alexander

Aunque el con­cep­to de me­sías es­tá muy ale­ja­do de na­cer al tiem­po que el cris­tia­nis­mo, la reali­dad es que la aso­cia­ción bá­si­ca que ha­ce­mos al res­pec­to de es­ta fi­gu­ra es siem­pre con es­ta re­li­gión. Esto es ló­gi­co y na­tu­ral en tan­to nues­tra cul­tu­ra es­tá me­dia­da, pa­ra mal, por un cris­tia­nis­mo de fuer­te arrai­go ins­ti­tu­cio­nal, lo cual pro­du­ce que cual­quier po­si­bi­li­dad de con­ce­bir una suer­te de me­sías ajeno a una con­cep­ción cris­tia­na nos sue­ne sim­ple­men­te ab­sur­do; el me­sías se­rá cris­tiano o no se­rá. La reali­dad es que aun­que Jesucristo sea el mo­de­lo ba­se de to­da con­cep­ción pan­eu­ro­pea, no de­ja de ser na­da más que el mol­de a par­tir del cual se de­fi­ni­ría una cla­se par­ti­cu­lar de me­sías: el me­sías ideo­ló­gi­co — des­de la fi­gu­ra mar­xis­ta del in­di­vi­duo que trae el co­mu­nis­mo al pue­blo has­ta la ran­dia­na pers­pec­ti­va del hom­bre auto-suficiente hay una mul­ti­tud de ideo­lo­gías, de vi­sio­nes ideo­ló­gi­cas, que asu­men el me­sías co­mo con­di­ción ne­ce­sa­ria de cual­quier cam­bio exis­ten­cial no en el mun­do, sino en el mo­do de pen­sar del mun­do. Eso es lo te­rri­ble de los me­sías ins­ti­tu­cio­na­les, que de­trás de su ideo­lo­gía só­lo se es­con­de la im­po­si­ción de un mo­do de pen­sa­mien­to y no un cam­bio real en sí.

Ahora bien, un me­sías no tie­ne por qué ser ne­ce­sa­ria­men­te una fuer­za dis­rup­ti­va que se ejer­ci­te en el pen­sa­mien­to ‑co­sa que só­lo acon­te­ce en una ac­ti­vi­dad ideo­ló­gi­ca, en un cam­bio pre­ten­di­do en la au­sen­cia to­tal de cambio- ya que, cuan­do pres­cin­de de su ins­ti­tu­cio­na­li­dad ya­cen­te, de­vie­ne en una fuer­za de cam­bio por sí mis­ma: el au­tén­ti­co me­sías no es ideo­ló­gi­co, sino éti­co. En opo­si­ción a la fuer­za im­po­si­ti­va del sta­tus quo for­mu­la­do co­mo fal­so cam­bio ‑fal­so cam­bio por­que, de he­cho, só­lo cam­bia el cen­tro de pi­vo­ta­je del po­der; hay pen­sa­mien­to de cam­bio, no ac­ción de tal- de un im­bé­cil co­mo John Galt, pre­sun­ción per­fec­ta de la fuer­za reac­ti­va cris­tia­na in­fil­tra­da has­ta las for­mas más ex­tre­mas del ca­pi­ta­lis­mo, en­con­tra­mos el me­sia­nis­mo de la ac­ción pro­pia de Frank Castle; don­de el me­sías ideo­ló­gi­co elu­cu­bra, pro­me­te y sim­ple­men­te se po­ne en el cen­tro de to­da vir­tud, el me­sías éti­co se tor­tu­ra en un tour de for­ce im­po­si­ble de des­truc­ción de des­truc­ción: Frank Castle es una en­ti­dad me­siá­ni­ca éti­ca no por te­ner un pen­sa­mien­to pu­ro, sino por violento. 

Es pre­ci­sa­men­te por eso que Punisher: War Zone es una pe­lí­cu­la que ro­za el vir­tuo­sis­mo lí­ri­co, la más pu­ra poé­ti­ca del pen­sa­mien­to, en su cons­tan­te de­ve­nir una vio­len­cia des­me­di­da e im­po­si­ble don­de no ca­be la re­fle­xión tos­ca, el mo­nó­lo­go tor­tu­ra­do, el sen­ti­mien­to pro­fun­do: Frank Castle es un ase­sino, Frank Castle ma­ta a los ma­los, Frank Castle se de­ja­rá ma­tar si al­guien de los bue­nos sien­te que él es de los ma­los. Punto. No hay lar­gas dia­tri­bas per­so­na­les de pu­ra im­be­ci­li­dad pseudo-ética don­de se jus­ti­fi­que su pun­to de vis­ta pre­ten­dien­do una (fal­sa) em­pa­tía a tra­vés de la cual cons­truir un dis­cur­so tan cohe­ren­te co­mo va­cío de cual­quier sig­ni­fi­ca­do real, por­que to­do lo que tie­ne que de­cir él lo ha­ce y, por ex­ten­sión, no ne­ce­si­ta nun­ca de­cir­lo. En to­da le pe­lí­cu­la só­lo en­con­tra­mos jus­ti­fi­ca­cio­nes y dis­cur­sos de otros, de aque­llos que pre­ten­den en­con­trar al­gún sen­ti­do úl­ti­mo a tra­vés de una ideo­lo­gía sin­te­ti­za­ble ‑y, por tan­to, pre­vi­si­ble y controlable- de to­do cuan­do ha­ce és­te, pe­ro la úni­ca reali­dad es que cuan­do el hiper-violento Castle co­ge una pis­to­la no tie­ne na­da que de­cir, por­que las ba­las ha­blan por él; su ac­ti­vi­dad me­siá­ni­ca es que de he­cho no ha­bla de cam­biar el mun­do, no tie­ne un pa­trón ni un plan de emer­gen­cia, él es la vio­len­cia di­vi­na que trae la jus­ti­cia al mun­do des­tru­yen­do a los enemi­gos del bien. Nada más. Punisher no es un hom­bre mo­vi­do por mo­ti­vos es­pu­rios, no hay na­da de ello en él, es el me­sías que de­vie­ne en vio­len­cia di­vi­na que cam­bia­rá el mundo. 

El me­sías ideo­ló­gi­co, des­de Cristo has­ta Stalin pa­san­do por cual­quier otro Gran Nombre eri­gi­do pa­ra va­ciar to­da opi­nión de sen­ti­do más allá del nom­bre en sí mis­mo, no tie­ne pre­ten­sión al­gu­na por cons­truir una di­fe­ren­cia en el mun­do, sino que siem­pre es­tá preo­cu­pa­do en cons­truir un dis­cur­so cohe­ren­te con el cual ocul­tar sus au­tén­ti­cas in­ten­cio­nes, con el cual jus­ti­fi­car su im­po­si­ción de sí mis­mo co­mo nue­va fuer­za so­be­ra­na. El me­sías post-cristiano es siem­pre una fuer­za reac­ti­va, que odia la vi­da y só­lo de­sea su co­rrup­ción, im­po­nien­do por la fuer­za su mo­dus vi­ven­di pa­ra ha­cer­se con el po­der no tan­to pa­ra cons­ti­tuir­se co­mo fuer­za so­be­ra­na, que tam­bién, co­mo pa­ra ha­cer a to­dos des­gra­cia­dos por igual -¿cual es la pre­ten­sión de Stalin, co­mo la de Cristo, sino ha­cer igua­les a to­dos se­gan­do por los pies a aquel que so­bre­sa­le? La ac­ti­vi­dad me­siá­ni­ca, cuan­do es­tá con­ta­mi­na­da por la ideo­lo­gía, siem­pre aca­ba en una pre­ten­sión de do­mi­na­ción que pa­sa por la des­truc­ción de to­do sen­ti­do de la vida.

Entonces, ¿por qué po­de­mos con­si­de­rar a Frank Castle, un ase­sino, un me­sías éti­co? Porque no se ri­ge por una mo­ral ideo­ló­gi­ca co­rrup­ta, no de­fien­de nin­gu­na cla­se de me­sia­nis­mo, ni el su­yo mis­mo, pe­ro ade­más ar­ti­cu­la su pro­pio dis­cur­so éti­co el cual no pre­ten­de im­po­ner a na­die; el me­sías co­mo ideó­lo­go, co­mo ilu­mi­na­dor, pre­ten­de im­po­ner su mo­ral pa­ra con­tro­lar al hom­bre, el me­sías co­mo éti­co só­lo pre­ten­de ha­cer el mun­do me­jor sin que los de­más ne­ce­sa­ria­men­te ten­gan que pen­sar co­mo él. Es por ello que mien­tras los pri­me­ros tie­nen que ar­ti­cu­lar ideas, no ac­tos, pa­ra que así los de­más pue­dan asu­mir esas ideas de for­ma na­tu­ral ‑y, de pa­so, ellos no re­gir sus ac­tos por esas ideas‑, los se­gun­dos en ge­ne­ral y Castle en ge­ne­ral im­pri­men en to­do ac­to vi­tal que ri­gen pa­ra sí una bús­que­da de su éti­ca per­so­nal en un sen­ti­do pu­ra­men­te nietz­schiano: Frank Castle es un me­sías éti­co por­que, de he­cho, es un über-mensch. Toda su vio­len­cia, to­da su in­jus­ti­fi­ca­ción, se ri­ge a tra­vés de la vio­len­cia di­vi­na que pre­ten­de cam­biar el mun­do pa­ra me­jor, anu­lan­do la vio­len­cia mí­ti­ca con pre­ten­sión de cons­truir un sen­ti­do úl­ti­mo im­po­si­ti­vo y reac­ti­vo del mun­do a tra­vés del cual la vi­da se va­cíe de to­do sen­ti­do… más allá del im­pues­to por los me­sías de la ideología.

El me­sías me­dio des­de Jesucristo no es más que la mi­ti­fi­ca­ción de unos per­so­na­jes que pre­ten­den ha­cer una im­po­si­ción ideo­ló­gi­ca, con­ver­tir­se en mi­tos, pa­ra así po­der crear una olea­da de pen­sa­mien­to ideo­ló­gi­ca que se pre­ten­da co­mo al­go más allá. Esto es pre­ci­sa­men­te lo que com­ba­te Castle. Él anu­la cual­quier mi­ti­fi­ca­ción del me­sías, des­tru­ye lo que él con­si­de­ra el mal y, lle­ga­do el ca­so, se des­trui­ría a sí mis­mo si se le pu­die­ra con­si­de­rar que, de he­cho, el mis­mo en­car­na aho­ra ese mal que se ha ju­ra­do a sí mis­mo com­ba­tir. La ma­gia de Punisher: War Zone es que no juz­ga, no im­po­ne, no des­ve­la, nos da un ma­nia­co ho­mi­ci­da re­par­tien­do una vio­len­cia des­me­di­da ha­cia un gru­po de gen­te que lo me­re­ce y nos de­ja a no­so­tros el re­to de de­ci­dir si eso es o no es jus­to. Pero en el pro­ce­so nos han mos­tra­do la vio­len­cia di­vi­na de un hom­bre que cam­bia el mun­do a tra­vés de su ac­ción de lo que cree más jus­to, sin im­po­ner nun­ca una ideo­lo­gía que aun­que no com­par­ta­mos sa­be­mos que siem­pre se ri­ge por el in­ten­to de ha­cer el mun­do me­jor, no de im­po­ner­se a sí mis­mo co­mo nue­va fuer­za so­be­ra­na del mundo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *