Nunca son «sólo palabras», Francisco Nicolás

null

Ninguna pa­la­bra es ino­cen­te por sí mis­ma. Cada vez que ele­gi­mos uti­li­zar una pa­la­bra en de­tri­men­to de otra es­ta­mos ejer­cien­do un ac­to de po­der, un ac­to que tie­ne con­se­cuen­cias po­lí­ti­cas: no es lo mis­mo de­cir que los jó­ve­nes se van del país bus­can­do «ex­pe­rien­cias» que «por­ve­nir». Cuando de­ci­mos que bus­can «ex­pe­rien­cia» de­ci­mos que es­tán in­sa­tis­fe­chos con la si­tua­ción ac­tual del país, pe­ro que es­tán abier­tos a ex­plo­rar nue­vas po­si­bi­li­da­des co­mo un ac­to pla­cen­te­ro y pro­pio de la ju­ven­tud; cuan­do de­ci­mos que bus­can «por­ve­nir» de­ci­mos que es­tán in­sa­tis­fe­chos con la si­tua­ción ac­tual del país, pe­ro que su úni­ca op­ción es emi­grar o no po­der te­ner una vi­da en ab­so­lu­to. Al ele­gir las pa­la­bras no só­lo es­ta­mos di­cien­do lo que esa pa­la­bra sig­ni­fi­ca en pri­mer gra­do, sino que tam­bién es­ta­mos co­mu­ni­can­do una se­rie de sig­ni­fi­ca­dos se­cun­da­rios con­fi­gu­ra­dos a par­tir de nues­tra par­ti­cu­lar vi­sión del mun­do. Nada de lo que de­ci­mos es ino­cen­te, apo­lí­ti­co, ca­ren­te de con­se­cuen­cias, por­que to­da pa­la­bra sig­ni­fi­ca al­go más que una me­ra trans­mi­sión de in­for­ma­ción va­cía. Todo ac­to de co­mu­ni­ca­ción es­tá car­ga­do de ideología.

Imaginemos una his­to­ria. Un jo­ven de fa­mi­lia hu­mil­de, es­tu­dian­te de una im­por­tan­te uni­ver­si­dad pri­va­da de un rei­no eu­ro­peo, es arres­ta­do un día acu­sa­do de un pre­sun­to de­li­to de fal­se­dad, es­ta­fa y usur­pa­ción de iden­ti­dad. Él, por su par­te, afir­ma ha­ber co­la­bo­ra­do con el CNI, con la Casa Real, con la Vicepresidencia del go­bierno. Aunque no exis­te prue­ba al­gu­na de que eso sea ver­dad, sal­vo al­gu­nas fo­tos don­de apa­re­ce con al­gu­nos man­da­ta­rios o per­so­nas pró­xi­mas de ellos —en con­tex­tos, por lo de­más, aje­nos a lo pri­va­do: po­dría ha­ber­los abor­da­do sin guar­dar re­la­ción per­so­nal o pro­fe­sio­nal al­gu­na, po­drían ser sel­fies im­pro­vi­sa­dos, ya que no son se­res su­pra­te­rre­na­les inac­ce­si­bles pa­ra el co­mún de los mor­ta­les — , aca­ba sien­do uti­li­za­do co­mo ma­te­rial po­lí­ti­co, tan­to en el ám­bi­to pe­rio­dís­ti­co co­mo en el par­la­men­ta­rio, pa­ra abor­dar los evi­den­tes pro­ble­mas de co­rrup­ción que tie­ne el rei­no. Y, a pe­sar de que la au­sen­cia de prue­bas es cla­mo­ro­sa y las con­tra­dic­cio­nes del jo­ven son bo­chor­no­sas, se le si­gue uti­li­zan­do co­mo ar­ma arro­ja­di­za en el jue­go de poderes.

No ha­ce fal­ta ima­gi­nar, ya que es la his­to­ria de Francisco Nicolás Gómez. Pero cuan­do ha­bla­mos de él, aquel quien día tras día se nos pre­sen­ta co­mo uno de los te­mas prin­ci­pa­les del pe­rio­dis­mo po­lí­ti­co de nues­tro país, nos en­con­tra­mos rá­pi­da­men­te con una pe­cu­liar elec­ción del len­gua­je: na­die le lla­ma Francisco Nicolás Gómez, por una­ni­mi­dad ha si­do re­bau­ti­za­do Pequeño Nicolás. ¿Por qué eli­gie­ron dar­le ese hom­bre los pe­rio­dis­tas? Por ca­pri­cho no, des­de lue­go. Ningún pe­rio­dis­ta eli­ge co­mo abor­dar una no­ti­cia sin pen­sar pre­via­men­te que pa­la­bras de­be­rá usar, que tér­mi­nos es­tán prohi­bi­dos den­tro de su vo­ca­bu­la­rio. Es una de­ci­sión ideo­ló­gi­ca. Y uti­li­zar ape­la­ti­vos, co­mo pe­que­ño, es­tá prohi­bi­do en to­do li­bro de es­ti­lo que se pre­cie. ¿Cómo na­ce en­ton­ces «Pequeño Nicolás»? Por una re­fe­ren­cia in­fan­til, por una in­ten­ción repugnante.

El pe­que­ño Nicolás es, mu­cho an­tes de que Francisco Nicolás se en­con­tra­rá ape­la­do de for­ma sis­te­má­ti­ca co­mo tal, una se­rie de li­bros in­fan­ti­les del es­cri­tor René Goscinny, más co­no­ci­do por ser el crea­dor de Asterix y Obelix. En sus li­bros, Nicolás es un ni­ño tra­vie­so de seis años que, sin ma­la in­ten­ción al­gu­na, lo­gra deses­pe­rar a las au­to­ri­da­des per­ti­nen­tes al de­jar­se lle­var por su vi­sión in­fan­til del mun­do, la cual le lle­va a ha­cer dia­blu­ras de to­do ti­po. Hasta aquí, na­da ex­cep­cio­nal. El pro­ble­ma acon­te­ce cuan­do pen­sa­mos en aso­cia­ción es­pu­ria que se pro­du­ce al re­nom­brar a Francisco Nicolás co­mo Pequeño Nicolás. El tra­to de ni­ño, ese tra­to dul­ce has­ta ro­zar lo des­pec­ti­vo de in­tro­du­cir el «pe­que­ño» por de­lan­te de su nom­bre, pre­ten­de jus­ti­fi­car sus ac­tos co­mo una chi­qui­lla­da, al­go más pro­pio de ni­ños que de adul­tos. Al lla­mar a Francisco Nicolás por el nom­bre de Pequeño Nicolás es­ta­mos re­ba­jan­do su im­pli­ca­ción en los he­chos, co­mo si sus ac­tos fue­ran un jue­go de ni­ños, co­mo si en el fon­do no tu­vie­ran im­por­tan­cia. Recordemos: no es­ta­mos ha­blan­do de un ni­ño, es­ta­mos ha­blan­do de un imputado.

Incluso ob­vian­do la acu­sa­ción pe­nal con­tra la per­so­na, si­gue ha­bien­do en ese tra­to es­pe­cial una pro­ble­má­ti­ca no­mi­na­lis­ta evi­den­te. Al pre­sen­tar­lo co­mo par­te de los pro­ble­mas de co­rrup­ción del país, pe­ro nom­brar­lo de un mo­do in­fan­til, se crea una aso­cia­ción es­pu­ria por la cual los ac­tos de co­rrup­ción son al­go in­fan­til, al­go me­nor. Si un ni­ño pue­de ser pie­za cen­tral del pro­ble­ma de co­rrup­ción del país, es que de­be ser una chi­qui­lla­da. No es só­lo que ex­cul­pe­mos en cier­ta me­di­da sus ac­tos ca­da vez que lo lla­ma­mos Pequeños Nicolás al de­cir, de for­ma in­di­rec­ta, «eso son tra­ve­su­ras, co­sas de ni­ños», sino que tam­bién lo ha­ce­mos, por aso­cia­ción, con to­dos los im­pli­ca­dos en ca­sos de co­rrup­ción. Ya no son gra­ví­si­mos pro­ble­mas de es­ta­do, son, al fin y al ca­bo, co­sas de niños

Todo lo que se ha ori­gi­na­do al­re­de­dor de su pre­sen­cia es­tá he­cho a la me­di­da de con­ver­tir to­do lo que to­ca en una ope­ra bu­fa. Tomemos el ejem­plo más evi­den­te, aquel que vuel­ve a co­nec­tar la pro­ble­má­ti­ca con la pren­sa. Cuando a su ami­ga Isabel Mateos se la lla­ma de for­ma sis­te­má­ti­ca La Pechotes —pseu­dó­ni­mo, ade­más, con evi­den­tes ecos ma­chis­tas; mien­tras él es pe­que­ño, in­fan­til, ella es vo­lu­mi­no­sa, adul­ta: que­re­mos hombres-niño, que jue­guen, pe­ro mujeres-objeto, que sean ju­gue­tes— y, a su vez, se le ofre­ce tra­ba­jar en un pro­gra­ma de te­le­vi­sión de va­rie­da­des, el men­sa­je que se crea al­re­de­dor del te­ma re­sul­ta evi­den­te: nues­tro país es un cir­co, un pa­tio de re­creo, dar­le im­por­tan­cia a la po­lí­ti­ca ca­re­ce de sen­ti­do. No es al­go nue­vo, ya lo hi­zo Silvio Berlusconi en Italia an­te­rior­men­te. La co­rrup­ción y el chan­chu­lleo se con­vier­ten en nor­ma, el mo­do en que se ri­ge la exis­ten­cia. O lo que es lo mis­mo, ¿qué im­por­ta quién es­té en el po­der si to­dos los po­lí­ti­cos son igua­les? De for­ma in­ten­cio­na­da o no, ya que es más pro­ba­ble la acu­mu­la­ción de de­ci­sio­nes in­fan­ti­les por par­te de pe­rio­dis­tas que una cons­pi­ra­ción po­lí­ti­ca, al­go en apa­rien­cia inane co­mo lla­mar «Pequeño Nicolás» en vez de «Francisco Nicolás» a un impu­tado por de­li­tos gra­ves pue­de dis­tor­sio­nar, de un mo­do bas­tan­te gra­ve, nues­tra vi­sión de los acon­te­ci­mien­tos po­lí­ti­cos de nues­tro país.

Las pa­la­bras sig­ni­fi­can. No exis­te pe­rio­dis­ta exen­to de res­pon­sa­bi­li­dad, in­clu­so en el ca­so de aque­llos que se pre­ten­den ob­je­ti­vos co­mo si fue­ra po­si­ble di­lu­ci­dar una reali­dad ob­je­ti­va en un mun­do don­de las pa­la­bras ori­gi­nan, ne­ce­sa­ria­men­te, nues­tra vi­sión par­ti­cu­lar del mun­do. Nunca son «só­lo pa­la­bras» y el pro­ble­ma no es lla­mar a las co­sas por su nom­bre, el pro­ble­ma es que to­do nom­brar crea sus pro­pias con­di­cio­nes par­ti­cu­la­res de reali­dad: si nues­tro país es un go­bierno de ma­yo­res de edad, en­ton­ces se lla­ma Francisco Nicolás; si nues­tro país es un go­bierno de me­no­res de edad, en­ton­ces es El Pequeño Nicolás. Decidir es cues­tión de to­dos, in­clu­so cuan­do el pe­rio­dis­mo pa­re­ce ya ha­ber de­ci­di­do que le con­vie­ne con­ver­tir­nos en mo­nos amaes­tra­dos pa­ra aplau­dir el lan­za­mien­to de heces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *