el cambio es el motor de los temores

null

La os­cu­ri­dad, lo que es­con­de el con­cep­to del te­rror, sue­le ob­viar to­da no­ción físico-espacial de mo­vi­mien­to en fa­vor del te­rror del es­ta­tis­mo ab­so­lu­to. En la os­cu­ri­dad na­da se mue­ve ‑o pa­re­ce que al­go se mue­ve pe­ro, en nin­gún ca­so, hay cons­ta­ta­ción de tal movimiento- por­que se pre­sen­ta co­mo el es­ta­tis­mo fi­nal de un su­fri­mien­to in­mi­nen­te; los ojos tré­mu­los de la muer­te nos ob­ser­van con quie­tud des­de las som­bras. Es por ello que siem­pre se ca­rac­te­ri­za to­da for­ma de te­rror co­mo una reali­dad emi­nen­te­men­te es­tá­ti­ca, co­mo un ace­cho, que só­lo se re­crea en el mo­vi­mien­to co­mo es­ta­dio de in­ter­sec­ción que da lu­gar al si­guien­te mo­men­to de terror-quietud. Incluso en los ca­sos en que po­de­mos ver la ame­na­za pre­sen­te di­ri­gién­do­se ce­lé­ri­ca­men­te ha­cia no­so­tros y, por tan­to, dis­cer­nir el mo­vi­mien­to es una cues­tión de pu­ro es­ta­tis­mo: no lo ve­mos co­mo es­pec­ta­dor sino co­mo aquel que su­fre un acer­ca­mien­to en sal­tos tem­po­ra­les de ca­da vez más cer­ca­na quie­tud de la ame­na­za; el te­rror se ri­ge por un mo­vi­mien­to en sal­tos del con­ti­nuum. Pero to­do es­to se ve­ría to­tal­men­te re­fu­ta­do en cuan­to abor­dá­ra­mos la úl­ti­ma obra de Enduser, el os­cu­ro Even Weight.

Aquí nos en­con­tra­mos un Enduser par­ti­cu­lar­men­te auto-consciente, ale­ja­do de los vio­len­tos de­ve­ni­res ‑los cua­les lo acer­ca­ban, de una for­ma ex­cel­sa, ha­cia cam­pos más extremos- que ha­bían ca­rac­te­ri­za­do su dis­co­gra­fía has­ta el mo­men­to, pe­ro sin aban­do­nar ja­más su me­dio na­tu­ral: el darks­tep. Así nos en­con­tra­mos una con­ca­te­na­ción con­ti­nua de sal­tos al va­cío, en lo que pa­re­ce una oda am­bient al mo­vi­mien­to de­sen­fre­na­do y errá­ti­co don­de la úni­ca pau­sa a se­guir es ja­más te­ner un ob­je­ti­vo fi­jo. Su es­ti­lo, de­pu­ra­do has­ta unos pun­tos au­tén­ti­cos su­bli­mes del break, se sin­te­ti­za co­mo un des­ti­la­do per­fec­to del pa­so del flâ­neur; es un mo­vi­mien­to cons­tan­te ha­cia un in­fi­ni­to des­co­no­ci­do de po­si­bi­li­da­des. La os­cu­ri­dad se pre­sen­ta co­mo una en­ti­dad fluc­tuan­te que apa­re­ce de re­pen­te, en un mo­vi­mien­to on­du­la­to­rio per­pe­tuo, que ja­más to­ma des­can­so. Sumergirse en el mun­do que nos pro­po­ne Enduser es ex­plo­rar los lí­mi­tes de un uni­ver­so que es­tá en eterno mo­vi­mien­to y nos con­si­de­ra la pre­sa hos­til a ba­tir. En el seno de Even Weight to­do las­tre es una cons­tan­te fí­si­ca que de­vie­ne en la ve­lo­ci­dad auto-perpetuizante que ja­más pue­de fre­nar sino es an­te su mis­ma muer­te, ca­rac­te­ri­za­da en el fin abrup­to de la can­ción; ca­da uno de es­tos con­ti­nuum es una imagen-tiempo del flu­jo con­flui­do de si­tua­cio­nes de mo­vi­mien­to en el mun­do has­ta su co­li­sión con­tra el pun­to ome­ga en la distancia.

Es por ello que el te­rror ja­más pue­de con­si­de­rar­se co­mo el es­ta­do de la quie­tud que per­tur­ba nues­tros sen­ti­dos, sino pre­ci­sa­men­te el es­ta­do de mo­vi­mien­to que dis­tor­sio­na el me­dio am­bien­tal con­na­tu­ral co­no­ci­do pro­du­cien­do así un es­ta­do de pá­ni­co an­te lo des­co­no­ci­do. En ese mo­vi­mien­to des­co­no­ci­do se su­bor­di­na el te­rror que se pro­du­ce, ne­ce­sa­ria­men­te, en la in­ca­pa­ci­dad de co­no­cer la nue­va con­fluen­cia de imágenes-tiempo que se da­rán en el es­pa­cio a tra­vés de un nue­vo mo­vi­mien­to pro­pi­cia­do por una en­ti­dad aje­na a no­so­tros mis­mos. El te­rror se si­túa en el seno del con­fluir errá­ti­co y des­co­no­ci­do de los flu­jos que creía­mos ya pre­via­men­te ordenados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *