Trabaja, compra, consume, muere. Sobre «Metal Gear Rising: Revengeance» de Platinum Games

null

Si exis­te una re­fle­xión inhe­ren­te al cy­ber­punk esa es la del lí­mi­te de lo que sig­ni­fi­ca ser hu­mano. En un mun­do don­de las per­so­nas só­lo co­no­cen la alie­na­ción de ver­se con­tro­la­dos por gran­des cor­po­ra­cio­nes, don­de la úni­ca sa­li­da es de­ve­nir un ser fle­xi­ble que pue­de cam­biar cual­quier as­pec­to de sí mis­mo a ca­pri­cho de in­tere­ses es­pu­rios —has­ta pun­tos li­te­ra­les, ya que las pró­te­sis son la nor­ma: des­de las ga­fas has­ta el te­lé­fono mó­vil, pa­san­do por el bas­tón o el re­loj— y acep­ta la im­po­si­bi­li­dad de cual­quier cla­se de ocio­si­dad, los lí­mi­tes de lo hu­mano se di­fu­mi­nan. Cada vez más ma­quí­ni­cos, siem­pre co­nec­ta­dos a gad­gets que nos ha­cen más vul­ne­ra­bles al con­trol, la di­fe­ren­cia en­tre su­je­to y ob­je­to de­vie­ne, ca­da vez más, en­te­le­quia; no de­be­mos preo­cu­par­nos por la po­si­ble con­di­ción fu­tu­ra de los ro­bots co­mo es­cla­vos, por­que no­so­tros ya so­mos es­cla­vos de un des­tino programado.

En Metal Gear Rising: Revengeance, don­de se­gui­mos las des­ven­tu­ras de un Raiden ya más cy­borg que hu­mano en to­dos los ám­bi­tos, nos en­con­tra­mos un mun­do al bor­de del co­lap­so: des­pués de que el pre­si­den­te de un país afri­cano sea ase­si­na­do por cy­borgs nin­jas, an­te la in­ca­pa­ci­dad de Raiden pa­ra pa­rar­los, des­cu­bri­re­mos una cons­pi­ra­ción a ni­vel mun­dial que pre­ten­de ini­ciar una se­gun­da gue­rra con­tra el te­rror por par­te de EEUU pa­ra lo­grar vol­ver a ini­ciar la eco­no­mía de gue­rra, ya du­ran­te va­rios años en di­que se­co. Compañías mi­li­ta­res pri­va­das, em­pre­sas de in­ves­ti­ga­ción mi­li­tar y po­lí­ti­cos es­tán de­trás de ello. Todo in­ten­to de pa­rar la cons­pi­ra­ción des­de cual­quier me­dio ofi­cial, ya sea po­lí­ti­co, le­gal o pe­rio­dís­ti­co, se mues­tra in­fruc­tuo­so an­te la in­trin­ca­da red de re­la­cio­nes crea­das al­re­de­dor; a na­die le im­por­ta que ni­ños sean se­cues­tra­dos y uti­li­za­dos co­mo mer­ce­na­rios, que mi­les o mi­llo­nes de ino­cen­tes sean ase­si­na­dos por ser «po­ten­cia­les te­rro­ris­tas». Todo va­le en la eco­no­mía y en la gue­rra. La úni­ca op­ción es, co­mo de cos­tum­bre, que el hé­roe des­tru­ya con sus pro­pias ma­nos esa red de re­la­cio­nes del úni­co mo­do po­si­ble: ma­tan­do a to­dos los involucrados.

Raiden sa­ja, cor­ta y des­tri­pa; pre­gun­ta des­pués, nun­ca an­tes, de arran­car de sus enemi­gos sus ór­ga­nos vi­ta­les y, cuan­do es­cu­cha, es por­que no pue­de ac­tuar o por­que ne­ce­si­ta tiem­po pa­ra po­der co­ger­los por sor­pre­sa. Es un hé­roe de ac­ción, no cree en el po­der trans­for­ma­dor de la pa­la­bra. O só­lo en el po­der de una pa­la­bra, zan­datsu: cor­tar y co­ger, la ha­bi­li­dad de pa­sar a cá­ma­ra len­ta pa­ra des­cuar­ti­zar a sus enemi­gos y arran­car sus cé­lu­las de ener­gía en su pro­pio be­ne­fi­cio. Para po­der per­ma­ne­cer ac­ti­vo, por­que ne­ce­si­ta eje­cu­tar otros cy­borgs pa­ra ro­bar sus cé­lu­las; su exis­ten­cia es una per­fec­ta ca­rre­ra con­tra el tiem­po, siem­pre al bor­de de con­ver­tir­se en aque­llo que com­ba­te. O ma­ta o mue­re, no tie­ne otra posibilidad.

La in­dus­tria de la gue­rra, con fi­lia­les en la in­dus­tria del he­roís­mo —to­do hé­roe lo es, al tiem­po, de ac­ción; na­die lo­gra sus ob­je­ti­vos sin man­char­se las ma­nos y de­jar al­gu­nos ca­dá­ve­res por el ca­mino, ya que el que na­da ha­ce (hé­roe pa­si­vo) o el que se nie­ga a pi­sar al­gu­nos cue­llos por el ca­mino (hé­roe pa­cí­fi­co) nun­ca lo­gra sus ob­je­ti­vos — , es co­mo cual­quier otra ema­na­ción del ca­pi­ta­lis­mo tar­dío: una ca­rre­ra de ra­tas don­de es im­po­si­ble ganar.Como bien sa­ben sus pro­mo­to­res. Alrededor de la mi­tad del jue­go, des­pués de ha­ber ase­si­na­do a cien­tos de enemi­gos, uno de nues­tros enemi­gos nos per­mi­te es­cu­char los pen­sa­mien­tos de los mer­ce­na­rios que pre­ten­den dar­nos ca­za; sus la­men­tos, alu­dien­do a su fal­ta de re­cur­sos y la im­po­si­bi­li­dad de re­in­te­grar­se en la so­cie­dad des­pués de al­gún con­flic­to mi­li­tar, nos im­pi­den se­guir ma­tán­do­los. Pero no po­de­mos pa­rar. Sólo al acep­tar que es ne­ce­sa­rio pa­sar por en­ci­ma de las víc­ti­mas ac­tuan­do co­mo ver­du­gos, cuan­do Raiden acep­ta la fa­ta­li­dad de su des­tino con­vir­tién­do­se de nue­vo en Jack the Ripper, un ase­sino des­pia­da­do, po­de­mos se­guir avan­zan­do. Para li­be­rar­nos de los gri­lle­tes de­be­mos uti­li­zar los gri­lle­tes mis­mos co­mo gan­zúa; nin­gún hé­roe tie­ne las ma­nos lim­pias ni es un ejem­plo de vir­tud, por­que pa­ra lo­grar un fin es­pe­cí­fi­co (im­pe­dir una se­gun­da gue­rra del te­rror y li­be­rar a ni­ños es­cla­vos) de­be uti­li­zar me­dios cues­tio­na­bles (ase­si­nar a cien­tos o mi­les de mer­ce­na­rios víc­ti­mas de sus circunstancias).

La esen­cia del cy­ber­punk, lo que lo­gró ob­ser­var en el co­ra­zón del ca­pi­ta­lis­mo tar­dío, es que la vic­to­ria des­de fue­ra es im­po­si­ble. Todo pue­de ser fa­go­ci­ta­do por el sis­te­ma, in­clu­so las pro­pias ac­cio­nes he­roi­cas con­tra él —al ata­car una de las ba­ses mi­li­ta­res de EEUU en Afganistán, Raiden jus­ti­fi­ca me­di­das más se­ve­ras con­tra el te­rro­ris­mo en orien­te me­dio — , si no se re­con­fi­gu­ra su nú­cleo; es im­po­si­ble que Raiden con­si­ga pa­rar la gue­rra mien­tras la eco­no­mía de gue­rra si­ga ge­ne­ran­do go­lo­sos di­vi­den­dos y la gen­te si­ga apo­yán­do­la al creer en la ma­ni­pu­la­ción me­diá­ti­ca. O en otras pa­la­bras, si­gan te­nien­do asi­mi­la­dos sus me­mes: se­gu­ri­dad, li­ber­tad, terror.

En nom­bre de la se­gu­ri­dad na­cio­nal, de la li­ber­tad de los pue­blos, de la gue­rra con­tra el te­rror, los ciu­da­da­nos de to­das las na­cio­nes del mun­do se arro­gan an­te le­yes que coar­tan sus de­re­chos so­cia­les y per­pe­túan in­ter­ven­cio­nes mi­li­ta­res de du­do­sa jus­ti­cia. Son es­pia­dos to­dos los días, son vi­gi­la­dos ca­da mi­nu­to de sus vi­das en nom­bre de la se­gu­ri­dad na­cio­nal; ellos so­mos no­so­tros, no lo ol­vi­de­mos. La lu­cha de Raiden es in­fruc­tuo­sa por­que no pue­de ma­tar los me­mes con el zan­datsu, in­clu­so cuan­do es­te mis­mo lo es, sino que ne­ce­si­ta in­fec­tar las ba­ses del sis­te­ma pa­ra po­der con­tro­lar­lo des­de den­tro; pue­de des­truir cuan­tas com­pa­ñías mi­li­ta­res y po­lí­ti­cos desee, pe­ro el úni­co mo­do de re­ver­tir la si­tua­ción es con­se­guir in­cli­nar la ba­lan­za en fa­vor de aque­llos que bus­can ha­cer la di­fe­ren­cia. Los cy­borgs pue­den ser usa­dos con fi­nes mi­li­ta­res por no ser con­si­de­ra­dos ba­jas hu­ma­nas, pe­ro tam­bién pue­den ser usa­dos co­mo mano de obra es­pe­cia­li­za­da por sus ha­bi­li­da­des físico-mentales au­men­ta­das; se pue­de ase­si­nar a los se­na­do­res co­rrup­tos de ai­res ran­dia­nos pa­ra im­pe­dir que trai­gan al mun­do una dis­to­pía neo­con, pe­ro tam­bién se pue­de de­fen­der a los po­lí­ti­cos hon­ra­dos que bus­can aca­bar con la mi­se­ria. Los me­mes no se pue­den des­truir, pe­ro pue­den ser sus­ti­tui­dos por otros más convenientes.

Nadie pue­de per­ma­ne­cer fue­ra de la ca­rre­ra de ra­tas que es el ca­pi­ta­lis­mo, la exis­ten­cia, la vi­da. Pretender ope­rar des­de fue­ra, ge­ne­rar dis­cur­sos o pen­sa­mien­tos que ope­ren ba­jo la pre­mi­sa de ac­tuar en un te­rreno vir­gen ajeno al cam­po de lo real, es­tán con­de­na­dos al fra­ca­so des­de el mis­mo ins­tan­te que ac­túan so­bre un es­pa­cio que o bien no exis­te o al exis­tir se­rá au­to­má­ti­ca­men­te fa­go­ci­ta­do. Luchar des­de fue­ra es in­fruc­tuo­so, por­que es im­po­si­ble des­truir de gol­pe la ló­gi­ca de­trás de aque­llo lla­ma­do vi­da. Toda lu­cha de­be ser un in­ten­to de re­con­fi­gu­rar el nú­cleo, de in­tro­du­cir cam­bios en su ló­gi­ca sub­ya­cen­te, de in­tro­du­cir nue­vos me­mes que sus­ti­tu­yan las ló­gi­cas es­pu­rias que se han ido im­po­nien­do con el tiem­po; es ne­ce­sa­rio res­ca­tar a los ni­ños sol­da­do que ya exis­ten, pe­ro tam­bién es im­por­tan­te crear las con­di­cio­nes ma­te­ria­les a tra­vés de las cua­les es po­si­ble que exis­tan ni­ños sol­da­dos en el fu­tu­ro. Raiden só­lo cor­ta y co­ge por­que es un ni­ño de gue­rra, otra víc­ti­ma más, al­guien que pue­de ha­cer la di­fe­ren­cia mo­men­tá­nea sin po­der lle­gar a cam­biar na­da, por­que sus ac­tos sir­ven pa­ra re­for­zar los me­mes de aque­llos que me­jor sa­ben apro­ve­char­se de ellos.

Eso es cy­ber­punk. El hé­roe que se en­fren­ta con­tra la reali­dad de su pro­pia im­po­si­bi­li­dad de cam­biar na­da, de ha­cer la di­fe­ren­cia, por­que él es víc­ti­ma de unas cir­cuns­tan­cias que son su­yas; lu­char es in­fruc­tuo­so, por­que es­ta­mos con­tro­la­dos por no­so­tros mis­mos se­gún las re­glas de aque­llo que des­de ni­ños he­mos co­no­ci­do. Si que­re­mos cam­biar las re­glas del jue­go, de­be­mos cam­biar la com­pren­sión de las mis­mas pa­ra aque­llos que ven­drán des­pués de no­so­tros. Aquellos que pue­dan apren­der di­ná­mi­cas sa­nas, me­mes no per­ju­di­cia­les. Porque no­so­tros, hi­jos del cy­ber­punk, so­mos los cy­borg nin­ja que só­lo en­tien­den de cor­tar y co­ger: po­de­mos re­con­fi­gu­rar nues­tros me­mes, pe­ro nun­ca po­de­mos (ni de­be­mos) ol­vi­dar que tam­bién so­mos Jack the Ripper.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *