Cincuenta y dos relatos

Ray Bradbury de­cía que no es po­si­ble es­cri­bir cin­cuen­ta y dos re­la­tos ma­los se­gui­dos. Por su­pues­to, eso es men­ti­ra. Difícil, pe­ro men­ti­ra. Pero da­do que su pre­ten­sión era de­mos­trar que la es­cri­tu­ra es un pro­ce­so de apren­di­za­je, no de ta­len­to o ins­pi­ra­ción di­vi­na, da­re­mos por bue­na su apre­cia­ción: cin­cuen­ta y dos re­la­tos es de­di­car un año en­te­ro a es­cri­bir y pu­lir un re­la­to se­ma­nal. Algo di­fí­cil, pe­ro no im­po­si­ble.

En 52 Relatos pre­ten­do com­pro­bar si Bradbury te­nía ra­zón. Algo pa­ra lo cual ne­ce­si­to ex­pe­rien­cia em­pí­ri­ca. Por eso, a par­tir de aa­qí y has­ta fi­nal del año, pu­bli­ca­ré un re­la­to es­cri­to ex pro­fe­so esa mis­ma se­ma­na. Y ya que yo pon­go las re­glas, no des­car­to ha­cer tram­pas. Especialmente en lo que res­pec­ta a la for­ma. Si un re­la­to es de cin­co o vein­te mil pa­la­bras, si de­be te­ner for­ma li­te­ra­ria o pue­de ser un guión o in­clu­so un có­mic, es al­go que iré de­ci­dien­do ca­da se­ma­na se­gún me ape­tez­ca. Así pues, las con­di­cio­nes son só­lo dos: pu­bli­ca­ré un re­la­to a la se­ma­na aquí en mi blog, The Sky Was Pink, y ten­drá que ser ilus­tra­do, por mí o por otra per­so­na.

Eso sig­ni­fi­ca que es­toy abier­to tan­to a ideas de qué es­cri­bir co­mo ilus­tra­cio­nes que al­guien pue­da apor­tar. No se­rá re­mu­ne­ra­do, pe­ro yo tam­po­co ga­na­ré di­ne­ro con na­da de es­to.

El pro­pó­si­to es, a fin de cuen­tas, pa­ra com­pro­bar una te­sis aje­na. Y, con un po­co de suer­te, pa­ra di­ver­tir­nos. Porque, sea o no po­si­ble es­cri­bir cin­cuen­ta y dos re­la­tos ma­los se­gui­dos, ¿qué da­ño ha­ce in­ten­tar­lo si nos di­ver­ti­mos por el ca­mino?

Relatos

1. El recuerdo que era como yo

2. La nariz

3. Lavarse las manos

4. Cuadrado rojo

5. Sombras

6. Cuestión de oportunidad

7. Puro como la nieve

8. Un lagarto es un lagarto

9. Lago de nubes

10. A. (Velocidad → Gravedad)

11. Un buen pastor

12. Alberto Riveriano es un hombre extraño

13. Pantomima de un amor

14. Pájaro sin jardín no trina

15. Pensamientos de una estrella

16. Brynhildr y Alviss

17. Un millón de plumas flotan desde el infinito

18. Ñam Ñam