Cuando se trata de arte cuenta más el tesón y las buenas ideas que la necesidad de gastar dinero incluso en el mundo del cine donde se barajan números totalmente fuera del alcance del mortal común. Pero si alguien nos demostró que se pueden hacer grandes cortometrajes llenos de acción con un bajo presupuesto ese es, sin duda, Freddie Wong.
A algunos de los presentes os sonará el nombre de Freddie Wong por ser el ganador del primer torneo oficial de Guitar Hero a nivel mundial y buen videojugador en sus ratos libres. Como vivir de las rentas del juego profesional es dificil decidió seguir con otro de sus hobbys, realizar pequeños cortos caseros con su grupo de amigos. Y es conjugando sus dos pasiones donde encontró el equilibrio perfecto en el cual conseguiría ser ya un personaje mítico dentro de la teogonía youtubesca. Todo lo que supone Scott Pilgrim vs. The World en la hibridación de los lenguajes del videojuego «yo contra el barrio» con el cine de artes marciales suponen en igual medida los cortometrajes de Wong en el tejido de las costuras de los shooters más adrenalíticos en las entretelas del cine de acción más ortodoxo.
Y es que su salto a la palestra en la red fue su corto homenaje del ya mítico Time Crisis para el que contó con el actor Andy Whitfield. Mezclando sin complejos los supuestos más básicos del cine de acción van desgranando las más absurdas de las peculiaridades del juego en un contexto real. El tener que disparar todas las balas antes de recargar, sólo poder moverte cuando no hay enemigos e inútiles pero efectistas usos variados de la cámara lenta son ejemplos de la surrealista combinación. Todo esto sin contar con la embestida de las uzis del enemigo de final de fase que aparece disparando con medio cuerpo fuera del techo de un coche oculto por un grupo de cajas hasta el momento. El resultado habla por si solo, 2,288,739 de visitas del vídeo en el momento de hoy y uno de los cortometrajes inspirado en videojuegos más aclamados por los fanáticos.
Por supuesto la cantidad de cortometrajes han ido cada vez en un aumento mayor gracias a la popularidad que han ido consiguiendo las divertidísimas escenas de acción que realiza nuestro amigo Freddie. Por ejemplo nos enseña el estrambótico valor que supone usar el rocketjump para acabar con un enemigo apostado, como Modern Warfare puede convertirse en un evento hippie lleno de drogas psychodélicas o, ya que no solo de acción vive el geek, su peculiar concepción de la música del futuro como si tocar en un grupo fuera como jugar a Rock Band. Incluso se atrevió con el más dificil todavía al plantear grabar durante un mes cada uno de sus vídeos en una localización diferente del país en su peculiar Youtube Roadtrip 2010 que según parece fue todo un éxito.
No sabemos que nos depararán los futuros trabajos del señor Wong pero de lo que no cabe duda es que serán tan geniales como todos los cortos que ha ido haciendo hasta el momento. Y para acabar les dejo con su último corto, que encabeza este post, donde homenajea ese par de espantos que nadie sabe muy bien que narices significan como son Inception y el Thanksgiving. Lo importante no es lo que necesitas sino lo que puedes hacer con lo que tienes.