La catarsis se produce en la proyección del placer puro

null

Bloody Kisses, de Type O Negative

La ca­pa­ci­dad ca­tár­ti­ca de la mú­si­ca es al­go que ya ha ocu­pa­do a lo lar­go de la his­to­ria tan­tas pá­gi­nas, pul­pa muer­ta re­su­ci­ta­da en su nue­va for­ma pro­pi­cia­da por la car­pin­te­ría de la téc­ni­ca in­dus­trial ma­de­re­ra, que re­pe­tir­lo una vez más re­dun­da­ría ya en cier­to ab­sur­do por has­tío. Todos sa­be­mos que, cuan­do se es­cu­cha mú­si­ca y no sim­ple­men­te se oye co­mo te­lón de fon­do, es cuan­do es­ta nos pro­du­ce es­ta­dos al­te­ra­dos del áni­mo con el cual afron­tar nues­tro día a día; la mú­si­ca que se me­re­ce tal epí­te­to pa­ra sí mis­ma, que ha de ser lla­ma­da ar­te sin ex­cep­ción, es aque­lla que nos ha­ce al­can­zar nue­vos es­ta­dos de nues­tro pro­pio ser que ge­ne­ral­men­te se en­cuen­tran ve­la­dos en el sub­cons­cien­te. Es por ello que si va­mos a ha­blar de ca­tar­sis, ya que no hay ca­tar­sis ma­yor y más con­ju­ra­da que el or­gas­mo, só­lo nos ca­be in­vo­car al über-mensch de nues­tro tiem­po, al rap­so­da vam­pí­ri­co, al hi­jo pre­di­lec­to de las ti­nie­blas de sa­tén: Peter Steele.

Con dos dis­cos a sus es­pal­das, en los cua­les co­pu­la­ban qui­zás de­ma­sia­do cer­ca­nos con el doom me­tal y otras tra­zas fi­nas de de­pre­sión de­mo­dé ‑lo cual en el gru­po que se tien­de a ca­te­go­ri­zar co­mo el más sen­sual del mun­do, es preocupante‑, Bloody Kisses se ar­ti­cu­la­ría co­mo su gran obra maes­tra en la cual se mos­tra­ría co­mo el mons­truo­so hi­jo de pu­ta del éx­ta­sis que es. En és­te to­do se tor­na más cer­cano al hard cock aban­do­nan­do pau­la­ti­na­men­te el mus­tio me­tal ‑aun­que con hon­ro­sas ex­cep­cio­nes co­mo la muy Black Sabbath can­ción que da nom­bre al disco- pa­ra con­for­mar­se en com­po­si­cio­nes in­fi­ni­ta­men­te más sexys, pro­fun­das y hú­me­das. Es por ello que un des­te­llo ctó­ni­co co­mo Christian Woman, tan blas­fe­ma co­mo su nom­bre pue­de in­di­car, se ha con­ver­ti­do en el clá­si­co in­dis­cu­ti­ble del gru­po; su es­ti­lo par­ti­cu­lar­men­te pau­sa­do, dul­ce y con el pun­to jus­to de pe­ga­jo­si­dad (pop) pro­du­ce que la can­ción sea un per­fec­to cru­ce de ar­mó­ni­cos flui­dos que bai­lan uni­dos en ós­mo­sis. Steele nos su­su­rra al oí­do con su cá­li­da y pro­fun­da voz en im­por­tan­tes cam­bios de re­gis­tro que de­no­tan la sen­sual ca­ver­no­si­dad de sus ori­fi­cios. La can­ción, en su tra­yec­to fi­nal, se de­sa­rro­lla co­mo una len­ta pe­ro muy pla­cen­te­ra fric­ción de di­fe­ren­tes ca­pas que se aca­ban vo­la­ti­li­zan­do en ar­mo­nía en una muer­te pe­que­ñi­ta, mi­nús­cu­la, pe­ro mu­cho tiem­po deseada.

Pero Type O Negative es­tá en las an­tí­po­das de ser ex­clu­si­va­men­te el ju­gue­tón vi­bra­to de la len­gua del mas­to­dón­ti­co Steele, co­mo de he­cho se en­car­gan de de­mos­trar ca­si a ca­da mo­men­to el res­to del gru­po. Las ex­ce­len­cias que se pue­den orar so­bre los so­los de gui­ta­rra, siem­pre pre­ci­sos y rá­pi­dos co­mo una rá­pi­da rá­fa­ga que cen­te­llea im­po­si­ble con­tra nues­tro ros­tro, se­rían só­lo equi­va­len­tes a las del pro­pio ba­jo del gru­po: cá­li­do, len­to y de en­tra­das pro­fun­das y con­tun­den­tes; aun cuan­do la voz de Steele es la pun­ta de lan­za que pe­ne­tra con dul­zu­ra nues­tros oí­dos, lo es siem­pre por el per­fec­to ca­len­ta­mien­to en for­ma de pre­li­mi­na­res que su­po­ne su acom­pa­ña­mien­to ins­tru­men­tal. Porque aun­que la des­ga­rra­do­ra voz del lí­der del gru­po es el miem­bro que or­de­na y ma­ni­pu­la cuan­to ocu­rre en el gang­bang de so­ni­dos que aquí se ar­ti­cu­la, no de­ja de ser só­lo un ele­men­to más a tra­vés del cual se da una fa­bu­lo­sa bús­que­da de un éx­ta­sis que el co­mún de los mor­ta­les só­lo era ca­paz de al­can­zar me­dian­te los más os­cu­ros se­cre­tos de la fí­si­ca en los cuer­pos vivos.

Un dis­co que co­mien­za con Machine Screw, una su­cia con­ca­te­na­ción de ge­mi­dos y so­ni­dos in­dus­tria­les, no pue­de ser su­til. Y de he­cho no mien­te en el pro­pó­si­to que con­tie­ne den­tro de sí mis­mo. Todo cuan­to acon­te­ce en los lí­mi­tes de es­te na­da pa­ca­to ejer­ci­cio de ex­plo­ra­ción eró­ti­ca de los lí­mi­tes de la mu­si­ca­li­dad co­mo éx­ta­sis se­xual se de­fi­ne, ex­clu­si­va­men­te, co­mo di­fe­ren­tes for­mas de evo­car, una vez tras otra, lo mis­mo que ya hi­cie­ran en su pro­pia in­tro­duc­ción. Quizás la ya men­cio­na­da Christian Woman sea más blas­fe­ma, en Set Me On Fire se des­aten en una rá­pi­da olea­da de ca­ri­cias hard rock o en Blood&Fire se eya­cu­len unos mo­dos que re­cor­da­rían a una suer­te de ejer­ci­cio de es­ti­lo cer­cano al rock de ai­res gó­ti­cos que se ha­ría en Finlandia po­cos años des­pués. Sea co­mo fue­re, to­das ellas evo­can la ma­ra­vi­lla de los cuer­pos con­tor­sio­nán­do­se por el deseo.

Los en­san­gren­ta­dos be­sos de Steele, se­gu­ra­men­te de­bi­dos a los fi­nos mor­dis­cos pro­pi­cia­dos por el fí­si­co im­po­nen­te con el cual la na­tu­ra­le­za lo do­tó, aquí se nos pre­sen­tan una y otra y otra vez en un bam­bo­leo cons­tan­te en el cual se nos ins­ta a pro­bar di­fe­ren­tes ca­mi­nos pa­ra el mis­mo re­sul­ta­do: el an­sia­do éx­ta­sis del cual de­pen­de­mos pe­ro só­lo po­de­mos al­can­zar en su per­pe­tuo de­ve­nir cam­bio. La fu­ria vam­pí­ri­ca del mons­truo­so Steele nos arre­ba­ta una y otra vez, sin que no­so­tros po­da­mos ne­gar­nos, lle­ván­do­nos ha­cia un es­ta­do de sen­sua­li­dad ab­so­lu­ta don­de la re­sis­ten­cia es fú­til por­que, de he­cho, es só­lo una par­te más del jue­go en el que nos ve­mos en­can­ta­dos de es­tar en­ca­de­na­dos. Por eso re­pe­ti­mos una y otra vez, re­to­ma­mos el dis­co con­ti­nua­men­te con el fer­vor re­li­gio­so de una san­ta que se sien­te arre­ba­ta­da an­te las fuer­tes em­bes­ti­das de un Dios flu­yen­do a tra­vés de ella. Bloody Kisses es al se­xo lo que el éx­ta­sis a la mís­ti­ca: una ne­ce­si­dad, ca­si una im­po­si­ción, que cris­ta­li­za en una im­pos­tu­ra su­bli­me en to­do aque­llo que ama­mos y so­mos in­ca­pa­ces de ex­pli­car de lo que nos arre­ba­ta más allá del ser yo en sí mis­mo. Bloody Kisses es sexo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *