Movimientos (totales) en el arte mínimo (I)

null

Pursuit (en Aleph)
Gesaffelstein
2013

La ge­samt­kunst­werk, u obra de ar­te to­tal, ha es­ta­do siem­pre aso­cia­da de for­ma ín­ti­ma con lo mu­si­cal; des­de que Richard Wagner fun­dó con tal nom­bre sus ópe­ras —fu­sión de tres ar­tes: mu­si­ca­les, es­cé­ni­cas y vi­sua­les— su bús­que­da, aun­que in­con­sis­ten­te, ha per­ma­ne­ci­do en el tiem­po asu­mien­do otras for­mas: sean ar­qui­tec­tó­ni­cas, con la Bauhaus a la ca­be­za; o li­te­ra­rias, con House of Leaves co­mo úl­ti­mo, aun­que no me­jor, ejem­plo de una tra­di­ción pre-wagneriana. Gesaffelstein, quien ha­ce de su nom­bre ya bús­que­da (Gesamtkunstwerk/ffel/Einstein), es un ejem­plo prác­ti­co de co­mo to­da am­bi­ción con­du­ce, por ne­ce­si­dad, ha­cia su bús­que­da: el ar­tis­ta au­tén­ti­co no bus­ca tras­cen­der los lí­mi­tes de su dis­ci­pli­na, sino des­te­rri­to­ria­li­zar­los: bus­ca nue­vos te­rre­nos don­de de­sa­rro­llar­lo, no dinamitarlo.

En el vi­deo­clip, la mú­si­ca ha en­con­tra­do su ni­cho de bús­que­da del ar­te to­tal. Nicho agra­de­ci­do. Agradecido no por su ori­gi­na­rio uso pu­bli­ci­ta­rio, el cual ha que­da­do des­gas­ta­do: hay vi­deo­clips que só­lo se ven­den a sí mis­mos, sino por su ca­pa­ci­dad pa­ra sin­te­ti­zar ele­men­tos na­rra­ti­vos con agre­si­vi­dad; ha­ce res­plan­de­cer aque­llo que po­dría ser en ex­ce­so mu­si­cal­men­te su­til, sin por ello sub­ra­yar­lo. En Pursuit se ha­ce evi­den­te su uso: uso ex­clu­si­vo de tra­ve­llings en un mon­ta­je so­brio que só­lo en­fa­ti­za un as­pec­to: las imá­ge­nes que van re­ve­lán­do­se des­de el plano de­ta­lle has­ta gran­des pa­no­rá­mi­cas abier­tas. Todo mo­vi­mien­to des­de lo par­ti­cu­lar re­dun­da en la ne­ce­si­dad de com­pren­der su con­tex­to. Pasando des­de dos ca­ras son­rien­tes de ni­ño has­ta un ca­dá­ver en su úl­ti­mo mo­vi­mien­to, con un guan­te do­ra­do co­mo pro­ta­go­nis­ta, siem­pre se nos plas­ma el mis­mo acon­te­ci­mien­to en el avan­ce: la ad­qui­si­ción del po­der a tra­vés de ce­re­mo­nias sa­cri­fi­cia­les. Sean mi­li­ta­res o ci­vi­les, re­li­gio­sas o pa­ga­nas, ins­ti­tu­cio­na­les o pri­va­das, no im­por­ta: to­da mi­ra­da se fi­ja en co­mo se cons­ti­tu­ye el po­der a par­tir de un es­ta­do pri­me­ro de sim­pli­ci­dad has­ta abrir el án­gu­lo has­ta el con­tex­to general.

Contexto ge­ne­ral de ri­que­za y po­der, por ello emi­nen­te­men­te mi­li­tar. Abundan las ar­mas, el des­aso­sie­go, la per­se­cu­ción: am­bien­te de ca­za; pur­suit: bús­que­da o per­se­cu­ción, pe­ro tam­bién ocu­pa­ción. Toda bús­que­da es ocu­pa­ción, por eso to­da su pre­mi­sa ocul­ta es bús­que­da de ese al­go im­pon­de­ra­ble, efec­tos tras el guan­te do­ra­do, que nun­ca se ter­mi­nan de con­cre­tar o acla­rar. No tie­ne in­te­rés en mos­trar con cla­ri­dad sus acon­te­ci­mien­tos, mas al con­tra­rio, dis­fru­ta el caos; la bús­que­da es su resultado.

Todo via­je es una for­ma de po­der en tan­to ins­ti­tu­ye es­pa­cio pro­pio, es­pa­cio co­lo­ni­za­do al tiem­po. Todo mo­vi­mien­to re­ve­la ver­da­des ocul­tas. Por eso la ge­samt­kunst­werk es mo­vi­mien­to del ar­te, que no mo­vi­mien­to ar­tís­ti­co, que per­mi­te to­mar dis­tan­cia al res­pec­to de su acon­te­ci­mien­to auto-contenido. Plasman lo que exis­te de­trás del im­pe­rio mi­li­ta­ris­ta del pre­sen­te — no só­lo, ya que tam­bién ca­ben sus efec­tos: lo que se in­ves­ti­ga en un mo­men­to de­ter­mi­na­do en uno de los tra­ve­lling, cam­bio de rit­mo me­dian­te à la elec­tro hou­se, es un gru­po de jó­ve­nes bai­lan­do en la na­da sien­do apun­ta­dos con in­fi­ni­dad de ar­mas de asal­to sos­te­ni­das en la na­da; me­tá­fo­ra evi­den­te de los vi­deo­clips de la new ra­ve (los vi­deo­clips de The Bloody Beetroots co­mo ejem­plo: co­lo­res pu­ros, jó­ve­nes bai­lan­do y na­da más), y de la ju­ven­tud: la fies­ta con­ce­bi­da co­mo pa­re­dón, los jó­ve­nes co­mo objetivo.

¿Qué es el guan­te do­ra­do? Viaje, po­der, ge­samt­kunst­werk: no pre­gun­tes aque­llo que só­lo pue­des co­no­cer en la experimentación.

Artículos re­la­cio­na­dos

Gesaffelstein – Aleph (2013)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *