el paraiso como sueño retro de un robot obsoleto

null

Si el fu­tu­ro ya fue en­ton­ces só­lo nos ca­be una pre­gun­ta, ¿has­ta que pun­to ya fue? Quizás pue­da so­nar ab­sur­do pues si el fu­tu­ro fue ya no co­rres­pon­de que que­de na­da de él, sino que vi­vi­mos en una suer­te de fu­tu­ra­li­dad po­si­ble. Pero, qui­zás, pre­ci­sa­men­te ese fu­tu­ro que ya fue en su no ser sea de­trás del cual se es­con­de el ca­mino ha­cia el pa­raí­so per­di­do. Para es­to se­gui­re­mos dos dis­cos so­ber­bios: Paraiso de Haruomi Hosono y Fantasma de Cornelius.

Paraiso es un dis­co pre­cio­sis­ta, muy ape­ga­do a cier­tos de­jes este­tas que ya cul­ti­va­ría con Yellow Magic Orchestra y ha­cien­do un es­pe­cial hin­ca­pié en la ca­da vez más fuer­te he­ren­cia que re­ci­bi­ría la mú­si­ca ni­po­na de la bos­sa no­va. Los so­ni­dos loun­gue mez­cla­dos de los en­can­ta­do­res sin­te­ti­za­do­res ana­ló­gi­cos for­man unos ma­pas so­no­ros que geo­gra­fi­zan lo más si­mi­lar a un pa­raí­so te­rre­nal: en una pla­ya ba­jo una lu­na pa­sio­nal el agua nos ro­za nues­tros pies mien­tras bai­la­mos una me­lo­día en­can­ta­do­ra­men­te an­ti­cua­da. Con la mis­ma cal­ma que de­sa­rro­lla nos pre­sen­ta ese as­pec­to fun­da­men­tal­men­te ocio­so, di­so­lu­to, don­de só­lo ca­be tum­bar­se pa­ra que las pro­ce­lo­sas aguas ma­ri­nas nos ha­ma­quen con ter­nu­ra has­ta el cie­lo si es lo que de­sea­mos. Así es en to­do mo­men­to, in­clui­do en su fi­nal, que le­jos de una ex­pul­sión del pa­raí­so só­lo pa­re­ce ser un mo­men­to úni­co más de la pa­sión des­va­ne­ce­do­ra de to­do ideal hu­mano. En el pa­raí­so no exis­te el tiem­po cro­no­ló­gi­co, pues to­do tiem­po es só­lo una me­di­da es­pa­cial in­ter­cam­bia­ble por otra equivalente.

En Fantasma sin em­bar­go nos en­con­tra­mos al­go ra­di­cal­men­te di­fe­ren­te: aquí se en­cuen­tra el pa­raí­so de la ra­bia des­ata­da en ejer­ci­cio de es­té­ti­ca de pul­cra exac­ti­tud. Cada gol­pe, ca­da in­fle­xión de voz y ca­da no­ta es­tán pen­sa­dos pa­ra ma­xi­mi­zar su im­pac­to mien­tras mi­ni­mi­za sus re­cur­sos has­ta el mí­ni­mo im­pres­cin­di­ble; tie­ne una pre­ten­sión for­dis­ta. Es una caí­da li­bre aca­ba­da en una au­tén­ti­ca pa­ta­da en la bo­ca de pu­ra efi­cien­cia ni­po­na. Pero co­mo el fan­tas­ma que pre­cog­ni­za su pro­pio tí­tu­lo de­trás de lo su­bli­me po­de­mos en­con­trar co­mo se trans­pa­ren­ta en­tre sus cuer­das la cons­truc­ción pa­sa­da del pa­raí­so. Tanto en un ám­bi­to mu­si­cal, pues be­be muy cla­ra­men­te de la mú­si­ca Haruomi Hosono, co­mo en lo es­tric­ta­men­te me­ta­fí­si­co se pue­de ver que se sos­tie­ne en las rui­nas del pa­sa­do que nos da­ba Paraíso. Lo que an­tes era una pla­ya idí­li­ca aho­ra es una ciu­dad fu­tu­ra por la que ha­cer par­kour sin pa­rar un só­lo se­gun­do mien­tras sor­tea­mos con fa­ci­li­dad ca­da uno de los obs­tácu­los que en­con­tra­mos. Así se da un pa­so des­de la inac­ti­vi­dad co­mo for­ma de ocio, co­mo sue­ño de­sea­do, ha­cia la ac­ti­vi­dad con­ti­nua co­mo pro­duc­ción eter­ni­za­da co­mo mo­do idea­li­za­do de vida.

Así no hay per­di­da de pa­raí­so, só­lo hay un cam­bio en el tiem­po car­to­grá­fi­co de és­te. Si en el pa­sa­do lo más de­sea­ble pa­ra el hom­bre era la inac­ti­vi­dad, el eterno va­gar en la pau­sa, en la con­tem­po­ra­nei­dad se da un cam­bio ha­cia la eter­na ac­ti­vi­dad, el no pa­rar ja­más co­mo mo­do de rea­li­zar­se co­mo in­di­vi­duo. No son pa­raí­sos an­ta­gó­ni­cos pues en ver­dad, aun con las di­fe­ren­cias pues­tas en co­mún, son el mis­mo pa­raí­so y uno só­lo. No hay pa­raí­so per­di­do, to­do pa­raí­so es re­cu­pe­ra­do pa­ra el pre­sen­te car­to­grá­fi­co y el fu­tu­ro cronológico.

One thought on “el paraiso como sueño retro de un robot obsoleto”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *