Hacia la venganza, hacia el devenir: carpa dorada. Guía de viaje (conceptual) de Lady Snowblood

null

Todo ac­to de ven­gan­za se si­túa en el pro­ce­so de un via­je: en tan­to se bus­ca ac­ti­va­men­te un cam­bio de es­ta­dos, pa­sar del agra­vio a la res­ti­tu­ción de la jus­ti­cia, hay un cier­to trán­si­to espacio-temporal, pe­ro tam­bién emo­cio­nal, que acon­te­ce des­de el de­seo de ven­gan­za has­ta su con­su­ma­ción; no se es el mis­mo cuan­do se co­mien­za al­go que cuan­do ya se ha aca­ba­do. Es por ello que la obra de Kazuo Koike es par­ti­cu­lar­men­te pa­ra­dig­má­ti­ca en es­te sen­ti­do, pues ya par­te de la pre­sun­ción de que hay una dis­tan­cia en­tre el de­seo de ven­gan­za y su eje­cu­ción — una mu­jer ges­ta el de­seo de ven­gan­za, pe­ro só­lo su hi­ja es ca­paz de lle­var­lo a tér­mino. Y co­mo no so­mos los mis­mos cuan­do em­pe­za­mos que cuan­do ter­mi­na­mos, to­do ac­to im­pli­ca siem­pre una par­te de nues­tro pro­pio de­ve­nir. Aunque yo eli­ja em­pren­der una ac­ción de­ter­mi­na­da, una ven­gan­za en és­te ca­so, por una se­rie de cau­sas y mo­ti­vos el por qué la lle­vo a tér­mino y co­mo siem­pre acon­te­ce­rá de un mo­do di­fe­ren­te, con unos en­ri­za­mien­tos crea­dos en el pro­ce­so, al cual es­ta­ban plan­tea­dos en ini­cio. Lo im­por­tan­te del via­je no es quien aca­bo sien­do, sino quien voy sien­do por y en el viaje.

Negros abis­mos,
la en­san­gren­ta­da nieve
lle­ga a tu puerta.

¿Cómo po­de­mos acep­tar en­ton­ces el via­je co­mo acon­te­ci­mien­to del ser, de un ser en par­ti­cu­lar, si quien lo em­pren­de es al­guien com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te de quien lo ini­cio? Aunque Oyuki y su ma­dre sean co­mo dos go­tas de agua si­guen sien­do dos en­ti­da­des se­pa­ra­das, en tan­to ya el he­cho de que sean ma­dre e hi­ja con­di­cio­na una se­rie de ex­pe­rien­cias vi­ta­les y tem­po­ra­les di­fe­ren­cia­das en­tre sí, por lo cual a prio­ri no po­dría­mos afir­mar es­tar an­te la mis­ma ven­gan­za. Salvo que sí lo es. Aunque la ven­gan­za co­mien­ce con la ma­dre, una per­so­na im­pli­ca­da de for­ma di­rec­ta, y lue­go pa­se ha­cia la hi­ja, una per­so­na im­pli­ca­da de for­ma in­di­rec­ta, el de­seo es el mis­mo: se de­sea ven­gan­za por el mis­mo ac­to, con la mis­ma ne­ce­si­dad de jus­ti­cia, por la mis­ma bús­que­da de paz. Que la con­cep­ción exis­ten­cial va­ríe de una a otra de és­tas mu­je­res, que in­clu­so du­ran­te el in­ten­to de ven­gan­za se va­ya cam­bian­do el es­ta­tu­to de prio­ri­da­des de la mis­ma —pues de la in­ca­pa­ci­dad de mos­trar fi­lia­ción por lo mas­cu­lino en la pri­me­ra par­te de la obra pa­sa­mos al re­co­no­ci­mien­to de Miyanara co­mo fi­gu­ra pa­ter­na, por ejem­plo — , no sig­ni­fi­ca que no sean el mis­mo in­di­vi­duo. En tan­to les con­fi­gu­ra un de­seo pro­fun­do que va más allá de lo me­ra­men­te mun­dano, que in­clu­so se con­fun­de con cier­ta cla­se de an­gus­tia, son esen­cial­men­te la mis­ma per­so­na siempre.

Virtud he­la­da,
no ve­rás el invierno
den­tro de casa.

El pro­ble­ma de to­do via­je es que el fi­nal siem­pre es vol­ver al ho­gar, aun cuan­do el ho­gar nun­ca es aquel lu­gar exac­to des­de don­de par­ti­mos. El ho­gar cam­bia, se re-configura y mo­de­la se­gún las vi­ven­cias que han ido ocu­rrien­do a lo lar­go del via­je; el ho­gar no se en­cuen­tra en la me­mo­ria, en aque­llo que re­cor­da­mos que era de uno u otro mo­do, sino que és­te es aque­llo que lle­va­mos siem­pre con no­so­tros cam­bián­do­lo a ca­da ins­tan­te se­gún cam­bian nues­tros de­seos: to­do via­je es siem­pre una bús­que­da im­po­si­ble del ho­gar. Es por eso que el con­vul­so via­je nun­ca aca­ba in­clu­so cuan­do se pre­ten­de aca­ba­do. Si nues­tro de­seo con­clu­ye, si ya he­mos cum­pli­do nues­tra ven­gan­za, aun que­dan una in­fi­ni­dad de de­seos sub­si­dia­rios por cum­plir que ha­brán ido cre­cien­do a nues­tro la­do de for­ma inad­ver­ti­da mien­tras bus­cá­ba­mos cum­plir aque­llo que ya da­mos por con­clu­so. Esa es la te­rri­ble ver­dad de la exis­ten­cia: nun­ca se ago­ta, siem­pre se es­tá en via­je, nun­ca se es­tá más le­jos del ho­gar que cuan­do se cree es­tar en me­dio de él. Nunca se pue­de aban­do­nar el ca­mino por­que siem­pre hay una nue­va eta­pa que que­mar, y en el pro­ce­so de in­mo­la­ción que esa su­po­ne siem­pre en­con­tra­mos al me­nos otra por la cual se­guir re­de­co­ran­do de mo­ti­vos la ca­sa que siem­pre lle­va­re­mos a cuestas.

Aquí no hay verdad,
bus­ca en te­na­ces carpas
aque­llo oculto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *