sobre el madurar pop

null

Mientras duer­mes en tus sue­ños apa­re­ce una chi­ca pre­cio­sa que pa­sa fu­gaz­men­te por ellos. Una y otra vez. Al fi­nal aca­bas en­con­trán­do­te con esa chi­ca en la reali­dad y con­si­gues ha­cer­la tu no­via. Lo más nor­mal es que ten­ga una li­ga de sie­te ex-novios mal­va­dos a los que ten­gas que de­rro­tar. Bienvenidos a Scott Pilgrim de Bryan Lee O’Malley.

Ante to­do y so­bre­to­do no de­be­mos lle­var­nos a en­ga­ño, Scott Pilgrim es un sli­ce of li­fe y co­mo tal nos va na­rran­do la re­la­ción de Scott Pilgrim con Ramona Flowers des­de el mo­men­to que sue­ña con ella has­ta el fin úl­ti­mo del lí­der de la li­ga de los ex-novios mal­va­dos: Gideon. Entre me­dio nos en­con­tra­mos una fa­bu­lo­sa en­sa­la­da de hos­tias co­mo pa­nes ade­re­za­das con gui­ños cóm­pli­ces so­bre la cul­tu­ra pop de los 90’s. De es­te mo­do la mú­si­ca y los vi­deo­jue­gos son dos de los ejes coor­di­na­do­res de es­ta epo­pe­ya pos­mo­der­na. Así la pro­pia vi­da de los per­so­na­jes se tras­to­ca y re­for­mu­la en tér­mi­nos, li­te­ra­les y me­ta­fó­ri­cos, al­re­de­dor de la cul­tu­ra pop. Pero lo más im­por­tan­te de es­to es, pre­ci­sa­men­te, co­mo los per­so­na­jes in­ter­ac­tuan en­tre sí, co­mo van cam­bian­do sus per­so­na­li­da­des y sus vi­das se­gún va pa­san­do el tiem­po. Ningún per­so­na­je aca­ba igual que em­pie­za, in­clu­so el se­cun­da­rio más in­sig­ni­fi­can­te va evo­lu­cio­nan­do y con­for­mán­do­se en un nue­vo yo. Así no es di­fi­cil ver que esa go­lo­sa ca­pa de cul­tu­ra po­pu­lar que va en­gro­san­do esa es­truc­tu­ra de sli­ce of li­fe sir­ve pa­ra de­fi­nir a unos per­so­na­jes cu­yos pi­la­res exis­ten­cia­les son pre­ci­sa­men­te esa cul­tu­ra pro­pia; esa cul­tu­ra que sien­ten co­mo su­ya. Los per­so­na­jes no so­lo vi­ven su cul­tu­ra, sino que dan vi­da a esa mis­ma cul­tu­ra literalizándola.

Así nos en­con­tra­mos en un mun­do don­de la ju­ven­tud ha ele­gi­do no ma­du­rar co­mo la so­cie­dad les pi­de. La cul­tu­ra pop se ha ci­men­ta­do co­mo una cul­tu­ra tan le­gí­ti­ma co­mo cual­quier otra de las cul­tu­ras a tra­vés de su le­gi­ti­ma­ción de la mano de pro­duc­tos de ca­li­dad con­tras­ta­da. La te­le­vi­sión tie­ne, por ejem­plo, Expediente X, The Wire y Twin Peaks mien­tras el có­mic se va­na­glo­ria en Maus y Watchmen; el vi­deo­jue­go, mien­tras, es­pe­ra pa­cien­te su turno co­mo el pró­xi­mo en dar el sal­to. Y es que es­tos pro­duc­tos han de­mos­tra­do que es po­si­ble una na­rra­ti­va de ca­li­dad en me­dios po­pu­la­res, ha de­mos­tra­do que la cul­tu­ra pue­de ser al­go di­ver­ti­do a la par que cons­truc­ti­vo. Así los per­so­na­jes eli­gen no ma­du­rar por­que, en los tér­mi­nos de la so­cie­dad, ma­du­rar es aban­do­nar to­da di­ver­sión y abra­zar el mun­do adul­to de las res­pon­sa­bi­li­da­des y la anó­di­na vi­da gris. Ellos quie­ren ser es­tre­llas de rock o del ci­ne, siem­pre, quie­ren ser eter­na­men­te jó­ve­nes a tra­vés de su cul­tu­ra. Y eso es lo que ocu­rre con los per­so­na­jes de Scott Pilgrim, eli­gen no ma­du­rar co­mo les pi­de un mun­do an­qui­lo­sa­do en ideas pa­sa­das. Pero, ade­más, Scott Pilgrim es un via­je del hé­roe, al me­nos, en dos sen­ti­dos: por la bús­que­da del ho­gar re­pre­sen­ta­do en el amor de Ramona y por el via­je ini­ciá­ti­co que desem­bo­ca­rá en la ma­du­rez. Todo es­to lo ve­mos en co­mo du­ran­te los seis to­mos va de­rro­tan­do uno por uno a to­dos y ca­da uno de los ex-novios mal­va­dos de Ramona sin ape­nas cues­tio­nar­se por­que tie­ne que de­rro­tar­los cuan­do, a fin de cuen­tas, ellos no tie­nen ca­pa­ci­dad de elec­ción so­bre ella. Aunque en la acep­ta­ción de esa lu­cha les le­gi­ti­man co­mo ta­les. Continuamente Ramona pi­de a Scott que ma­du­re, que se le­van­te tem­prano y que se bus­que tra­ba­jo y sea res­pon­sa­ble co­mo ella. Y, aun­que Scott lo ha­ce y es el no­vio que ella que­ría, no im­pi­de que, pre­vio ilu­mi­nar­se su ca­be­za, des­apa­rez­ca al fi­nal del to­mo cin­co sin de­jar ras­tro al­guno. ¿Por qué? Por el te­rror que le pro­du­ce una ano­di­na vi­da adulta.

Las co­sas no so­lo trans­cu­rren en la reali­dad, tam­bién trans­cu­rren en el subes­pa­cio que es, en reali­dad, una co­ne­xión por el sub­cons­cien­te co­lec­ti­vo en­tre los sub­cons­cien­tes par­ti­cu­la­res. ¿Por qué Ramona uti­li­za con tan­ta sol­tu­ra los por­ta­les? Por qué es­tá acos­tum­bra­da a es­tar con­ti­nua­men­te hu­yen­do de un pa­sa­do que no so­por­ta. Siempre ha­cia de­lan­te, nun­ca atrás, ja­mas acep­ta lo que ocu­rre en su vi­da y, en vez de in­ten­tar so­lu­cio­nar­lo, hu­ye. De es­te mo­do el me­jor mo­do de huir es a tra­vés de su pro­pia ca­be­za, ha­cia el in­fi­ni­to de to­das las po­si­bles men­tes del mun­do. Y es así co­mo en el fi­nal del quin­to to­mo Ramona no hu­ye del la­do de Scott sino que se to­ma unas va­ca­cio­nes en ca­sa de sus pa­dres don­de se pa­sa el día vien­do se­ries y na­ve­gan­do por Internet. Finalmente la pro­pia Ramona, ada­lid de la res­pon­sa­bi­li­dad en la se­rie, es so­lo otra de las mu­chas in­ma­du­ras que hu­yen de sus res­pon­sa­bi­li­da­des. En es­te ca­so, de su res­pon­sa­bi­li­dad con Scott. Pero ha­blar del sub­cons­cien­te co­lec­ti­vo es al­go muy pro­pio de Jüng co­mo pa­ra no en­trar por la puer­ta que nos abre. Madurar en Scott Pilgrim no es aban­do­nar con lo que dis­fru­ta­bas, con lo que cons­truis­te quien eres, an­tes sino que es no huir ni com­ba­tir la som­bra de uno mis­mo, sino acep­tar­la. Todos te­ne­mos pro­ble­mas y he­mos co­me­ti­do erro­res pe­ro no po­de­mos ol­vi­dar­los ni de­jar­los atrás. Hay que acep­tar nues­tros erro­res, nues­tros mie­dos y nues­tros pro­ble­mas pa­ra apren­der de ellos, pa­ra bus­car­les una so­lu­ción y así po­der con­ti­nuar nues­tra vi­da. Y ese es el men­sa­je de Scott Pilgrim: el qué es madurar.

Ni Scott es tan bueno, ni Ramona tan ma­du­ra son co­sas que es­ta­llan en su ca­ra y que de­ben acep­tar y apren­der a cam­biar. Así O’Malley nos ha­bla de Scott y sus ami­gos, de sus vi­das, de co­mo es ser un jo­ven adul­to en Toronto hoy. Nos cuen­ta, pre­ci­sa­men­te, co­mo es ser jo­ven en un mun­do que so­lo apre­cia la ju­ven­tud en la es­té­ti­ca y la con­de­na en ab­so­lu­ta­men­te to­dos los de­más as­pec­tos. Scott Pilgrim tra­ta so­bre no­so­tros, so­bre los que han de­ja­do ha­ce po­co de ser jó­ve­nes adul­tos o so­bre los que lo so­mos aho­ra. Trata, sen­ci­lla­men­te, so­bre el di­fi­cil ca­mino de apren­der a amar, de amar al otro, aun­que el otro sea uno mis­mo. Al fi­nal to­do se re­du­ce al du­ro ca­mino de ser uno con el otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *