Feminidad hirsuta. O cómo el gato negro atacó el racionalismo

null

La cul­tu­ra es dúc­til, cam­bian­te, siem­pre en mo­vi­mien­to. Pretender man­te­ner­la fi­ja­da en cá­te­dras y mu­seos, co­mo si su evo­lu­ción fue­ra al­go que aca­ba des­de el mo­men­to de su na­ci­mien­to, es ce­rrar­se an­te la pers­pec­ti­va ló­gi­ca del pa­so del tiem­po: el co­no­ci­mien­to cam­bia, se acu­mu­la, se abre an­te nue­vas po­si­bi­li­da­des del mis­mo mo­do que se cie­rra ha­cia otras. La cul­tu­ra es tiem­po en de­ve­nir, un re­tra­to fi­de­digno del pre­sen­te in­clu­so cuan­do pro­ce­de del pa­sa­do. No ve­mos lo mis­mo en dos épo­cas dis­tin­tas. Necesitamos vol­ver de for­ma cons­tan­te so­bre los sím­bo­los y los sig­ni­fi­ca­dos pa­ra des­tri­par­los y apro­piár­nos­los, por­que no tie­nen una sig­ni­fi­ca­ción da­da que sea ina­mo­vi­ble, por más que sí ten­gan ecos in­ex­tin­gui­bles; in­clu­so aun­que no lo desee­mos, las pers­pec­ti­vas del mun­do cam­bian. Y no­so­tros lo ha­ce­mos con ellas.

El re­tra­to de la fe­mi­ni­dad es in­cons­tan­te en la his­to­ria. Lo que sig­ni­fi­ca ser mu­jer y có­mo se re­pre­sen­ta, le­jos de ser un con­ti­nuo ló­gi­co de opre­sión, va va­rian­do se­gún vi­sio­nes par­ti­cu­la­res me­dia­das por ne­ce­si­da­des es­truc­tu­ra­les —des­de con­ven­cio­nes mo­ra­les o cul­tu­ra­les has­ta me­di­das co­yun­tu­ra­les de or­den po­lí­ti­co o eco­nó­mi­co; no exis­te al­go así co­mo la re­pre­sen­ta­ción pu­ra, la opre­sión na­tu­ral ha­cia de­ter­mi­na­dos sec­to­res— de­pen­dien­tes del de­ve­nir de ca­da épo­ca. Eso no ex­clu­ye que ha­ya sim­bo­lis­mos que ten­gan con­ti­nui­dad, co­mo es el ca­so del ve­llo cor­po­ral. Dado que el ve­llo se aso­cia con lo mas­cu­lino por en­ci­ma de lo fe­me­nino en tan­to más vi­si­ble en los hom­bres, se ha­ce de un ras­go bio­ló­gi­co un ras­go dis­tin­ti­vo: la mu­jer bar­bu­da es, de­pen­dien­do de la épo­ca y su re­pre­sen­ta­ción, bu­fón (en las cor­tes ab­so­lu­tis­tas, con to­do el po­der de­ri­va­do que ello con­lle­va: son ému­los de la ex­cep­cio­na­li­dad so­be­ra­na), ob­je­to de es­tu­dio cien­tí­fi­co o en­tre­te­ni­mien­to (en el cien­ti­fi­cis­mo post­dar­wi­niano, de­vi­nien­do freak en tan­to ex­cep­ción ca­te­go­rial a es­tu­diar) o fem­me fa­ta­le fe­li­na (en las re­pre­sen­ta­cio­nes na­rra­ti­vas mo­der­nis­tas). En los tres ca­sos lo úni­co que per­ma­ne­ce cons­tan­te es el sím­bo­lo, que no su significado.

