Infinito mundo erógeno. Nueva carne y erotismo en Kustom Kar Kommandos de Kenneth Anger

null

Dream lo­ver, un­til then
I’ll go to sleep and dream again
That’s the only thing to do
Till all my lo­ve­r’s dreams co­me true

Bobby Darin

¿Nos es po­si­ble di­lu­ci­dar de for­ma cer­te­ra don­de em­pie­za y don­de aca­ba lo eró­geno de nues­tra pro­pia car­ne? Si acep­ta­mos ya de en­tra­da que más allá de los ge­ni­ta­les hay de he­cho fuer­tes po­si­bi­li­da­des de ero­tis­mo, no nos cos­ta­rá com­pren­der que to­da car­ne es­tá ya pre­pa­ra­da de fac­to pa­ra ser par­te esen­cial del ero­tis­mo. Ahora, pa­ra­fra­sean­do a Woody Allen de for­ma in­ten­cio­nal­men­te equí­vo­ca, si de­ci­mos que lo im­por­tan­te es fo­llar­se a las men­tes es­ta­re­mos en me­dio de otra ver­dad que to­dos co­no­ce­mos: nues­tra men­te, nues­tra ca­pa­ci­dad de ero­ti­zar don­de no se su­po­ne zo­na eró­ge­na al­gu­na, nos abre las po­si­bi­li­da­des in­fi­ni­tas del go­zo; el cuer­po que no ve­mos y el que no exis­te ca­san con el que se cu­bre de cue­ro, de vi­ni­lo o de se­da, o se en­cuen­tran con aquel que tie­ne me­dias de sa­tén o cal­ce­ti­nes al­tos, qui­zás ta­co­nes o bo­tas, es po­si­ble que mi­ni­fal­das, fal­das de tu­bo, pan­ta­lo­nes ba­jos, shorts o cual­quier co­sa que cu­bra unas pier­nas que no su­po­ne­mos eró­ge­nas a prio­ri —eso evi­tan­do en­trar en cual­quier for­ma ob­via de fe­ti­chis­mo co­rres­pon­di­do co­mo dog­ma co­mún, por­que en­ton­ces po­dría­mos eter­ni­zar­nos — . El he­cho de que no te fo­lla­rías unas pier­nas, no sig­ni­fi­ca que unas pier­nas no pue­dan excitarte.

¿Y si en vez de pa­rar en aquel lu­gar que aun nos re­sul­ta aun pre­su­mi­ble, en un cier­to fe­ti­chis­mo soft si­guié­ra­mos ex­plo­ran­do has­ta en­con­trar­nos con las más pro­fun­das ló­gi­cas de la ero­ge­ni­za­ción del mun­do? Entonces des­cu­bri­ría­mos que no exis­te lí­mi­te pa­ra el ero­tis­mo: el me­tal, el plás­ti­co y el vi­drio de los co­ches es­ta­llan­do o los tro­zos de ce­men­to vo­lan­do so­bre los cuer­pos, son un ejem­plo prác­ti­co de una se­xua­li­dad eri­gi­da al­re­de­dor del ac­ci­den­te; lo bri­llan­te y sua­ve de una ha­bi­ta­ción de pe­lo, o de una se­gun­da piel de furry si el bri­llo del de­seo vi­ra ha­cia la fan­ta­sía atro­po­mór­fi­ca; la oxi­da­da fu­ria de la ra­bia pe­ne­tran­te in­du­ci­da por una es­cla­vi­tud re­que­ri­da en jue­go. Todo son for­mas que ad­quie­ren la se­xua­li­dad en nues­tro tiem­po. Eso es la nue­va car­ne: la com­pren­sión de que to­do cuan­to nos en­fun­da­mos no es más que una pró­te­sis de nues­tro cuer­po, una nue­va car­ne, la po­si­bi­li­dad de con­se­guir efec­tos so­bre el mun­do que van más allá de nues­tras ca­pa­ci­da­des naturales.

Sólo a par­tir de es­ta ló­gi­ca sub­ya­cen­te al ser hu­mano des­de el mis­mo ins­tan­te que sien­te la ne­ce­si­dad de crear una nue­va he­rra­mien­ta pa­ra po­der ha­cer al­go que por sus do­tes na­tu­ra­les le es ve­da­do, se pue­de com­pren­der de qué tra­ta Kustom Kar Kommandos. La pre­ten­sión de Kenneth Anger es de­mos­trar­nos co­mo la fas­ci­na­ción de los jó­ve­nes por los au­to­mó­vi­les no es só­lo una cues­tión de di­le­tan­tis­mo o fa­na­tis­mo, sino que se en­cuen­tra en el pun­to ce­ro del ero­tis­mo ado­les­cen­te: esos jó­ve­nes ob­se­sio­na­dos con la me­cá­ni­ca y la con­duc­ción, de­sean a sus co­ches co­mo ex­ten­sio­nes eró­ge­nas de sí mismos.

Durante tres mi­nu­tos ve­mos co­mo Sandy Trent ma­ni­pu­la ín­ti­ma­men­te las ver­güen­zas de un hot rod: to­ca su mo­tor, lo aca­ri­cia con sua­vi­dad con un pa­ño, ma­ni­pu­la con fir­me­za sus só­li­dos miem­bros, ro­za con dul­zu­ra sus bo­to­nes. Un in­ten­so ero­tis­mo se apo­de­ra de él. He ahí que el efec­to que con­si­gue el cor­to en no­so­tros es el de es­tar asis­tien­do ya no a una ale­go­ría más o me­nos ex­plí­ci­ta de lo que su­pon­dría un pol­vo ho­mo­se­xual, sino que de he­cho es­ta­mos asis­tien­do a al­go que ve­mos fas­ci­na­dos —u ho­rro­ri­za­dos, se­gún es­te­mos dis­pues­tos a acep­tar cier­tas pul­sio­nes con na­tu­ra­li­dad— co­mo lo que es de he­cho: un tierno pe­ro sal­va­je pol­vo con una má­qui­na. Una má­qui­na cur­vi­lí­nea, de pre­cio­sos co­lo­res cá­li­dos, que pa­re­ce pe­dir­nos que de­rra­me­mos nues­tro amor so­bre él. A su vez, Anger se re­crea en la mis­ma me­di­da en un Trent que se mues­tra de­ma­sia­do ab­sor­to en el ero­tis­mo pro­pio de sus ac­cio­nes co­mo pa­ra po­der ser na­da más que una par­te esen­cial de esa ex­tra­ña sen­sua­li­dad que ema­na de su in­ter­ac­ción con esa aquí tí­mi­da bes­tia de acero.

Lo in­tere­san­te es co­mo de he­cho es­to nos si­túa en me­dio del con­cep­to de la nue­va car­ne, co­mo nues­tras pró­te­sis han mol­dea­do nues­tra for­ma de in­ter­ac­tuar con los cuer­pos. No hay nin­gu­na di­fe­ren­cia es­tric­ta en­tre la atrac­ción por unos ge­ni­ta­les, unas pier­nas en me­dias de sa­tén y el cro­ma­do po­de­río de un co­che: en to­dos los ca­sos su fun­ción eró­ge­na es al­go que se ad­quie­re a pos­te­rio­ri, una fun­ción inú­til pa­ra los cua­les no es­ta­ban pen­sa­dos a prio­ri —los ge­ni­ta­les es­tán pa­ra per­pe­tuar la es­pe­cie, las pier­nas pa­ra an­dar y las me­dias pa­ra pro­te­ger­las del frío, los co­ches pa­ra trans­por­tar­nos del pun­to A al pun­to B en el me­nor tiem­po po­si­ble — . He ahí su ero­ge­ni­za­ción, su ser «car­ne del mun­do»: só­lo los se­res hu­ma­nos te­ne­mos el con­cep­to del ero­tis­mo, de la inuti­li­dad —que no im­pli­ca só­lo el se­xo, pues cual­quier cla­se de di­ver­sión o fun­ción que va­ya más allá de la me­ra su­per­vi­ven­cia es al­go inú­til— crea­do­ra que ar­ti­cu­la sus pro­pias fun­cio­nes par­ti­cu­la­res. Que crea fun­cio­nes hu­ma­nas, de­ma­sia­do humanas.

El he­cho de que no te fo­lla­rías un co­che, no sig­ni­fi­ca que un co­che no pue­dan ex­ci­tar­te. Uno pue­de ex­ci­tar­se con un co­che del mis­mo mo­do que pue­de ha­cer­lo con cual­quier re­pre­sen­ta­ción de un hom­bre o una mu­jer in­de­pen­dien­te­men­te de cual sea el ám­bi­to par­ti­cu­lar de su in­te­rés se­xual; uno pue­de ser un hom­bre per­fec­ta­men­te he­te­ro­se­xual y ex­ci­tar­se vien­do o ma­ni­pu­lan­do co­ches —o, co­mo de he­cho de­no­ta po­co su­brep­ti­cia­men­te Anger, con otros hom­bre— sin de­jar de ser he­te­ro­se­xual. Por su­pues­to un ma­cho, un au­tén­ti­co ma­cho, ja­más se ex­ci­ta­ría con na­da que fue­ron unos pe­chos lo más gran­des y des­nu­dos po­si­bles, pe­ro un ma­cho só­lo es al­guien que ha re­du­ci­do sus po­si­bi­li­da­des de com­pren­der al mun­do y a sí mis­mo al mí­ni­mo co­mún de­no­mi­na­dor de su se­xua­li­dad; el ero­tis­mo no va ne­ce­sa­ria­men­te li­ga­do a la se­xua­li­dad, co­mo el gé­ne­ro no de­ter­mi­na tam­po­co los dos an­te­rio­res. Nuestro gé­ne­ro (bio­ló­gi­co), nues­tra se­xua­li­dad (psicológico-social) y lo que nos ex­ci­ta (erótico-mental) in­ter­ac­túan en­tre sí, con­for­man ex­tra­ños com­pa­ñe­ros de ca­ma, pe­ro en nin­gún ca­so se de­ter­mi­nan de for­ma absoluta.

Algo tan sim­ple en su com­ple­ji­dad abs­trac­ta, que lle­va­mos ex­pe­ri­men­ta­do mi­le­nios pe­ro aun no he­mos sa­bi­do ver a pe­sar de que es ob­vio que exis­te una car­ne más allá de nues­tra pro­pia car­ne bio­ló­gi­ca, es al­go que po­cos más a par­te de Kenneth Anger han sa­bi­do ver. Y has­ta que no acep­te­mos que nues­tra reali­dad cor­po­ral, que no só­lo se­xual, es más com­ple­ja que la sim­ple re­duc­ción a compra-venta de gus­tos se­xua­les po­la­ri­za­dos que se nos im­po­ne, no po­dre­mos com­pren­der que más allá de nues­tro cuer­po el mun­do no es más que ex­ten­sión de ese mis­mo cuer­po nues­tro. Porque el mun­do es el cam­po de jue­go del hom­bre atra­ve­sa­do por su nue­va carne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *