el tránsito hacia el sexo nace en el terror de la fantasía

null

Con es­ta re­fle­xión so­bre lo que pro­du­ce la gé­ne­sis de la vi­da co­men­za­mos el es­pe­cial de Halloween de es­te año que aca­ba­rá, co­mo es ló­gi­co, el pro­pio día de Halloween. Les es­pe­ra to­da una se­ma­na de sor­pre­sas así que gra­cias por ve­nir, sién­ten­se y dis­fru­ten del espectáculo.

Aunque el te­rror es al­go con­na­tu­ral al hom­bre, ya que exis­te des­de sus pri­me­ros ins­tin­tos ani­ma­les, la ma­yor par­te de las con­for­ma­cio­nes cul­tu­ra­les que adop­ta son to­tal­men­te alie­ní­ge­nas. De és­te mo­do aun­que los mie­dos ha­cia la vio­len­cia pro­pia de la vi­da en co­mu­ni­dad o ha­cia la na­tu­ra­le­za co­mo en­ti­dad sal­va­je son na­tu­ra­les, en su cris­ta­li­za­ción co­mo for­mas na­tu­ra­les tien­den a adop­tar con­for­ma­cio­nes te­rri­bles más allá de to­da ló­gi­ca; lo si­nies­tro, lo que nos ha­ce sen­tir mie­do, se es­ca­pa de to­da no­ción de lo pen­sa­ble. Es por ello que, del mis­mo mo­do que eri­gi­mos mi­tos a tra­vés de los cua­les re­fle­jar aque­llo que as­pi­ra­mos a ser, cons­ti­tui­mos nues­tro te­rror en mi­tos hi­per­bo­li­za­dos. Si los fan­tas­mas son el mie­do a lo que hay más allá, el zom­bi el te­rror a la ma­sa, o la re­pre­sen­ta­ción de la ca­tás­tro­fe ‑des­de una tor­men­ta has­ta un vol­cán pa­san­do por cual­quier in­va­sión de in­sec­tos antropófagos- es el pá­ni­co ha­cia una na­tu­ra­le­za hay un te­rror que es, emi­nen­te­men­te, con­tem­po­rá­neo: el mie­do al se­xo. De és­te mo­do des­de el lo­bo de Caperucita Roja pa­san­do por los slashers o el gé­ne­ro de ten­tácu­los ni­po­nes has­ta to­das las con­for­ma­cio­nes del vam­pi­ro el se­xo siem­pre se re­pre­sen­ta co­mo aque­llo que de­sea­mos pe­ro nos po­ne en una si­tua­ción de víc­ti­ma de una po­si­ble de­pre­da­ción. Y su úl­ti­ma y más in­tere­san­te re­pre­sen­ta­ción la en­con­tra­ría­mos en el vi­deo­clip de “Fantasy” de DyE.

Un gru­po de ado­les­cen­tes se cue­lan en la pis­ci­na cu­bier­ta de su ins­ti­tu­to en un car­ga­do am­bien­te de ro­man­ti­cis­mo con una pa­re­ja ex­plo­ran­do los, has­ta el mo­men­to, in­tran­si­ta­dos ca­mi­nos del se­xo. Mientras otra de las jó­ve­nes se mues­tra in­có­mo­da an­te cual­quier avan­ce de su pat­ter­nai­re has­ta el pun­to de la hui­da lan­zán­do­se a la pis­ci­na cuan­do és­te in­ten­te be­sar­la, lo cual des­en­ca­de­na­rá el prin­ci­pio de to­do: la pí­ca­ra pa­re­ja se ve­rán in­fec­ta­dos por cria­tu­ras de más allá de nues­tro mun­do que in­fec­ta­rán con sus con­for­ma­cio­nes fá­li­cas cuan­ta vi­da que­pa an­te su mi­ra­da. En su hui­da lle­ga­rá has­ta ese otro mun­do pa­ra des­cu­brir aque­llo que no se pue­de con­ce­bir, el mons­truo fálico-vaginal que, me­cá­ni­ca­men­te, in­se­mi­na de vi­da al mundo.

Con un tono elec­tró­ni­co sua­ve con una voz dis­tor­sio­na­da de ca­rác­ter shoe­ga­ze nos pre­sen­ta DyE una can­ción que re­cuer­da al es­ti­lo de 009 Sound System pe­ro, don­de es­tos se­rían un nar­có­ti­co per­fec­to, aña­dien­do una cu­rio­sa sen­sa­ción de ex­plo­ra­ción. De es­te mo­do la con­for­ma­ción de música-imagen nos da la idea de ese ex­plo­rar, de bus­car los lí­mi­tes que com­po­nen mi mun­do. Y es así que, en tan­to el mun­do de la jo­ven pro­ta­go­nis­ta se de­fi­ne en su vir­gi­ni­dad, en su in­ex­plo­ra­ción del se­xo, ella es el lí­mi­te del mun­do que­dan­do el se­xo de­trás de sí; ella no ha ex­plo­ra­do nun­ca el se­xo y, por tan­to, que­da co­mo lo si­nies­tro que se ocul­ta a es­pal­das del mun­do que es su mun­do. Los mons­truos fá­li­cos se dan pre­ci­sa­men­te en esa ex­plo­ra­ción tí­mi­da del se­xo, naïf pa­ra los cá­no­nes de aque­llos que ya han ex­plo­ra­do el con­te­ni­do del mis­mo, pues son la re­pre­sen­ta­ción del te­rror pu­ro ha­cia lo des­co­no­ci­do. El se­xo se per­pe­tua aquí co­mo una fuen­te de do­lor in­ci­pien­te que se pue­de per­pe­tuar eter­na­men­te tan­to en la agre­sión co­mo en la po­si­bi­li­dad de que con­lle­ve in­cu­bar una nue­va vi­da; el se­xo se de­fi­ne co­mo lí­mi­te del mun­do in­fan­til que es in­ca­paz de con­ce­bir la ne­ce­si­dad de acep­tar la po­si­bi­li­dad del do­lor en el mundo.

Por su­pues­to si el se­xo só­lo re­pre­sen­ta­ra ese do­lor en el mun­do, esa jo­ven pro­ta­go­nis­ta con los ojos en lla­mas al ver co­mo es inefa­ble es­ca­par de la se­xua­li­dad ‑mun­do que no se da co­mo al­te­ri­dad, sino co­mo su­per­po­si­ción de mi mundo- cuan­do ve el fun­cio­na­mien­to li­te­ral­men­te se­xua­li­za­do del mun­do, no ten­dría sen­ti­do al­guno que la ma­yo­ría de las per­so­nas se in­ter­na­ran en él vo­lun­ta­ria­men­te. De és­te mo­do el se­xo se nos pre­sen­ta co­mo una tie­rra que de­be­mos ex­plo­rar pe­ro des­de las coor­de­na­das más ló­gi­cas: co­mo to­da tie­rra nue­va es­tá tan car­ga­da de pla­ce­res co­mo de po­si­bi­li­da­des del do­lor. Y eso es lo que de­fi­ne el pun­to di­ver­gen­te en­tre el mun­do in­fan­til y el mun­do adul­to, mien­tras en el mun­do in­fan­til to­da fan­ta­sía es ino­cua ‑no hay do­lor, aun­que se pro­duz­ca, pe­ro tam­po­co hay ma­yor pla­cer que la dis­po­si­ción mis­ma de la fantasía- en el mun­do adul­to to­da fan­ta­sía es fru­to de con­se­cuen­cias, de una ex­plo­ra­ción que pue­de lan­zar­nos ha­cia in­men­sos pla­ce­res, tre­men­dos do­lo­res o am­bas co­sas a la vez.

El te­rror ha­cia el se­xo, ha­cia la po­si­bi­li­dad siem­pre pre­sen­te de que al­go sus­tan­cial­men­te real per­tur­be nues­tra exis­ten­cia, es una cons­tan­te co­mún pa­ra la hu­ma­ni­dad. Quizás no exis­tan mons­truos fálico-vaginales que nos des­tru­yan son se­cre­cio­nes, aho­ga­mien­tos y pe­ne­tra­cio­nes pe­ro nun­ca de­ja de es­tar pre­sen­te el he­cho de que es­ta fan­ta­sía hen­tai del se­xo co­mo geo­fí­si­ca de los mons­truos fá­li­cos es una re­pre­sen­ta­ción del mun­do; es la mi­to­lo­gía con­tem­po­rá­nea de lo que hay de si­nies­tro en el se­xo que to­do ado­les­cen­te de­be en­ten­der y acep­tar pa­ra pa­sar a la vi­da adul­ta, por­que es arro­ja­do al mun­do. No hay re­com­pen­sa en el mun­do que no su­pon­ga con­fron­tar la po­si­bi­li­dad del te­rror en la fantasía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *