El hacker es el nómada que libera la información para construir una nueva forma de comunidad

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Un ma­ni­fies­to hac­ker, de McKenzie Wark

La de­fen­sa del so­cia­lis­mo en el si­glo XXI, des­pués de los nu­me­ro­sos fra­ca­sos ob­vios del co­mu­nis­mo ‑des­de su co­lap­so de­fi­ni­ti­vo has­ta sus ma­sa­cres, pa­san­do por en­tre me­dio en su com­ple­ta in­di­fe­ren­cia­ción del capitalismo‑, se ha con­ver­ti­do en un ab­sur­do prác­ti­ca­men­te in­com­pren­si­ble por lo ana­cró­ni­co de to­das sus pro­pues­tas teó­ri­cas; el mar­xis­mo es­tá mo­ri­bun­do por los acha­ques ló­gi­cos de la edad. Es por eso que se ha­ce ca­si obli­ga­to­rio pa­ra no­so­tros, si que­re­mos de­fen­der un dis­cur­so cohe­ren­te con nues­tra épo­ca, una nue­va for­ma de li­diar con las más pro­ble­má­ti­cas for­mas del mar­xis­mo: es im­po­si­ble hoy pen­sar una lu­cha de cla­ses que no re­dun­de en la im­po­si­bi­li­dad de con­cien­ciar a las cla­ses en sí, las cla­ses que de­fien­de Marx de su exis­ten­cia, de la con­ve­nien­cia de la lu­cha. Es im­po­si­ble ha­cer­le com­pren­der hoy al obre­ro me­dio que no só­lo no es par­te de la cla­se me­dia, sino que es­tá le­jos de ser si­quie­ra par­te de al­gu­na cla­se de ca­non eco­nó­mi­co so­be­rano al res­pec­to de su pro­pio po­der — aun cuan­do de­ci­di­mos el qué y el có­mo con­su­mir, in­clu­so quie­nes nos re­pre­sen­tan, es­ta­mos le­jos de es­tar eman­ci­pa­dos y, por ex­ten­sión, de ha­ber su­pe­ra­do la lu­cha de clases.

Para ha­cer com­pren­der que es­ta lu­cha si­gue vi­gen­te de un mo­do ra­di­cal y no co­mo un ves­ti­gio alu­ci­na­do de fó­si­les de pen­sa­mien­to in­ca­pa­ces de ajus­tar­se a la reali­dad pre­sen­te ha­ría fal­ta no só­lo dar una teo­ría cons­cien­te de la evo­lu­ción his­tó­ri­ca has­ta el pre­sen­te, sino tam­bién de los cam­bios in­te­lec­ti­vos acon­te­ci­dos has­ta el mo­men­to. En és­te sen­ti­do po­dría­mos en­ten­der que és­te tex­to de McKenzie Wark fun­cio­na en dos ám­bi­tos fun­da­men­ta­les de la crea­ción ‑o in­clu­so, pa­ra ser más exac­tos, actualización- del pen­sa­mien­to en su for­ma teó­ri­ca más abs­trac­ta pe­ro con un va­lor in­cal­cu­la­ble por su fun­ción en la reali­dad en sí: la (re)contextualización his­tó­ri­ca de las di­fe­ren­cias so­cia­les que sur­gen en la so­cie­dad en un de­ter­mi­na­do con­tex­to so­cio­eco­nó­mi­co (el ca­pi­ta­lis­mo vec­to­ria­lis­ta, se­gún la ter­mi­no­lo­gía de Wark) y la for­mu­la­ción de nue­vos con­cep­tos a tra­vés de los cua­les di­ri­mir ese nue­vo paradigma. 

En un sen­ti­do his­tó­ri­co lo que ha­ce Wark es ac­tua­li­zar la pers­pec­ti­va mar­xis­ta com­pues­ta en El ma­ni­fies­to co­mu­nis­ta, pe­ro no só­lo en él ya que alu­di­rá al mar­xis­mo en ge­ne­ral, pa­ra cons­truir lo que po­dría ser una re­fun­da­ción de la teo­ría so­cia­lis­ta en el mun­do. Para ello par­te de la re-apropiación de los tex­tos de fi­ló­so­fos mar­xis­tas an­te­rio­res a él, con una es­pe­cial pre­di­lec­ción por Deleuze y Guattari ade­más de por to­do el círcu­lo acé­fa­lo de Bataille; su re­fun­da­ción de la idea del so­cia­lis­mo ya es, de en­tra­da, al­go di­fe­ren­te de la re­fun­da­ción del co­mu­nis­mo ‑pues, en úl­ti­mo tér­mino, no pre­ten­de com­po­ner una co­mu­ni­dad (lo cual es im­po­si­ble con sus re­fe­ren­tes ele­gi­dos) sino que pre­ten­de com­po­ner nue­vas for­mas co­mu­ni­ta­ris­tas a tra­vés de una nue­va pers­pec­ti­va de las cla­ses so­cia­les. A par­tir de es­tos irá des­gra­nan­do di­fe­ren­tes con­cep­tos a tra­vés de los cua­les lle­ga a una con­clu­sión co­mún que atra­vie­sa to­do el li­bro, que es la des­lo­ca­li­za­ción de los re­cur­sos a tra­vés de la for­ma ba­se de la in­for­ma­ción. Así la lu­cha que nos pro­po­ne Wark ya no es una lu­cha por las for­mas de pro­duc­ción, una lu­cha ya ob­so­le­ta, sino que nos pro­po­ne que de he­cho el hac­ker co­mo en­ti­dad que ma­ni­pu­la la in­for­ma­ción ‑y, por tan­to, tan hac­ker es el fi­ló­so­fo, el ar­tis­ta o el cien­tí­fi­co co­mo el in­for­má­ti­co (si es que no más)- es la nue­va fuer­za re­vo­lu­cio­na­ria que de­be unir­se en con­jun­to con el obre­ro y el agri­cul­tor pa­ra la con­for­ma­ción de una nue­va comunidad.

Para con­se­guir es­to fun­da una se­rie de tér­mi­nos ya ori­gi­na­rios pe­ro los va­cía de su sig­ni­fi­ca­do a pos­te­rio­ri que im­preg­nó en ellos la so­cie­dad pa­ra de­jar­los en una ar­ti­cu­la­ción a con­tex­tua­li­zar de nue­vo: el hac­ker co­mo fuer­za in­te­lec­ti­va de li­be­ra­ción de re­cur­sos, el vec­tor co­mo mo­tor nó­ma­da de la in­for­ma­ción (o má­qui­na de gue­rra es­ta­tal) y la abs­trac­ción co­mo prin­ci­pio de na­tu­ra­le­za hi­per­caó­ti­ca son al­gu­nos de los con­cep­tos que se nos lan­zan pa­ra que do­mi­ne­mos con frui­ción pa­ra po­der re­pre­sen­tar una reali­dad in­fi­ni­ta­men­te más com­ple­ja que la acon­te­ci­da has­ta el mo­men­to. ¿Y aca­so no son to­dos sus con­cep­tos alu­sio­nes mas o me­nos di­rec­tas ha­cia la in­for­má­ti­ca, ha­cia la des­ma­te­ria­li­za­ción de la in­for­ma­ción? Efectivamente, por­que pa­ra Wark la lu­cha ac­tual­men­te se da úni­ca y ex­clu­si­va­men­te en la po­se­sión de la in­for­ma­ción: quien po­see la in­for­ma­ción, po­see el po­der; si to­dos po­see­mos la in­for­ma­ción, to­dos po­see­mos el po­der. A par­tir de aquí se eri­ge un dis­cur­so frag­men­ta­rio, he­cho con los tra­zos de los pen­sa­mien­tos de otros, a tra­vés del cual ar­ti­cu­lar un dis­cur­so uni­fi­ca­do en el cual se pue­de crear una li­nea de fu­ga que pue­da de­ve­nir en su pro­pia per­ver­sión de las for­mas co­mu­ni­ta­rias, que no ne­ce­sa­ria­men­te es­ta­ta­les, de pro­duc­ción. De in­for­ma­ción, sí, pe­ro por ex­ten­sión tam­bién de pro­duc­ción obre­ra y agrícola.

En és­te sen­ti­do el li­bro fun­cio­na más co­mo es­bo­zo, co­mo dis­pa­ra­de­ro de in­fi­ni­tas ideas in­ex­plo­ra­das ‑o, pa­ra ser más exac­tos, aun por explorar‑, que co­mo de he­cho una obra mo­no­lí­ti­ca a la cual acu­dir co­mo san­ta Biblia de lo real. Y eso es­tá bien. Su crí­ti­ca ha­cia el ca­pi­tal es siem­pre ti­bia, ba­sa­da más en una op­ti­mi­za­ción más rea­lis­ta de to­dos sus re­cur­sos que en una des­truc­ción de su sis­te­ma, por­que de he­cho ya da por he­cho que hoy por hoy la úni­ca ma­ne­ra de com­po­ner un nue­vo con­tex­to sis­té­mi­co, tras­cen­der el ca­pi­ta­lis­mo, es re­fun­dar el ca­pi­tal. Aunque el dis­cur­so nun­ca de­ja de elu­dir a un ám­bi­to cla­ra­men­te so­cia­lis­ta, a la iz­quier­da del pen­sa­mien­to po­lí­ti­co, nun­ca cae en el ma­ni­queís­mo pro­pio del mar­xis­mo or­to­do­xo don­de la úni­ca po­si­bi­li­dad es la com­ple­ta des­truc­ción del ca­pi­tal; pa­ra Wark la re­fun­da­ción del ca­pi­ta­lis­mo es un ac­to ne­ce­sa­rio por la pro­pia ló­gi­ca de la di­ná­mi­ca co­mu­ni­ta­ria del pre­sen­te don­de la re­vo­lu­ción ya es im­po­si­ble, lo cual se in­tu­ye des­de sus pro­pios referentes.

¿Es en­ton­ces Un ma­ni­fies­to hac­ker un li­bro teó­ri­co? No, es un ma­nual de com­ba­te en la mis­ma me­di­da que po­dría ser­lo Mil Mesetas ‑siem­pre guar­dan­do las dis­tan­cias de la hu­mil­dad y sen­ci­llez pre­ten­di­da del pri­me­ro con lo no­má­di­co y ex­plo­ra­to­rio del se­gun­do. Con ma­nual de com­ba­te re­fe­ri­mos tan­to a que tie­ne un cla­ro ca­riz guía de co­mo ac­tuar pa­ra aque­llos que quie­ran ha­cer de­ve­nir una for­ma más jus­ta de co­mu­ni­dad al mun­do co­mo el he­cho de que tie­ne una ba­se in­te­lec­tual lo su­fi­cien­te­men­te abier­ta co­mo pa­ra po­der ser fá­cil­men­te ex­plo­ra­da en otros ám­bi­tos; lo pro­di­gio­so del tex­to no es su pro­pia cla­ri­vi­den­cia, que no lo es tan­to cuan­do nos na­rra en lo que es­ta­mos ya su­mer­gi­dos, sino pre­ci­sa­men­te en su ca­pa­ci­dad pa­ra lle­var más allá las ne­ce­si­da­des de nues­tro tiem­po. Sólo a par­tir de es­to po­dría­mos en­ten­der la ne­ce­si­dad im­pe­rio­sa de és­te bre­ve ma­ni­fies­to que no es tal, de es­te tra­ta­do so­bre la lu­cha de cla­ses que se dis­fra­za de apo­lo­gía lla­na cuan­do no lo es. Todos so­mos hac­kers en la me­di­da que to­dos crea­mos y dis­tri­bui­mos in­for­ma­ción, qui­zás ya va sien­do ho­ra de com­pren­der que esa lu­cha por la li­bre cir­cu­la­ción de la in­for­ma­ción es siem­pre y úl­ti­mo tér­mino no só­lo una lu­cha por nues­tro en­tre­te­ni­mien­to, sino una lu­cha po­lí­ti­ca por nues­tra emancipación.

2 thoughts on “El hacker es el nómada que libera la información para construir una nueva forma de comunidad”

  1. Yes, Marxists can be bo­ring and use­less, but the­re’s still things to learn from the old man him­self. I would not say re­foun­ding ca­pi­ta­lism, but mo­ving be­yond. We need a new sta­ge of so­cial or­ga­ni­za­tion. Thank you for the thought­ful and in­sight­ful review.

  2. Totally agree, the­re is still much to learn to Marx, but not from the ortho­dox mar­xists. And, for re­fun­ding, I re­fer at the ne­ces­sity of chan­ge the ca­pi­ta­lism in­to new so­cial or­der star­ting from the reality ca­pi­ta­lism itself; we need chan­ge the so­cial pa­ra­digm but without ig­no­re the his­to­ri­cal context.

    Thank you for the in­ter­es­ting reply and ho­pe soon we can read his other books in spanish.

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