El apocalipsis se da en la cerrazón del deseo. Tres zarabandas, una profecía y una tesis ausente

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Treehouse of Horror XXIII, de Los Simpson

I. Profecía

Según Terence McKenna en Diciembre del año 2012 acon­te­ce­rá un acon­te­ci­mien­to de ni­ve­les cós­mi­cos que pro­du­ci­rá un des­per­tar de la con­cien­cia co­lec­ti­va de la hu­ma­ni­dad, lo cual pue­de ser tan te­rro­rí­fi­co co­mo si de he­cho los ca­len­da­rios ma­yas mar­ca­ban fi­nal­men­te el fin del mun­do el vez del mu­cho más ob­vio cam­bio de ci­clo —pues, y aun­que re­sul­te in­con­ce­bi­ble pa­ra al­gu­nos, los ca­len­da­rios ma­yas, aun cuan­do inago­ta­bles, tam­bién lle­ga­ban a su fin y ne­ce­si­ta­ban ser de nue­vo co­men­za­dos cí­cli­ca­men­te. Sea un cam­bio de ci­clo o una au­tén­ti­ca des­truc­ción, el leit mo­tiv de­trás de es­to es la ne­ce­si­dad cons­tan­te del hom­bre de pen­sar en el fin del mun­do, de la muer­te in­evi­ta­ble que ya acon­te­ce­rá co­mo de­fi­ni­ti­va: el de­seo se­cre­to de la ma­yor par­te de la hu­ma­ni­dad re­li­gio­sa, de to­dos aque­llos que quie­ren en­con­trar un sen­ti­do ab­so­lu­to a su vi­da a to­da cos­ta, es el fin del mun­do: los que mue­ran en el apo­ca­lip­sis ha­brán en­con­tra­do el sen­ti­do úl­ti­mo de la vi­da, ha­ber vis­to el apo­ca­lip­sis. En esa muer­te úl­ti­ma, en esa des­truc­ción de to­do hom­bre que pue­da ha­ber ve­ni­do des­pués de no­so­tros, se en­cuen­tra la sin­gu­la­ri­dad ex­clu­si­vis­ta en la que ca­da hom­bre no es ya só­lo una vi­da más, sino que se con­vier­te en uno de los ele­gi­dos pa­ra ha­ber si­do el úl­ti­mo hom­bre de la Tierra.

El in­ter­lu­dio ma­ya del epi­so­dio, con un Homer evi­tan­do a to­da cos­ta el con­ver­tir­se en un sa­cri­fi­cio hu­mano pa­ra po­der así evi­tar el apo­ca­lip­sis, no de­ja de ser una pro­yec­ción de lo con­tra­rio al sen­ti­mien­to apo­ca­líp­ti­co: el hom­bre he­do­nis­ta, el dandy, aquel cu­yo úni­co pro­pó­si­to es ser re­cor­da­do por dis­fru­tar de la vi­da en su ab­so­lu­ta ple­ni­tud, es el úni­co que no de­sea en nin­gún ca­so el apo­ca­lip­sis. El hom­bre de ver­dad, aquel que ha con­cluí­do en una se­rie de elec­cio­nes vi­ta­les per­so­na­les a tra­vés de las cua­les con­du­ce su vi­da, ni quie­re ni ne­ce­si­ta el apo­ca­lip­sis por­que, pre­ci­sa­men­te, él se sa­be re­cor­da­do; el hom­bre que ne­ce­si­ta el apo­ca­lip­sis es el que sa­be que su vi­da es mi­se­ra­ble y ca­ren­te de sen­ti­do, una con­se­cu­ción de días sin sen­ti­do per­fec­ta­men­te in­ter­cam­bia­bles por los de cual­quier otro. He ahí el te­rror pro­fun­do de la vi­da, que­rer des­truír to­da vi­da por­que aun no he­mos apren­di­do a vivir.

II. Zarabanda: Mi ba­su­ra es tu tesoro

Un co­li­sio­na­dor de ha­dro­nes, la im­be­ci­li­dad con­ge­ni­ta de lo real y la ges­tión de ba­su­ras en tér­mi­nos in­ter­di­men­sio­na­les es lo úni­co que se ne­ce­si­ta pa­ra pro­du­cir una ca­tás­tro­fe con­tro­la­da en tér­mi­nos de co­lap­so. ¿Hay al­go más ten­ta­dor que en­viar to­do aque­llo que ya no de­sea­mos a una di­men­sión di­fe­ren­te o, en su de­fec­to, ha­cia una na­da ab­so­lu­ta don­de ya na­da ocu­rre pa­ra el res­to de la eter­ni­dad? Aquí la lu­cha del esen­cia­lis­mo, de los que quie­ran en­con­trar un al­go pleno en sus vi­das, es esa in­sa­tis­fac­ción don­de cual­quier co­sa que se les con­fie­ra es siem­pre ab­so­lu­ta y pro­fun­da­men­te in­sa­tis­fac­to­ria. Todo ob­je­to es acu­mu­la­do co­mo par­te del de­seo, co­di­cia­do con an­sie­dad, pa­ra lue­go ser des­he­cha­do en­tre otro mon­tón de ob­je­tos an­te­rio­res que, le­jos de sa­tis­fa­cer­nos si­quie­ra cuan­do ya los po­seí­mos, nos de­ja­ron en la po­si­ción de en­ti­da­des siem­pre ab­so­lu­ta­men­te des­gra­cia­das; el agu­je­ro ne­gro, la po­si­bi­li­dad de ani­qui­lar to­das aque­llas co­sas que de­bían dar sen­ti­do a nues­tra vi­da y no lo hi­cie­ron, es el apo­ca­lip­sis de los con­su­mi­do­res des­creí­dos. Los alie­ní­ge­nas que al otro la­do ha­cen de to­da la ba­su­ra de los apo­ca­líp­ti­cos sus te­so­ros, aque­llos que con­du­cen su exis­ten­cia a tra­vés del pu­ro de­seo ca­na­li­za­do a tra­vés de la pro­pia po­si­bi­li­dad de lo que la ca­sua­li­dad les ha ido con­fi­rien­do, no per­mi­ten la po­si­bi­li­dad del apo­ca­lip­sis: los ex­tra­ños ha­bi­tan­tes de la di­men­sión del otro la­do del agu­je­ro no ne­ce­si­ton un iPod, un Zune ha­ce lo mis­mo y da sen­ti­do pleno per sé a su exis­ten­cia. Frente a los apo­ca­líp­ti­cos siem­pre ga­nan los mís­ti­cos, los cua­les des­cu­bren el au­tén­ti­co sen­ti­do de la vi­da en to­do pe­que­ño re­ta­zo sim­bó­li­co de con­ce­sión re­ga­la­da del otro. 

III. Zarabanda: Perversiones catárticas

Un es­pí­ri­tu ase­dia la ca­sa de la más fa­mo­sa fa­mi­lia ama­ri­lla y, co­mo no po­dría ser de otra ma­ne­ra, allí só­lo pue­de ocu­rrir el más ab­so­lu­to de los ca­sos. Los se­cre­tos se irán os­cu­re­cien­do, pro­du­cien­do bru­ta­les gags del ab­sur­do con­cer­nien­te al más que que­ma­do es­ti­lo de Paranormal Activity pa­ra, fi­nal­men­te, des­cu­brir­se el pe­ca­do ori­gi­na­rio de Marge, la cual pro­yec­to su in­for­tu­nio me­nor del pre­sen­te a un in­for­tu­nio ma­yor de un fu­tu­ro que ya es hoy. Aquí Homer, el cual se sa­cri­fi­ca acep­tan­do te­ner un trío con dos de­mo­nios, es el au­tén­ti­co hé­roe de la ve­la­da al ha­cer que la apo­ca­líp­ti­ca Marge, que lo úni­co que pue­de acep­tar es re­tra­sar un po­co más su pro­pia des­di­cha, se li­bre de un cas­ti­go eterno asu­mien­do su res­pon­sa­bi­li­dad en él; Homer co­mo ser ab­so­lu­ta­men­te abier­to an­te la po­si­bi­li­dad, in­clu­so la del ab­so­lu­to su­fri­mien­to, so­bre­pa­sa to­da no­ción de lí­mi­te de a cuan­to se en­fren­ta. Si Marge no es ca­paz de acep­tar la per­di­da no es que Homer sea ca­paz de asu­mir­la den­tro de sí, sino que, in­clu­so, es ca­paz de con­ver­tir la per­di­da en pla­cer —y, por otra par­te, un pro­fun­do dis­pla­cer pa­ra quie­nes vi­nie­ron pre­ten­dien­do co­brar­se tal deu­da. El de­seo abier­to, des­me­di­do y siem­pre en flu­jo, anu­la cual­quier con­ven­ción de su­fri­mien­to que nos lle­ve al fi­nal apo­ca­líp­ti­co, in­clu­so si es aquel que se tor­na en apo­ca­líp­ti­co pa­ra los demás.

IV. Zarabanda: La in­evi­ta­bi­li­dad del deseo

Viajar en el tiem­po nun­ca es bue­na idea, Bart, por eso al des­truir la re­la­ción de tus pa­dres pa­ra así po­der ser ri­co só­lo te trae­rá a los pro­ble­mas de ver una can­ti­dad obs­ce­na de Homers ena­mo­ra­dos que­rien­do es­tar con su mu­jer; no exis­te un des­tino, pe­ro un hom­bre cu­yo de­seo es­tá per­fec­ta­men­te en­gra­na­do se­rá in­ca­paz de acep­tar la per­di­da de aque­llo que real­men­te co­no­ce de­sear. Un apo­ca­líp­ti­co Homer no hu­bie­ra lu­cha­do por Marge, se hu­bie­ra ren­di­do al ver que su pro­pio hi­jo via­jó en el tiem­po pa­ra ale­jar­lo de for­ma ab­so­lu­ta de su vi­da y, en­ton­ces, hu­bie­ra aca­ba­do pa­ra siem­pre su vi­da tal y co­mo al­gu­na vez la pu­do co­no­cer. Pero el no apo­ca­líp­ti­co nun­ca se rin­de, sa­be que to­do sen­ti­do de su vi­da só­lo se lo con­fie­re él a sí mis­mo, y por eso lu­cha­rá has­ta con­se­guir aque­llo que de­sea de una for­ma des­me­di­da. Todo lo de­más, el apo­ca­lip­sis en cual­quie­ra de sus for­mas, son ape­nas sí de­li­rios mas­tur­ba­to­rios de aque­llos in­ca­pa­ces de acep­tar que las rien­das de su vi­da se­rán su­yas o no serán.

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