e† prob†ema de la †den‡dad ‡ mul‡p‡c†dad

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El witch hou­se
, en tan­to mo­vi­mien­to y no só­lo gé­ne­ro mu­si­cal, tie­ne al­gu­nas par­ti­cu­la­ri­da­des que re­mi­ten pa­ra­le­la­men­te a las pro­pias del 15M. En los dos ca­sos nos en­con­tra­mos que los su­je­tos que lo com­po­nen, su fan­dom, son gen­te de cla­se media-baja y ba­ja, lo cual in­clu­ye es­tu­dian­tes y pa­ra­dos de to­da cla­se, con un fuer­te des­con­ten­to con la si­tua­ción ac­tual. También com­par­ten el he­cho de ser mo­vi­mien­tos que imi­tan otros mo­vi­mien­tos an­te­rio­res des­de una pers­pec­ti­va hips­ter: des­de la iro­nía y el dis­tan­cia­mien­to; neu­tra­li­zan­do par­te de su ca­pa­ci­dad sub­ver­si­va pa­ra po­der mo­ver­se más li­bre­men­te en su en­torno. Pero el pun­to más in­tere­san­te se­gu­ra­men­te sea su ne­ce­si­dad de con­ver­tir­se en ai­den­ti­ta­rios. En es­ta ne­ce­si­dad de no te­ner una iden­ti­dad de­fi­ni­da, de po­der mu­tar co­mo me­jor les con­ven­ga en ca­da ins­tan­te, rehu­yen cual­quier no­mi­na­lis­mo glo­ba­li­zan­te co­mo mo­do de com­ba­tir la iden­ti­fi­ca­ción y, por en­de, la neu­tra­li­za­ción. Tanto en el ca­so del witch hou­se ‑tam­bién co­no­ci­do co­mo drag, ra­pe ga­ze, haun­ted hou­se, screw­ga­ze o crunk shoe­ga­ze; sus se­gui­do­res, nu-goth’s- co­mo en el del 15M ‑tam­bién co­no­ci­do co­mo Movimiento 15M, Spanish re­vo­lu­tion y ¡Democracia Real Ya!; sus se­gui­do­res, indignados- su iden­ti­dad es de­li­mi­ta­da de for­ma ab­so­lu­ta por la pren­sa, pues ellos ja­más se han auto-denominado de un úni­co mo­do; son una multiplicidad.

Un ejem­plo bas­tan­te ob­vio, aun­que na­da nue­vo, se­ría el co­mo se de­sa­rro­lla es­ta iden­ti­dad múl­ti­ple en el witch hou­se: a tra­vés del re­mix. En Ghetto Ass Witch de †‡† (aka Ritualz) nos en­con­tra­mos una fa­ce­ta clá­si­ca del gé­ne­ro: un so­ni­do he­re­de­ro del hip-hop con re­mi­nis­cen­cias del EBM. Pero, en tan­to mul­ti­pli­ci­dad, el witch hou­se no se li­mi­ta a ese so­ni­do. Así, si­guien­do el re­mix del mis­mo te­ma que ha­rían GVCCI HVCCI nos en­con­tra­mos una fa­ce­ta com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te del te­ma. Con un par­ti­cu­lar én­fa­sis en lo elec­tró­ni­co, ade­más de unos en­can­ta­do­res efec­tos de ba­rra­ca de fe­ria, nos en­se­ñan la par­te más épi­ca y mains­tream del gé­ne­ro. A su vez, en el otro re­mix de GVCCI HVCCI del te­ma, asu­me los ras­gos más shoe­ga­ze del te­ma pe­ro los lle­va ha­cia el hard tran­ce en una com­po­si­ción bru­tal, com­ple­ta­men­te rui­dis­ta, que com­po­ne una at­mós­fe­ra so­fo­can­te. Y, aun­que los tres te­mas sean com­ple­ta­men­te di­fe­ren­tes en cuan­to que so­ni­dos en­fa­ti­zan, to­dos ellos son witch hou­se. ¿Por qué? Porque el gé­ne­ro, en cuan­to es una mul­ti­pli­ci­dad, pue­de amol­dar lo que es, su iden­ti­dad, pa­ra re­com­po­ner­se co­mo la mis­ma en­ti­dad en una nue­va forma.

Es por eso que el witch hou­se, co­mo el 15M, tie­nen un ín­di­ce de su­per­vi­ven­cia ma­yor que cual­quier otro mo­vi­mien­to con­tem­po­rá­neo su­yo: han asu­mi­do una tác­ti­ca in­abor­da­ble por el im­pe­ria­lis­mo. Es por eso que, en su in­ca­pa­ci­dad de ser de­fi­ni­do, se es­ca­pa con­ti­nua­men­te po­li­for­mán­do­se en cuan­tas iden­ti­da­des les con­ven­gan. Pero, tan­to en un ca­so co­mo en otro, de­be­rán apren­der a ma­ni­pu­lar esas evo­lu­cio­nes y no de­jar­las al li­bre al­be­drío de lo que la alea­to­rie­dad quie­ra ha­cer con ellas. Yo soy yo, por­que soy muchos.

2 thoughts on “e† prob†ema de la †den‡dad ‡ mul‡p‡c†dad”

  1. Comprendo y com­par­to la ana­lo­gía, si el mal lla­ma­do mo­vi­mien­to 15m no es en sí un mo­vi­mien­to pues­to que su­po­ne la ar­bi­tra­ria unión de per­so­nas alea­to­rias en ac­cio­nes con­cre­tas o con­ti­nua­das no co­mo una ac­ción po­lí­ti­ca pen­sa­da y es­truc­tu­ra­da sino co­mo una re­vuel­ta cí­vi­ca que pre­ten­de acer­car a las per­so­nas en­tre ellas mis­mas y ge­ne­rar en­tor­nos de de­ba­te, por lo que ca­re­ce de po­si­bles evo­lu­cio­nes den­tro de si mis­mo, y sim­ple­men­te ge­ne­ra­rá de­ba­te, con­cien­cia so­cial no de­ter­mi­na­da y fa­vo­re­ce­rá la co­mu­ni­ca­ción de las personas.

    Por otro la­do, es cu­rio­so el he­cho de que plan­tees el ne­ga­cio­nis­mo de to­da es­truc­tu­ra con­tes­ta­ta­ria an­te­rior por ca­du­ca y vio­len­ta­da en sus for­mas con una iro­ni­za­ción de las mis­mas, de es­ta for­ma, al asu­mir­se es­ta pos­tu­ra opues­ta a los en­tes ca­du­cos es nor­mal que en el mo­vi­mien­to los pri­me­ros días lo más odia­do fue­se Democracia Real Ya! en si mis­mo e in­ten­ta­se evi­tar es­te nom­bre (en ma­drid), pues era una pla­ta­for­ma po­lí­ti­ca­men­te cons­ti­tui­da, con idea­les y de es­truc­tu­ra aje­na al con­tac­to e in­ter­cam­bio interpersonal

  2. Exacto, esa es la po­ten­cia que tie­nen que apro­ve­char en su fa­vor: no es­tar po­lí­ti­ca­men­te cons­ti­tui­da. ¿Qué es lo que han in­ten­ta­do una y otra vez los po­lí­ti­cos y los me­dios? Darles una de­no­mi­na­ción co­mún, en­cua­drar­los en un mo­vi­mien­to de­fi­ni­do y que se cons­ti­tu­ye­ran en una pla­ta­for­ma po­lí­ti­ca. Por eso co­mo “mo­vi­mien­to”, qui­zás se­ría me­jor lla­mar­lo iner­cia, es in­tere­san­te, e in­clu­so tie­ne fu­tu­ro, pues no in­ten­ta ju­gar con unas re­glas del jue­go que, vis­to lo vis­to, co­rrom­pen y só­lo sir­ven pa­ra man­te­ner una reali­dad je­rar­qui­za­da del mun­do que só­lo be­ne­fi­cia a unos pocos.

    Y mu­chas gra­cias por pa­sar­te por el blog y el comentario.
    Un saludo.

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