Devenir en esquizo-nómada 「a través」 de los flujos=placebo de hemoglobina

null

Haemoglobin, de Placebo

El he­cho de que la muer­te no es en sí un fi­nal tan­to co­mo un trán­si­to del es­ta­do exis­ten­cial de los flu­jos que con­flu­yen en un no­do es­pe­cí­fi­co, es un he­cho pa­ten­te: aun des­pués de muer­to el or­ga­nis­mo, el cuer­po, si­gue vi­vo; exis­te una per­ma­nen­cia del ser en el mun­do a tra­vés de los flu­jos di­ver­gen­tes que atra­vie­san la con­di­ción del cuer­po en el mun­do. O, lo que es lo mis­mo, aun a la muer­te del cuer­po fí­si­co, de un or­ga­nis­mo vi­vo, aun que­da­ría tras no­so­tros las re­so­nan­cias de un cuer­po sin ór­ga­nos. Esto es así por­que si he­mos sa­bi­do cul­ti­var las co­ne­xio­nes ade­cua­das, no nos he­mos su­pe­di­ta­do a la res­tric­ción nor­ma­ti­va de los de­seos, pues no hay su­je­to pe­ro tam­po­co hay va­lo­ra­ción de lo acon­te­ci­do, só­lo experiencia.

Una hi­pó­te­sis pri­me­ra so­bre la can­ción acon­te­ce­ría en su co­men­zar a tra­vés de la con­tun­den­cia, la cual se nos da a tra­vés de la hi­po­té­ti­ca muer­te del pro­ta­go­nis­ta de la can­ción. Esto que se nos pre­sen­ta rá­pi­da­men­te co­mo un he­cho que pa­re­ce no ha­ber acon­te­ci­do o, me­jor di­cho, que acon­te­ció la muer­te pe­ro no con­clu­yó en la muer­te. Siguiendo la sen­da, de­be­ría­mos en­ton­ces in­ter­pre­tar que la le­tra se nos da co­mo via­je li­sér­gi­co; la er­go­di­ná­mi­ca de fan­ta­sía en la que nos su­mer­ge, in­clu­so en su an­gus­tia, se nos pre­sen­ta co­mo un ir ahí. Las gui­ta­rras cir­cu­la­res se acom­pa­ñan bien de unos ba­jos de tin­tes post-punk que se re­ma­tan con unas ba­te­rías se­cas, frías y me­tá­li­cas, que, en con­jun­to, dan ese tono oní­ri­co, ca­si es­qui­zo­tí­pi­co. Sólo de és­te mo­do se nos da la úni­ca po­si­bi­li­dad que nos ca­bría pa­ra en­ten­der la can­ción, co­mo ya he­mos vis­to: co­mo ex­pe­rien­cia fan­tas­má­ti­ca de être-là; no hay sig­ni­fi­ca­ción más allá de un in­ten­to de acom­pa­sar un cier­to es­ta­do men­tal con el es­ta­do mu­si­cal, el in­ten­to de sin­to­ni­zar dos for­mas con­tra­pues­tas en un men­sa­je co­mún. Y, de ser así, en­con­tra­rían en­ton­ces res­pues­ta en el mis­mo es­pa­cio don­de William Burroughs siem­pre es­tu­vo pro­ban­do co­ne­xio­nes: en sin­te­ti­zar el caos in­for­me que asal­ta la men­te del yon­ki en el ins­tan­te don­de su auto-consciencia se ex­pan­de lí­qui­da­men­te ha­cia el infinito.

El mun­do en trans­for­ma­ción se pue­de sin­te­ti­zar en la neu­ro­vi­sión de Artaud-cristalizado a tra­vés de in­fi­ni­tas nano-colisiones ex­pe­rien­cia­les. La esquizofrenia-digital rom­pe el cuar­to mu­ro del en­ten­di­mien­to ha­cia la con­di­ción de neo-embrión; có­di­go de­sean­te pu­ro cons­truí­ble a tra­vés de la ge­ne­ra­ción de humanos=datos. La ge­ne­ra­ción de las gue­rri­llas psico-sentimentales des­trui­rán a los tecno-drogadictos a tra­vés de la abo­li­ción del mun­do en la era de la respiración-bite. No exis­te tragedia-ROM, to­do se si­túa co­mo con­di­ción (auto)necesaria de control-organismo en con­fron­ta­ción de la fal­sa con­di­ción de per­tur­ba­ción neu­ro­fí­si­ca: tragedia「xFORMA」. La SALIDAHUMANA co­mo con­di­ción de la abo­li­ción del en­ten­di­mien­to del parásito-suicida del deseo.

Pero tam­bién po­dría­mos con­si­de­rar otra as­pec­tua­li­za­ción in­tere­san­te al res­pec­to de la can­ción ya que po­dría­mos con­si­de­rar que nos es­tá ha­blan­do de las con­se­cuen­cias de de­jar­se lle­var por la con­di­ción de esa nue­va car­ne que nos lle­va más allá del en­ten­di­mien­to na­tu­ral de la sub­je­ti­vi­dad. En és­te ca­so la le­tra se con­vier­te en una per­tur­ba­do­ra ca­rre­ra ha­cia la na­da don­de no hay nin­gu­na po­si­bi­li­dad apa­ren­te de ga­nar; el asu­mir de for­ma irres­pon­sa­ble es­ta con­di­ción de pseudo-trascendencia nos lle­va ha­cia el otro ex­tre­mo de la vi­da co­ti­dia­na: la de­pre­sión per­pe­tua. Si nos de­ja­mos lle­var por la vi­sión ori­gi­na­ría de la far­ma­co­pe­dia, de lo que es na­tu­ral, nor­mal y no-patológico en la vi­sión hu­ma­na, en­ton­ces nos con­ver­ti­re­mos en ba­bean­tes ca­me­llos re­pri­mi­dos por unas con­di­cio­nes ex­pe­rien­cia­les que no son hu­ma­nas, son es­qui­zo­fré­ni­cas. Pero mien­tras el co­mún de los mor­ta­les es in­ca­paz de com­pren­der que la en­fer­me­dad men­tal no exis­te sino que se la con­si­de­ra, el au­tén­ti­co triun­fo es­tá en abra­zar esa es­qui­zo­fre­nia, ese y aho­ra mis pies no es­tán to­can­do el sue­lo —ver­so que, ade­más, ter­mi­na de em­pa­ren­tar la can­ción con Zodiaco 2000 de J.G. Ballard—, co­mo el de­ve­nir des­de un ser fí­si­co nor­ma­ti­vi­za­do has­ta el au­tén­ti­co cuer­po sin ór­ga­nos, el cuer­po que sa­be ele­gir sus no­dos sin caer en la auto-destrucción. 

La cons­truc­ción de un cuer­po sin ór­ga­nos ar­mo­ni­za­do a tra­vés de una for­ma ví­ri­ca que se con­ta­gia en la trans­mi­sión pu­ra só­lo pue­de acon­te­cer en la acep­ta­ción de la au­sen­cia ab­so­lu­ta de or­ga­ni­ci­dad del cuer­po, que to­do cuer­po en su re­la­ción con el mun­do pue­de va­riar su pro­pia con­for­ma­ción or­gá­ni­ca a ca­da ins­tan­te. Nosotros so­mos en un cuer­po que no po­de­mos tras­cen­der, pues es­ta­mos li­mi­ta­dos se­gún las ca­rac­te­rís­ti­cas de nues­tro pro­pio cuer­po, pe­ro la or­ga­ni­za­ción or­gá­ni­ca de és­te es una de­ci­sión en cons­tan­te de­ve­nir en nues­tro pro­pio criterio. 

La he­mo­glo­bi­na es la lla­ve / pa­ra te­ner un sa­lu­da­ble rit­mo de corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *