los hijos del tiempo no nacieron para ser devorados

null

Las obras de cul­to, las ver­da­de­ras obras maes­tras, ge­ne­ral­men­te no son en­ten­di­das en su tiem­po por un pú­bli­co más preo­cu­pa­do de mi­rar­se el om­bli­go en una pseudo-intelectualidad aco­mo­da­da que en una ver­da­de­ra re­vo­lu­ción de los có­di­gos socio-estéticos. Esta re­vo­lu­ción tie­ne nom­bres y ape­lli­dos y, ade­más, des­de su mis­mo tí­tu­lo nos de­ja muy cla­ro que vie­ne pa­ra en­fren­tar­se con­tra no­so­tros. Es Scott Pilgrim vs. The World. Y es que co­mo la ver­sión ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de un có­mic de cul­to en la ac­tua­li­dad des­per­tó el te­mor de to­dos aque­llos cuan­tos se acer­ca­ban a ella. Ahora bien, el he­cho de que es­tu­vie­ra de­trás Edgar Wright ya nos da­ba cier­ta se­gu­ri­dad aun con la du­do­sa elec­ción de Michael Cera co­mo Scott Pilgrim. El re­sul­ta­do fi­nal es ab­so­lu­ta­men­te perfecto.

Todos co­no­ce­mos la his­to­ria, un jo­ven de 22 años de Toronto, Scott, se ena­mo­ra de una chi­ca neo­yor­ki­na que aca­ba de mu­dar­se a la ciu­dad, Ramona, y pa­ra po­der es­tar con ella de­be­rá en­fren­tar­se a sus 7 ex-novios mal­va­dos. También ten­drá que en­fren­tar­se a sus pro­pios sen­ti­mien­tos pa­ra po­der es­tar con ella. Y es­te es uno de los te­mas que más y me­jor ex­plo­ta de for­ma con­ti­nua­da la pe­lí­cu­la: el co­mo se crea el amor en su for­ma más ino­cen­te, pu­ra, en una pa­la­bra, real. No de­be­mos ol­vi­dar ja­más que Scott Pilgrim no es más que un ar­que­ti­po del hom­bre jo­ven ena­mo­ra­do que ma­du­ra me­dian­te el pro­ce­so de in­ten­tar es­tar en una re­la­ción sa­lu­da­ble con Ramona. Desde su ob­se­sión al ver­la en sue­ños (el anhe­lo de en­con­trar la mu­jer ama­da), el sen­tir que ella es la chi­ca de sus sue­ños li­te­ral­men­te (el sen­ti­mien­to de ha­ber en­con­tra­do un al­ma ge­me­la se­gún la ve­mos) y fi­nal­men­te, la acep­ta­ción del amor, pro­pio y ajeno, co­mo for­ma de con­su­mar la re­la­ción y la ma­du­rez. Todo es la li­te­ra­li­za­ción de la lu­cha que te­ne­mos to­dos y ca­da uno de no­so­tros cuan­do nos ena­mo­ra­mos. Luchamos con­tra los ex-novios de nues­tras pa­re­jas a tra­vés de la su­pera­ción de nues­tros ce­los y te­mo­res del mis­mo mo­do que so­lo cuan­do no so­lo ama­mos a la otra per­so­na, sino nos acep­ta­mos a no­so­tros, es cuan­do real­men­te po­de­mos es­tar con esa per­so­na. Debemos acep­tar la vi­da y el amor con sus pro­pias re­glas sin de­jar de ser no­so­tros mismos.

Pero to­do lo an­te­rior no es más, y aun con to­do es mu­chí­si­mo, que una re­pre­sen­ta­ción del fac­tor so­cial, de las for­mas del amor, en el jo­ven de prin­ci­pios del si­glo XXI. Cuando ha­bla­mos de la es­té­ti­ca de Scott Pilgrim es cuan­do po­de­mos en­con­trar una mi­ra­da no so­lo al pre­sen­te, sino al fu­tu­ro de to­do aque­llo que se es­tá ges­tan­do aho­ra. La pe­lí­cu­la be­be en lo for­mal con­ti­nua­men­te de los vi­deo­jue­gos por lo que la hi­bri­da­ción de es­té­ti­cas le con­fie­re un es­ti­lo di­ná­mi­co, alo­ca­do y muy su­ge­ren­te, dan­do co­mo re­sul­ta­do un es­ti­lo que ex­plo­ta los re­fe­ren­tes de las pre­sen­tes y fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes cul­tu­ra­les. Y no so­lo de vi­deo­jue­gos ya que con la in­tro­duc­ción de con­ti­nuas re­fe­ren­cias y es­pec­tácu­los mu­si­ca­les del in­die de en­tre los 90’s y nues­tros días, tan­to de for­ma exogé­ni­ca co­mo en­do­gé­ni­ca, va for­man­do una co­li­sión de for­mas cul­tu­ra­les pa­ra dar­nos un pa­ra­dig­ma de nues­tra épo­ca, de nues­tra cul­tu­ra. Con Scott Pilgrim tan­to Edgar Wright co­mo Bryan Lee O’Malley con­si­guen di­sec­cio­nar nues­tra épo­ca des­de den­tro, con­si­guen con­fir­mar­nos cual se­rá nues­tra es­té­ti­ca pa­ra los mo­ra­do­res de nues­tro futuro.

No de­be ca­ber du­da al­gu­na de que Scott Pilgrim es una obra que sien­ta pre­ce­den­tes y abre puer­tas ha­cia una nue­va for­ma de es­té­ti­ca a la vez que nos ha­bla de nues­tro mun­do co­mo un en­sa­yo an­tro­po­ló­gi­co. Con la crea­ción de una nue­va es­té­ti­ca, una es­té­ti­ca en­te­ra­men­te nues­tra, po­ne con­tra las cuer­das la con­cep­ción an­te­rior ya no so­lo de co­mo de­be ser el es­pec­tro cul­tu­ral, sino co­mo es el mun­do en si mis­mo. No es de ex­tra­ñar en­ton­ces que la pe­lí­cu­la se ha­ya es­tre­lla­do en ta­qui­lla es­tre­pi­to­sa­men­te, unos no quie­ren ver el fi­nal de su im­pe­rio y otros no quie­ren ver­se re­fle­ja­dos (o ver­se fue­ra de ese re­fle­jo) de es­te nue­vo mun­do. Será una pe­lí­cu­la de cul­to que rei­vin­di­ca­re­mos unos po­cos, ese pu­ña­do que in­ten­ta­mos siem­pre ver más allá y leer nues­tra pro­pia cul­tu­ra des­de los có­di­gos que nos son propios.

Al prin­ci­pio afir­ma­ba que la re­vo­lu­ción tie­ne nom­bres y ape­lli­dos y así es, Scott Pilgrim es el nom­bre del cam­bio pa­ra­dig­má­ti­co en la so­cie­dad, el re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal que los an­ti­guos dra­go­nes ten­drán que de­jar pa­sar a las car­pas que sal­ten la cas­ca­da. Pero co­mo siem­pre, co­mo en to­da re­vo­lu­ción, só­lo unos po­cos po­drán ver­la co­mo tal mien­tras to­dos los de­más se en­fren­ta­ran abier­ta­men­te a ella de­mos­tran­do que en ellos so­lo que­da el ves­ti­gio de una era pa­sa­da o la ig­no­ran­cia. Es pre­mo­ni­to­rio des­de el tí­tu­lo, es Scott Pilgrim vs. The World, es la nue­va es­té­ti­ca y va­lo­res so­cia­les que se en­fren­tan a un mun­do que, to­da­vía, es un mun­do antiguo.

2 thoughts on “los hijos del tiempo no nacieron para ser devorados”

  1. Gran pe­lí­cu­la, pe­ro sien­to di­sen­tir en una co­sa: qui­zá es­té sien­do un ba­ta­ca­zo en la ta­qui­lla, pe­ro ya en Cinemanía la po­nían ex­cep­cio­nal­men­te bien, no to­do el mun­do se va a enfrentar.

    Y bueno, en otro or­den de co­sas, una de las me­jo­res pe­lis de es­te año.

  2. Está sien­do un ba­ta­ca­zo en ta­qui­lla y, aun­que al­gu­nos crí­ti­cos sean lo su­fi­cien­te­men­te avis­pa­dos pa­ra ser de los que se dan cuen­ta, la ma­yor par­te de crí­ti­ca y pú­bli­co es­tán con­de­nan­do al os­tra­cis­mo la película.

    Y sí, una de las me­jo­res sino la me­jor, una delicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *