conocer el estado de los tiempos para conocer el mundo

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El tiem­po, le­jos de ser un con­ti­nuo uni­for­me de su­ce­sio­nes de even­tos ló­gi­cos, es una amal­ga­ma caó­ti­ca de sal­tos a tra­vés de los cua­les se va re­pre­sen­tan­do el mun­do. Así no de­be­ría ex­tra­ñar­nos que aque­llo que ya se con­si­de­ra­ba muer­to y en­te­rra­do, que ha­bía des­cu­bier­to unos he­re­de­ros que lo su­bli­ma­ron, pue­da vol­ver de un mo­do di­rec­to y bru­tal an­te nues­tras ató­ni­tas mi­ra­das. Un ejem­plo es la vuel­ta del grindhou­se en ge­ne­ral y del ci­ne de vi­gi­lan­tes en par­ti­cu­lar con Hobo with a Shotgun.

Como el muy ex­pli­ca­ti­vo nom­bre nos sen­ten­cia es­ta es una his­to­ria de un va­ga­bun­do que lle­ga a una nue­va ciu­dad don­de tie­ne la po­si­bi­li­dad de ha­cer una nue­va vi­da, o la ten­dría si la ciu­dad no es­tu­vie­ra do­mi­na­da por el san­gui­na­rio em­pre­sa­rio Drake. Aun des­pués de su en­con­tro­na­zo con­tra su om­ni­pre­sen­te po­der es­tá con­ven­ci­do de ini­ciar una nue­va vi­da en el lu­gar des­pués de co­no­cer a Abby, una pros­ti­tu­ta de buen co­ra­zón que le ayu­da­rá en su em­pre­sa. Todo cam­bia­rá cuan­do, ya har­to de la vio­len­cia que co­rroe de un mo­do cri­mi­nal la ciu­dad, se ha­ga con una es­co­pe­ta y ha­ga la úni­ca jus­ti­cia va­li­da: la del pue­blo ar­ma­do. Y es que el tiem­po no per­do­na ni a los gé­ne­ros clá­si­cos y la his­to­ria se tor­na en un cru­ce en­tre una clá­si­ca his­to­ria de vi­gi­lan­tes y un vi­deo­jue­go; es un ab­sur­do tour de for­ce don­de el va­ga­bun­do ten­drá que en­fren­tar­se con enemi­gos ca­da vez más du­ros y bru­ta­les. Como en un vi­deo­jue­go ten­drá que avan­zar pa­so a pa­so en un yo con­tra el ba­rrio pa­ra de­rro­car del po­der al cua­si in­to­ca­ble lí­der de El Mal® que ha co­rrom­pi­do la ciudad.

Pero el tiem­po no ha he­cho del gé­ne­ro so­la­men­te in­ter­tex­tual ‑pos­mo­derno di­rían algunos- sino que tam­bién el res­to de ele­men­tos han te­ni­do que ac­tua­li­zar­se ha­cia la exis­ten­cia lí­qui­da con­tem­po­rá­nea. El pro­ta­go­nis­ta es un po­bre hom­bre en el arro­llo que quie­re po­der tra­ba­jar en paz y que se cum­plan los pre­fec­tos éti­cos bá­si­cos pa­ra la con­vi­ven­cia en so­cie­dad. Todo es­to se ve­rá im­pe­di­do por un mal­va­do em­pre­sa­rio que a tra­vés de su for­tu­na y los me­dios que es­tos le pro­pi­cian su­mer­gi­rá en el caos el mun­do pa­ra su amo­ral di­ver­sión. Si an­tes El Mal® era una cues­tión que se dis­cer­nía en las cla­ses más ba­jas aho­ra es pre­ci­sa­men­te en es­tas don­de se en­cuen­tra la lu­cha con­tra un mal en­car­na­do en em­pre­sa­rio; en ple­na cri­sis eco­nó­mi­ca el úni­co enemi­go real es el ca­pi­tal. Pero, aun cuan­do el hé­roe es de la cla­se ba­ja que ha evi­ta­do su me­dia­ti­za­ción en su con­di­ción de des­cla­sa­do, no de­ja de ser un en­te mi­to­ló­gi­co tras­no­cha­do. El hé­roe quie­re vi­vir hon­ra­da­men­te tra­ba­jan­do y pa­ra eso ne­ce­si­ta com­prar un cor­ta­ces­ped, co­sa que le aca­ba por re­sul­tar im­po­si­ble an­te el co­rrup­to es­ta­do de la na­ción; es el es­pí­ri­tu de América en el arrollo.

El hé­roe, an­te­rior­men­te gran­di­lo­cuen­te y que po­dría ha­ber si­do cual­quie­ra de no­so­tros, ha caí­do en des­gra­cia has­ta ser un ma­nía­co pseudo-religioso in­ca­paz de dis­tin­guir la reali­dad de sus en­so­ña­cio­nes de una so­cie­dad ideal. Así el me­sías del si­glo XXI se en­cuen­tra muy le­jos de una cla­se me­dia in­ca­paz de lu­char, me­dia­ti­za­da has­ta el es­cla­vis­mo en los me­dios, sino que se en­cuen­tra en el des­cas­ta­do in­ca­paz de apar­tar la mi­ra­da de lo que ocu­rre en las ca­lles. La so­cie­dad es un eterno es­ta­do de guerra.

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