null

El pe­lo es un sím­bo­lo po­de­ro­so. La mu­jer bar­bu­da, hir­su­ta, era en pri­me­ra ins­tan­cia una ra­re­za ino­fen­si­va; con el ab­so­lu­tis­mo era ló­gi­co que los re­yes qui­sie­ran ro­dear de las más ex­tra­va­gan­tes for­mas de vi­da, ha­cien­do de enanos y mu­je­res bar­bu­das sus in­vi­ta­dos per­ma­nen­tes pa­ra fas­ci­na­ción de la cor­te. No era cues­tión de opre­sión o de ob­je­ti­va­ción, sino de em­po­de­ra­mien­to. La po­se­sión in­di­rec­ta de en­ti­da­des sin­gu­la­res, ex­cep­cio­nes de la na­tu­ra­le­za, ser­vía co­mo os­ten­ta­ción de la pro­pia di­fe­ren­cia: no eran só­lo ben­de­ci­dos por la di­vi­ni­dad con su pa­pel de re­gi­do­res del mun­do, sino que tam­bién se ro­dea­ban de ex­cep­cio­na­les na­tu­ra­les, de na­ci­mien­to di­vino, que con­fir­ma­ban su par­ti­cu­lar es­ta­tus exis­ten­cial. La mu­jer bar­bu­da com­par­te es­pa­cio con el enano y el rey: una ex­cep­ción por na­ci­mien­to. No eran ob­je­tos de mu­seo, sino ha­bi­tan­tes de la cor­te. Eso cam­bió ra­di­cal­men­te con el cien­ti­fi­cis­mo. Con él lle­go la cla­si­fi­ca­ción, el or­den, por lo cual la mu­jer bar­bu­da era una no-mujer, el es­la­bón per­di­do, la ra­re­za que re­que­ría ser cla­si­fi­ca­da y, por ex­ten­sión, neu­tra­li­za­da. En ello se­gui­mos hoy. La crí­ti­ca ha­cia los tran­se­xua­les y las mu­je­res «po­co fe­me­ni­nas» no lo es por un ges­to de opre­sión na­tu­ra­li­za­do, sino por su im­po­si­bi­li­dad de cla­si­fi­ca­ción. Se sa­len de to­da ca­te­go­ría. Al no ser «nor­ma­les» ha­cen sen­tir in­có­mo­do al frío ra­cio­na­lis­mo en el cual he­mos si­do edu­ca­dos. «Todo va bien, al me­nos no soy co­mo ellas» —se di­ce el es­pec­ta­dor al ver un cuer­po que con­si­de­ra grotesco.

Mientras que los re­yes con­vi­vían con lo ex­cep­cio­nal de la na­tu­ra­le­za pa­ra con­fir­mar su pro­pia ex­cep­cio­na­li­dad, el hom­bre de a pie cria­do en el ra­cio­na­lis­mo ex­clu­ye lo ex­cep­cio­nal de la na­tu­ra­le­za pa­ra con­fir­mar su pro­pia nor­ma­li­dad. Es un cam­bio de pa­ra­dig­ma. Se bus­ca la uni­for­mi­dad, la igual­dad des­de el ca­mino de una ex­cep­ción im­pos­ta­da, don­de cual­quier po­si­bi­li­dad de sa­lir­se de las es­truc­tu­ras bá­si­cas de la re­pre­sen­ta­ción es, au­to­má­ti­ca­men­te, anu­la­do o re­in­tro­du­ci­do den­tro de cla­si­fi­ca­cio­nes am­plia­bles; no se ata­ca la au­sen­cia de fe­mi­ni­dad, sino la im­po­si­bi­li­dad de in­tro­du­cir esa cla­se de mu­je­res co­mo con­cep­tos fe­me­ni­nos sin dis­rup­tir en el pro­ce­so to­do el en­tra­ma­do ca­te­go­rial de «lo femenino».

La mu­jer hir­su­ta no es del to­do hu­ma­na, tie­ne al­go de ani­mal, de re­pre­sen­ta­ción to­té­mi­ca. Siguiendo esa ló­gi­ca es na­tu­ral pen­sar la fe­mi­ni­dad pi­lo­sa des­de la pers­pec­ti­va no-literal, ha­cien­do del sím­bo­lo al­go ex­terno de lo fe­me­nino que tam­po­co en­tra den­tro de las cla­si­fi­ca­cio­nes na­tu­ra­les de lo mis­mo: la mu­jer co­mo fe­lino, co­mo ga­to o pan­te­ra. Podríamos en­con­trar un ejem­plo bas­tan­te evi­den­te en El ga­to ne­gro de Edgar Allan Poe, don­de un aman­te de los ani­ma­les (ras­go fe­me­nino clá­si­co, ya que se con­si­de­ra­ría su in­te­rés por los cui­da­dos co­mo «po­co mas­cu­lino») se va con­vir­tien­do en un en­te vio­len­to in­ca­paz de no jac­tar­se de sus pro­pios ins­tin­tos ra­cio­na­li­za­dos (ras­go mas­cu­lino clá­si­co, ya que se con­si­de­ra­ría su vio­len­cia co­mo in­na­ta), lo cual le lle­va ha­cia su per­di­ción. La aso­cia­ción de su mu­jer, que aguan­ta su mal­tra­to con es­toi­cis­mo, con su ga­to, que aguan­ta su mal­tra­to del mis­mo mo­do en una com­pli­ci­dad abier­ta, es evi­den­te: la mu­jer es un ga­to do­més­ti­co, un ser au­tó­no­mo que no se su­bor­di­na al hom­bre. O si asu­mi­mos una pers­pec­ti­va freu­dia­na con Marie Bonaparte, el ga­to ne­gro es «el mie­do de la cas­tra­ción, de la cas­tra­ción en­car­na­da en la mujer».

null

El pro­ble­ma es que el psi­co­aná­li­sis lle­va a la mu­jer al lu­gar su­bor­di­na­do del hom­bre, cuan­do en Poe no exis­te su­bor­di­na­ción po­si­ble: la mu­jer mue­re por fe­li­na, por no ate­ner­se al de­seo mas­cu­lino. El in­te­rés de la fi­gu­ra del ga­to co­mo ex­pre­sión de lo fe­me­nino es su es­toi­cis­mo, pe­ro tam­bién su sin­gu­lar au­to­no­mía: na­die tie­ne por mas­co­ta un ga­to, sino que con­vi­ve con uno. Por eso la vio­len­cia del re­la­to se ex­pre­sa, en pri­me­ra ins­tan­cia, con­tra lo que con­si­de­ra de su po­se­sión (sus mas­co­tas, su mu­jer), só­lo di­ri­gién­do­se en úl­ti­mo lu­gar ha­cia lo que con­si­de­ra una en­ti­dad au­tó­no­ma (el ga­to). Sólo cuan­do se di­ri­ge al ga­to en­con­tra­mos las pa­la­bras cla­ves que de­fi­nen al pro­ta­go­nis­ta: «odio», «cul­pa», «des­pre­cio». El ga­to es la otre­dad real, aque­llo que cues­tio­na su hi­po­té­ti­ca nor­ma­li­dad. Hace lo que quie­re, es el sím­bo­lo de la au­to­no­mía mo­ral que no se atie­ne al de­seo o in­te­rés ajeno cuan­do va con­tra el pro­pio —al con­tra­rio que el na­rra­dor, do­mi­na­do por su al­coho­lis­mo; el al­cohol de­fi­ne su de­seo, no su au­to­no­mía — , por ex­ten­sión in­de­sea­ble pa­ra el frío ra­cio­na­lis­mo mo­derno que re­pre­sen­tan los per­so­na­jes, si es que no víc­ti­mas, de Poe. Se des­ve­lan al des­cu­brir­se me­nos que hu­ma­nos, extraños.

¿Dónde si­tua­mos al fe­lino en­ton­ces? A los gran­des fe­li­nos en­tre re­jas, a los pe­que­ños fe­li­nos en el ho­gar; no se les de­ja li­bres, por­que allí se les con­si­de­ra pe­li­gro­sos da­da su na­tu­ra­le­za no aco­mo­da­ti­cia. Pero un fe­lino en cau­ti­vi­dad es un fe­lino muer­to. Eso es exac­ta­men­te lo que ha­ce­mos con las mu­je­res cuan­do las lle­va­mos has­ta el or­den ca­te­go­rial, cuan­do las vi­si­bi­li­za­mos co­mo «fe­me­ni­nas» se­gún pa­tro­nes a prio­ri: las ad­mi­ra­mos des­de la dis­tan­cia, des­de don­de no nos pue­den afec­tar y de­caen len­ta­men­te has­ta mo­rir y de­jar de ser singulares. 

Categorizamos por­que nor­ma­li­za, no por­que así sea más fá­cil co­no­cer el mun­do. Y lo ha­ce­mos con la fe­mi­ni­dad de las mu­je­res igual que con la mas­cu­li­ni­dad de los hom­bres, por­que el ra­cio­na­lis­mo va­cío de crí­ti­ca no co­no­ce de se­lec­ti­vi­dad en la opre­sión: só­lo es la fría ne­ga­ción de la im­po­si­ble sin­gu­la­ri­dad del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *