Deconstruye el paisaje para hacer crecer el mundo de metal oscuro

null

Souvenirs d’un au­tre mon­de, de Alcest

No exis­te en el mun­do una reali­dad uni­for­me que sa­tis­fa­ga to­da ne­ce­si­dad de or­den ab­so­lu­to pre­ten­di­da por el hom­bre, sino que in­clu­so en és­te de­bié­ra­mos siem­pre con­si­de­rar que exis­ten in­fi­ni­tos mun­dos pa­ra ser ex­plo­ra­dos den­tro del mis­mo. Uno pue­de en­ca­mi­nar su pa­so en cual­quier di­rec­ción, y si ca­mi­na lo su­fi­cien­te en una de­ri­va sub­te­rrá­nea sin ma­yor sen­ti­do que su pro­pio pro­ce­so de pér­di­da, des­cu­bri­rá que lo que el pen­sa­ba que era el pai­sa­je na­tu­ral del mun­do no es más que uno de los pai­sa­jes po­si­bles den­tro de és­te ‑pues no hay na­da que no es­té fir­me­men­te an­cla­do den­tro de la fuer­za de la cos­tum­bre: en tan­to es lo que ve­mos nor­mal­men­te, lo co­si­fi­ca­mos co­mo reali­dad ab­so­lu­ta en tan­to in­me­dia­ta. Es por ello que no de­be­rías ex­tra­ñar­nos que, una vez em­bar­ca­dos en és­te de­ve­nir des­co­no­ci­do, po­da­mos en­con­trar co­sas que nos re­sul­ten fa­mi­lia­res en un con­tex­to com­ple­ta­men­te ajeno; si yo via­ja­ra lo su­fi­cien­te po­dría re­co­no­cer ár­bo­les igua­les que los que yo co­noz­co en mi tie­rra que es­tán, sin em­bar­go, en un pai­sa­je com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te del mío. Quizás es­to pue­da pa­re­cer una ob­vie­dad es­tú­pi­da, sin nin­gún sen­ti­do o va­lor ul­te­rior, pe­ro pen­sar eso se­ría un error.

Cuando no­so­tros nos di­ri­gi­mos a otro pai­sa­je no su­po­ne­mos que ese es al­go ajeno a nues­tro pro­pio mun­do só­lo por­que sea di­fe­ren­te, pues es ne­ce­sa­rio al­go más que una re­con­fi­gu­ra­ción nue­va de los ele­men­tos que cons­ti­tu­yen nues­tro mun­do pa­ra que sea otro mun­do; si cam­bia­mos la dis­po­si­ción de los ele­men­tos de nues­tro mun­do no es­ta­mos trans­for­man­do el mun­do, es­ta­mos cam­bian­do el pai­sa­je. Esto que pue­da pa­re­cer ob­vio en tér­mi­nos mun­da­nos, es al­go que en la cul­tu­ra en ge­ne­ral y en la mú­si­ca en par­ti­cu­lar ja­más es con­tem­pla­do. Es por ello que cons­ti­tui­mos los gé­ne­ros co­mo to­dos ina­mo­vi­bles a tra­vés de los cua­les só­lo se pue­de tran­si­tar co­mo un pa­so en­tre di­fe­ren­tes mun­dos pe­ro, ade­más, re­du­cién­do­los a me­ras con­ven­cio­nes pai­sa­jís­ti­cas: el uso que se ha­ce de los gé­ne­ros mu­si­ca­les co­mo cla­si­fi­ca­ción es equí­vo­co por su con­di­ción de re­duc­cio­nis­mo del mun­do al pai­sa­je. Así po­dría­mos en­trar en el ca­so del black me­tal don­de se sue­le in­ter­pre­tar que Alcest no ha­ce black me­tal por­que, de he­cho, se acer­ca pe­li­gro­sa­men­te ha­cia so­ni­dos que no sue­nan co­mo el black me­tal, que pa­ra el pro­fano es­tán más cer­ca del shoe­ga­ze. Y es­to es, pre­ci­sa­men­te, con­fun­dir el pai­sa­je con el mundo.

Antes, pon­gá­mo­nos en si­tua­ción: Neige, gui­ta­rris­ta del fa­mo­so gru­po fran­cés Peste Noire, a fi­na­les del mi­le­nio pa­sa­do de­ci­dió crear su pro­pio gru­po, Alcest. Lo que co­men­zó co­mo al­go así co­mo lo que se de­bie­ra en­ten­der co­mo black me­tal or­to­do­xo ‑sig­ni­fi­que lo que sig­ni­fi­que eso, si es que de he­cho sig­ni­fi­ca algo- rá­pi­da­men­te evo­lu­cio­na­ría ha­cia una pa­le­ta de co­lo­res que re­sul­ta­ban aje­nos a lo es­cu­cha­do has­ta el mo­men­to en el gé­ne­ro. Es por ello que pron­to se le ta­cha­ría de ha­ber trai­cio­na­do el gé­ne­ro al fu­sio­nar­lo con gé­ne­ros más po­pu­la­res ‑par­ti­cu­lar­men­te el shoe­ga­ze, pe­ro tam­bién al­gu­nas pin­ce­la­das de post-rock y post-punk- por par­te de aque­llos fa­ná­ti­cos del gé­ne­ro más pu­ris­tas. El des­cu­bri­mien­to por par­te de la pren­sa es­pe­cia­li­za­da lle­vó de­fi­ni­ti­va­men­te a ese os­cu­ro ca­mino en el que, de­fi­ni­ti­va­men­te, se le con­si­de­ra­ría fue­ra del black me­tal. Aun cuan­do nun­ca ha de­ja­do de serlo.

Ya en el ini­cio arro­lla­dor e in­men­sa­men­te be­llo de Printemps éme­rau­de se nos pre­sa­gia to­do aque­llo que es­tá por ve­nir en un hu­ra­ca­na­do tor­be­llino que pro­du­ce una de­li­cio­sa mez­cla en­tre una su­til gui­ta­rra me­ló­di­ca que y las bru­ta­les gui­ta­rras dis­tor­sio­na­das clá­si­cas del black me­tal que de­fi­ni­rán el con­jun­to has­ta el mo­men­to: no hay cam­bio, hay evo­lu­ción del pai­sa­je; es­to es black me­tal, só­lo que otro black me­tal. Es por ello que cual­quier ata­que que se ha­ga al res­pec­to es­tá con­de­na­do al fra­ca­so co­mo lo es­ta­rá, de he­cho, cual­quier in­ten­to de ver en el res­to de los ins­tru­men­tos un de­ce­so del es­pí­ri­tu os­cu­ro. Es por ello que no nos re­sul­ta­ría di­fi­cil afir­mar que el ba­jo que se des­ata en la can­ción be­be de re­mi­nis­cen­cias post-punk pe­ro eso, ade­más de men­ti­ra, se­ría una so­be­ra­na es­tu­pi­dez en tan­to el black me­tal siem­pre se ha de­fi­ni­do a tra­vés de ba­jos pe­sa­dos y fuer­tes que en­mar­quen bien el so­ni­do afi­la­do de las com­po­si­cio­nes; Alcest ha­ce de lo ocul­to pre­sen­cia y por ello la gen­te lo con­fun­de con una trai­ción al gé­ne­ro en sí. ¿Irá la co­sa a me­nos? No, de he­cho en Souvenirs d’un au­tre mon­de, au­tén­ti­co co­ra­zón del dis­co, en­con­tra­mos una con­ca­te­na­ción de es­tos riffs pro­pios del gé­ne­ro que sim­pa­ti­za­rá con una ba­te­ría se­ca que do­ta­rá del tri­ba­lis­mo clá­si­co del gé­ne­ro al so­ni­do glo­bal del gru­po. Y en­tre to­do ello tam­bién en­con­tra­re­mos blast beats, at­mós­fe­ras reho­ga­das y de­va­neo de folk de tin­te nór­di­co, pu­ro es­pí­ri­tu blac­ker.

En Alcest en­con­tra­mos de una for­ma ex­qui­si­ta to­dos los ele­men­tos que le con­si­de­ra­mos con­na­tu­ra­les al black me­tal, só­lo que re­con­tex­tua­li­za­dos pa­ra po­der prac­ti­car una evo­lu­ción ra­di­cal den­tro del gé­ne­ro; no hay un cam­bio de mun­do, hay un cam­bio de pai­sa­je. El mun­do (el black me­tal) se de­cons­tru­ye co­gien­do ca­da uno de sus ele­men­tos bá­si­cos y re-ordenándolos de for­ma pri­ma­ria en una dis­po­si­ción com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te pa­ra dis­po­ner­los de otro mo­do, pa­ra con­for­mar un pai­sa­je com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te del que te­nía­mos an­tes. Es por ello que si an­tes po­día­mos afir­mar que Mayhem cons­ti­tuía un pai­sa­je (el del black me­tal clá­si­co) y Burzum otro (el del black me­tal at­mos­fé­ri­co) en­ton­ces de­be­ría­mos en­ten­der que el pro­ce­so que ha­ce Alcest no es ir más allá del black me­tal, ale­jar­se de él, sino que lo úni­co que ha­ce es re-disponer los ele­men­tos que a és­te le ca­rac­te­ri­zan pa­ra con­for­mar un nue­vo pai­sa­je den­tro del mis­mo mun­do. Es por ello que no po­de­mos de­cir que Alcest no sean black me­tal y que de he­cho son otra co­sa por­que, de fac­to, de­be­mos con­si­de­rar que só­lo han crea­do un pai­sa­je nue­vo pa­ra un mun­do ac­ti­vo y ri­co en paisajes.

Como de­cla­ma des­de el mis­mo tí­tu­lo del dis­co el pro­pio Neige, es­te dis­co no es más que una con­ca­te­na­ción de re­ga­los des­de otro mun­do; el dis­co es una de­cons­truc­ción y mon­ta­ge de los ele­men­tos pro­pios del gé­ne­ro, del mun­do, que a su vez se han vis­to au­men­ta­dos al ser aña­di­dos ele­men­tos aje­nos que le son pro­pios a otros mun­dos: aun cuan­do pue­de ha­ber al­go ajeno al gé­ne­ro es­tá in­te­gra­do co­mo par­te de él mis­mo. Alcest nos trans­por­ta a otro mun­do sin sa­lir de nues­tro mun­do, nos lle­va a un lu­gar fa­mi­liar que sin em­bar­go nun­ca he­mos vi­si­ta­do, por­que de he­cho no hay na­da en él que no co­no­cié­ra­mos ya de an­te­mano me­jor que a no­so­tros mis­mos. Ese es el re­ga­lo de otro mun­do que nos con­ce­de Alcest, el po­der ver co­mo nues­tro mun­do cre­ce in­fi­ni­to ha­cia la eter­ni­dad de pai­sa­jes de­vo­ran­do el va­cío a tra­vés de su pro­pia (re)construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *