El exceso de espacio nos asfixia mucho más que su escasez

null

Y aquí (den­tro) no hay ape­nas es­pa­cio; y tú te cal­mas casi,
pen­san­do que es im­po­si­ble que al­go de­ma­sia­do grande
pue­da sos­te­ner­se en es­ta es­tre­chez… Pero fuera,
fue­ra to­do es desmedido.

Gaston Bachelard

Ciudad abier­ta, de Teju Cole

Una de las pre­gun­tas de­ter­mi­nan­tes pa­ra el si­glo XXI se­rá aque­lla que va­mos arras­tran­do nun­ca sin res­pues­ta des­de el fe­cun­do XIX de mano de Baudelaire, ¿có­mo de­be ser pen­sa­da la ciu­dad? Esta pre­gun­ta no es en ca­so al­guno ca­sual pues, pre­ci­sa­men­te, ex­pre­sa una for­ma pro­fun­da de la cues­tión par­ti­cu­lar en la que se cir­cuns­cri­be: no só­lo es­ta­mos pre­gun­tan­do al res­pec­to de la for­ma ideal de la ciu­dad en un sen­ti­do arquitectónico-urbanístico —aun­que, de he­cho, es­ta for­ma se­rá a tra­vés del cual mol­dea­re­mos el con­te­ni­do de la mis­ma — , sino que tam­bién es­ta­mos cues­tio­nan­do cual de­be ser el re­fle­jo par­ti­cu­lar del pen­sa­mien­to que se ha­ga a su res­pec­to: el ur­ba­nis­mo no es ino­cen­te, las ciu­da­des ex­pre­san una for­ma par­ti­cu­lar de pen­sa­mien­to. Partiendo de es­to de­be­ría­mos en­ton­ces en­ten­der que una im­por­tan­te la­bor en el plano fi­lo­só­fi­co se­ría com­pren­der de for­ma pro­fun­da cua­les son las for­mas par­ti­cu­la­res de las ciu­da­des que pro­du­cen unos u otros efec­tos en aque­llos que las ha­bi­tan de igual mo­do que, en su re­ver­so, de­be­ría­mos com­pro­bar co­mo los in­di­vi­duos crean los efec­tos de aque­llos lu­ga­res que ha­bi­tan. Toda ciu­dad es abier­ta en tan­to su flu­jo es siem­pre bi­di­rec­cio­nal, afec­ta tan­to co­mo es afec­ta­da en to­do cuan­to ella contiene.

Esto es evi­den­te en la no­ve­la de Teju Cole en tan­to to­do lo que es­cri­be es siem­pre, en úl­ti­mo tér­mino, la con­for­ma­ción de una ciu­dad que nos re­sul­ta pró­xi­ma (Nueva York) a tra­vés de la exis­ten­cia ob­ser­va­da de Julius, un jo­ven psi­quia­tra ni­ge­riano. ¿Es en­ton­ces un re­tra­to del la­do os­cu­ro de la ciu­dad de las lu­ces co­mo ya mu­chos se han en­car­ga­do de sub­ra­yar con co­lo­res fos­fo­res­cen­tes co­mo las lu­ces in­ter­mi­ten­tes de los de­tec­to­res en so­bre­abun­dan­cia des­pués del 11‑S? No lo es, por­que de he­cho no es más que la re­co­pi­la­ción de los frag­men­tos de una ciu­dad —una ciu­dad que ade­más no só­lo es Nueva York, pues tam­bién es Lagos y su pro­pio iden­ti­dad res­que­bra­ján­do­se pa­ra no­so­tros; mi­nu­cias, ab­sur­dos, de­ta­lles ca­ren­tes de va­lor: eso es la ciu­dad abier­ta que re­fle­ja, el des­te­llo de esa ciu­dad que es el mun­do— que se mues­tra es­qui­va, in­ca­paz de te­ner la cier­ta for­ma ho­mo­gé­nea que nos ha­bían con­ve­ni­do en pro­me­sa co­mo ma­ne­ra ló­gi­ca de las ciu­da­des, pa­san­do de la ma­ra­vi­lla a lo pe­sa­di­lles­co siem­pre en el trán­si­to de una co­ti­dia­ni­dad que só­lo lo es pa­ra el que la mi­ra ca­da día y na­die más — se­ría ab­sur­do pre­ten­der que fue­ra La Mirada, si­quie­ra una mi­ra­da pri­vi­le­gia­da, de la ciu­dad de Nueva York en tan­to to­da ciu­dad es co­mo to­da gran no­ve­la: una su­ma ma­yor que to­das sus par­tes en lo ob­je­ti­vo, una se­lec­ción de aque­llo que ca­da lec­tor ha que­ri­do y sa­bi­do leer en lo subjetivo.

Uno de los per­so­na­jes de la no­ve­la, el bel­ga de ori­gen ma­rro­quí Faruk, es­cri­bió una te­sis de maes­tría so­bre Poética del es­pa­cio de Gaston Bachelard que se ve­ría re­cha­za­da acu­sa­da de pla­gio sin mo­ti­vo al­guno; la pre­sen­tó el 19 de Septiembre de 2001. Dice Bachelard: Ustedes sien­ten qué al­can­ce tie­ne ese mi­to de la for­ma­ción de lo de fue­ra y lo de den­tro… Lo que se tra­du­ce en su opo­si­ción for­mal se con­vier­te más allá en alie­na­ción de hos­ti­li­dad en­tre am­bos. Esa con­for­ma­ción es­pu­ria se con­fron­ta co­mo una reali­dad en las per­so­nas al ne­ce­si­tar crear un aden­tro (de la cul­tu­ra, del país, de la ciu­dad, de sí mis­mos; del mun­do) a tra­vés del cual po­der de­fi­nir un afue­ra don­de to­do es ate­rra­dor y ex­tra­ño, ajeno a la reali­dad de nues­tro es­pa­cio, a tra­vés del cual crear una hos­ti­li­dad que aca­ba mu­tua­li­zán­do­se de for­ma per­fec­ta. Cuando des­pre­cia­mos al otro, al que es­tá más allá de las fron­te­ras de nues­tra com­pren­sión, más allá de nues­tra ciu­dad, es­ta­mos ali­men­tan­do a su vez los lí­mi­tes de su pro­pia urbe.

Todo cuan­to nos en­con­tra­mos en Ciudad abier­ta es la an­tí­te­sis de es­ta se­rie de ciu­da­des ce­rra­das que se crean a tra­vés de una pa­ra­dig­má­ti­ca con­for­ma­ción de opo­si­cio­nes bi­na­rias ce­rra­das del sen­ti­do que se pro­du­cen pa­ra sí la ma­yor par­te de los per­so­na­jes. Los pre­jui­cios ra­cia­les, la idea en­quis­ta­da de co­mo es un ba­rrio de­ter­mi­na­do, el pre­jui­cio so­bre vi­vir en EEUU o el re­gre­so cons­tan­te al sen­ti­do de una agre­sión a la cual se ha va­cia­do de to­do sen­ti­do en su ac­to mis­mo —par­tien­do aquí de que po­de­mos en­con­trar un sen­ti­do a la agre­sión siem­pre y cuan­do ha­ya un asi­de­ro don­de po­da­mos pa­rar­nos a com­pren­der un por qué del ac­to en sí, aun cuan­do nun­ca ten­drá un sen­ti­do en sí— son al­gu­nos de esas fron­te­ras que Cole nos va mos­tran­do y ha­cien­do caer de for­ma me­tó­di­ca pa­ra de­jar pa­so a la ciu­dad abier­ta que quie­re mos­trar­nos a tra­vés de Julius. Una ciu­dad caó­ti­ca, gi­gan­tes­ca, abier­ta a to­da po­si­bi­li­dad de que en­tre cual­quier co­sa al de­rrum­bar de for­ma cons­tan­te ca­da uno de los có­mo­dos lí­mi­tes que im­po­ne en su pro­pio seno, tan­to en el buen sen­ti­do (la rup­tu­ra de un pre­jui­cio con­tra la cla­se ba­ja en el sa­ber ilus­tra­do de Faruk) co­mo en el peor de los po­si­bles (la rup­tu­ra de la sen­sa­ción de se­gu­ri­dad del ba­rrio pro­pio por­que las agre­sio­nes que se han pro­du­ci­do en el ba­rrio no han si­do a no­so­tros aun).

¿Cómo de­be ser pen­sa­da la ciu­dad? Como una en­ti­dad abier­ta, que pro­du­ce de for­ma cons­tan­te el sen­ti­do que aprehen­de sin en­quis­tar­se sis­te­má­ti­ca­men­te en los lí­mi­tes im­pues­tos por las ideas irra­cio­na­les de la co­mo­di­dad; la ciu­dad no es só­lo una ciu­dad, es siem­pre tam­bién una pro­yec­ción del mun­do. Toda nues­tra re­la­ción con la ciu­dad es un re­fle­jo tan­to de nues­tro mun­do co­mo de nues­tra pro­pia psi­que, es­tan­do los tres in­ter­co­nec­ta­dos de un mo­do tan pro­fun­do que van in­fluen­cián­do­se en­tre sí de for­ma cons­tan­te sin que po­da­mos ha­cer na­da. Tanto afec­ta lo que pen­sa­mos a nues­tro en­torno co­mo nues­tro en­torno afec­ta a lo que pen­sa­mos. Si el mun­do es una ciu­dad, y ca­da ciu­dad es un re­fle­jo del mun­do de sus ha­bi­tan­tes, ca­da hom­bre es en su pro­pio seno una ciu­dad cris­ta­li­za­da en su pensamiento.

Por ciu­dad abier­ta en­ton­ces de­be­mos en­ten­der aque­lla ciu­dad, hom­bre, mun­do, que es ca­paz de des­ple­gar­se de for­ma in­fi­ni­ta en to­das di­rec­cio­nes no ce­rrán­do­se a nin­gu­na idea por se­guir man­te­nien­do un pre­jui­cio o una ideo­lo­gía que le im­pi­da ver más allá de que él es­tá con­te­ni­do den­tro de esa in­fi­ni­tud mis­ma. Las mu­ra­llas que crean ese afue­ra, que crean a el otro co­mo al­go to­tal­men­te ajeno y se­pa­ra­do de mi, son edi­fi­ca­das por no­so­tros mis­mos pa­ra im­pe­dir la po­si­bi­li­dad de que la re­la­ción con el otro nos lle­ve más allá de lo que po­de­mos pen­sar: crear ese aden­tro in­exis­ten­te es la for­ma del hom­bre de en­ce­rrar­se an­te la po­si­bi­li­dad de co­no­cer de for­ma más pro­fun­da la ciu­dad que va más allá de su pro­pio ni­do, de aquel lu­gar que lla­ma ho­gar. Lo que in­ten­ta mos­trar­nos de for­ma in­ce­san­te Cole es que nin­gún hom­bre es per­fec­to ni es ca­paz de sa­ber­lo to­do, to­dos es­ta­mos im­pe­di­dos por mil fron­te­ras y mu­ra­llas, pe­ro lo que di­fe­ren­cia al hom­bre que ha­bi­ta la ciu­dad abier­ta de aquel que no lo ha­ce es el acon­te­ci­mien­to de sa­ber apre­ciar la di­fe­ren­cia del otro co­mo al­go cons­ti­tu­ti­vo de sí: la di­fe­ren­cia ya no es una re­la­ción de dentro-fuera, es só­lo una po­si­bi­li­dad que aun ha­bía per­ma­ne­ci­do im­pen­sa­da. Por eso la ciu­dad abier­ta que nos mues­tra Cole es in­men­sa, abs­tru­sa, sin­sen­ti­do, por­que to­da ciu­dad es el mun­do que un hom­bre de­ci­de ver en aquel lu­gar que le ha to­ca­do o ha ele­gi­do vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *