Colores prohibidos (X) – Resumen semanal (de lo que hago y lo que se está haciendo)

Ya está aquí. Ya llegó. Es la décima semana de Colores prohibidos. Y aunque para muchos eso no sería nada, apenas sí un suspiro, algo que se les habrá pasado incluso sin darse cuenta, llevar sólo dos meses y medio casi parece poco: en ciertos momentos, siento como si llevara toda la vida haciendo estos resúmenes. Como si ya fueran parte constitutiva de la rutina semanal. O al menos, cuando nada impide salir al aire.

¿Qué traemos esta semana? Poco, pero selecto. Hablamos de anime cyberpunk a causa del estreno de Blame!, la adaptación del clásico manga de Tsutomu Nihei que ha llevado adelante Netflix, nos marcamos una sesión doble con espías tan distintos como los de U.N.C.L.E. y Anacleto y concluimos nuestro visionado de Rebuild of Evangelion. También hablamos de black metal y gospel y, en las taxidermias concretas, nos centramos en los nuevos sencillos de Burial y Cruyff in the Bedroom. Eso por un lado. Por el lado de lo que hago. Y por lo que se está haciendo traemos la celebración del décimo aniversario del debut del ya mentado Burial por un lado y un interesante texto sobre 3DCG en el anime que viene al pelo la semana del estreno de Blame!. Especialmente considerando con los palos que ya le están cayendo por no haber sido animado de forma tradicional.

Hasta aquí el resumen de la semana. Hasta aquí Colores prohibidos. El espacio donde, antes de ir directamente al contenido, te lo resumimos y pedimos disculpas, porque siempre tenemos algún énfasis neurótico del que hacernos cargo. Por ejemplo, recordaros que la lista de Spotify, Banzai! Banzai! Banzai! sigue creciendo con novedades, rarezas y canciones que me gustan sin más. Eso por no decir que, ¿sera esta semana en la que tendremos nuevo artículo del blog? ¡Quién sabe si habrá tiempo! Pero sólo el tiempo lo dirá. Y ese tiempo es la semana que viene. El domingo. En Colores prohibidos.

Lo que hago

10 animes cyberpunk que deberías ver antes de ‘Blame!’ | Cinemania

El anime tiene una larga tradición de obras cyberpunk. No por nada, Japón ya era cyberpunk cuando William Gibson, Bruce Sterling y Ridley Scott se sacaron el género de la manga. Por eso, aprovechando el estreno de la adaptación animada de Blame! por parte de Netflix, hemos hecho una lista de los productos de animación japo que mejor maridan con la obra de Tsutomu Nihei. Pero como tampoco era cuestión de repetir obviedades, señalando otra vez lo grandes que son Ghost in the Shell o Akira, hemos decidido hacer otro enfoque. Buscar otros animes. Algunos añejos, otros poco conocidos, otros, simplemente más modernos. Y estos son los diez animes que han pasado nuestra criba.

Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo | Letterboxd

Y estalló la bomba.

Tras la anterior película de Rebuild of Evangelion era evidente que esto no era un mero remake. Que si bien la serie tiene su propia identidad, las películas no iban a ser un mero lavado de cara. Principalmente, porque ni siquiera lo necesita.

Anacleto, de Javier Ruiz Caldera | Letterboxd

Anacleto es un tebeo con cierto encanto. Su humor, jugando con los límites del propio medio —plástico, cartoon, dibujado—, mejora cuanto más alejado se mantiene de los intentos de ser otro producto Bruguera más. A fin de cuentas, no es Mortadelo y Filemón. Su mayor baza está en el gag visual y en la tropelía, no en la sacudida constante de chistes, metachistes y referencias. Humor que, fuera de su medio, del cómic, es prácticamente irreproducible. Salvo, tal vez, para directores que tengan una consideración orgánica, plástica y no mimética del cine. Algo prácticamente imposible de encontrar en el mundo. E inexistente en nuestra industria fílmica.

Es por eso que Anacleto, la película, no es más que una curiosidad desaprovechada.

The Man from U.N.C.L.E., de Guy Ritchie | Letterboxd

Existen condiciones muy específicas para que algo sea pop. Hace falta que sea colorido, accesible, pero también que tenga personalidad, sea extravagante, pero de algún modo familiar, sin dejar, en todo momento, de resultar cercano y, en apariencia, ágil e inteligente.

En otras palabras, es difícil crear un buen producto pop.

Blame!, de Hiroyuki Seshita | Letterboxd

Blame! es una rareza. Publicado a final de los 90’s, como manga cyberpunk es, tal vez, el único que logró caracterizar las formas más enfermizas y febriles del cine. El impacto visual. El ritmo opresivo. El vacío. El constante dirigirse hacia la muerte sin saber cómo ni porqué. Y por esa misma razón, fue un manga de culto sin demasiada continuidad en el tiempo.

Pero entonces llegó Knight of Sidonia.

Zeal & Ardor – Devil is Fine (2017) | Studio Suicide

Como música de vanguardia, el black metal está desaprovechado. Detrás de toda su crudeza, hay un género que, como base para fusiones e interpretaciones sui generis, resulta excelente. Por eso resulta ridículo lo poco aprovechado que está en ciertos campos temáticos. Pues si su principal campo de batalla es el atmosférico, el ruidista y el satánico, ¿por qué no explorar esos mismos campos desde otras ópticas?

Eso debían pensar Zeal & Ardor. Mezclando black metal con gospel, cantándole al diablo como le cantarían a dios, consiguen en Devil is Fine un debut no sólo sorprendente, sino musicalmente arriesgado.

Taxidermias concretas vol. III | Studio Suicide

Burial sigue dándonos lanzamientos a cuenta gotas. Casi como si quisiera que veamos su evolución artística a cámara lenta. Algo que se hace notar en Subtemple / Beach Fires en un acercamiento familiar, pero diferente, a su propio sonido. Pues aquí cae más cerca del ambient que del dubstep. Es por eso que, mientras que Subtemple se siente pesada, una oportunidad perdida de haber hecho algo diferente, Beach Fires sí cumple su propósito. Siendo estrictamente ambient, su acercamiento singular hacia el corpus del artista resulta tan extraño, pero de algún modo coherente, que justifica la existencia de este sencillo. Al menos, hasta que veamos en dónde desemboca cuando, por fin, vuelva al camino del larga duración.

Y lo que se está haciendo

Burial turns 10: The roots of a dubstep masterpiece | Fact Magazine

«Burial’s self-titled debut album was released on May 15, 2006, and it felt like it had been a long time coming.

We’d already digested the mysterious South London Boroughs EP and were desperate for more. Burial provided the fix, and without giving away any personal details about William Bevan, whose name hadn’t even been revealed yet. There were precious few interviews, and we never got to see him standing behind a pair of decks on an elevated stage at some corporate festival or other. We just got handed vibes, and that’s all we really needed».

Embracing the 3DCG menace, ambitious action – Girls und Panzer: The Movie | Sakuga Blog

«We must unite against 3DCG since it’s the enemy of hand drawn animation! And all anime CGI is complete garbage! – But is it though?»

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone

One thought on “Colores prohibidos (X) – Resumen semanal (de lo que hago y lo que se está haciendo)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *