El simulacro se esconde en la satisfacción de creerme músico por aporrear botones

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Rock Band Unplugged , de Harmonix y Backbone

Actualmente la as­pi­ra­ción de la ma­yo­ría de vi­deo­jue­gos es pa­re­cer­se ca­da vez más a lo real, ser un per­fec­to si­mu­la­cro que per­mi­ta ser el sus­ti­tu­ti­vo ideal de una reali­dad que se nos ha­ce de­ma­sia­do pe­sa­da pa­ra vi­vir de dia­rio. Aunque es­ta evo­lu­ción del vi­deo­jue­go ha­cia esa fan­tas­ma­go­ría siem­pre se ha ca­rac­te­ri­za­do bien o a tra­vés de los grá­fi­cos, y su in­ce­san­te evo­lu­ción ob­se­si­va ha­cia lo hi­per­real, o me­dian­te la crea­ción de una se­gun­da vi­da, en­fa­ti­za­da de for­ma par­ti­cu­lar en el pre­sen­te en los ca­da vez más mo­ri­bun­dos MMORPG y la ga­me­fi­ca­ción de la vi­da, la reali­dad es que exis­te un gé­ne­ro que ha lle­va­do el si­mu­la­cro has­ta el lí­mi­te de di­fu­mi­nar el ac­to real de el jue­go, es­tos son los be­na­mis o jue­gos musicales. 

Los be­na­mis na­cie­ron co­mo sim­ples jue­gos de rit­mo en los cua­les se­guir unos cier­tos pa­tro­nes a tra­vés de una mú­si­ca da­da pa­ra con­ver­tir­se rá­pi­da­men­te en al­go más com­ple­jo: una si­mu­la­ción com­ple­ta del ac­to de to­car un ins­tru­men­to cual sea o, den­tro de esa mis­ma con­no­ta­ción, el bai­le en sí con el cuer­po. Este se­gun­do ca­so es pa­ra­dig­má­ti­co des­de el Dance Dance Revolution has­ta cual­quier jue­go de Wii o Kinect con pre­ten­sio­nes de ha­cer del es­pas­mo pseudo-rítmico su leit mo­tiv, pe­ro don­de el si­mu­la­cro se vuel­ve más com­ple­to por la rea­li­za­ción de una me­dia­ción par­ti­cu­lar es en los jue­gos mu­si­ca­les don­de de­be­mos to­car un ins­tru­men­to en par­ti­cu­lar —aun­que po­dría­mos afir­mar a su vez que ha­cer del bai­le el ac­to prin­ci­pal, de fi­si­ca­li­zar ab­so­lu­ta­men­te el jue­go, es­ta­mos su­mer­gi­dos en un ac­to si­mu­la­cral to­tal pe­ro que se rom­pe por la im­po­si­bi­li­dad de man­te­ner la fic­ción de que yo es­toy bai­lan­do en sí (lag, ma­la coor­di­na­ción de mo­vi­mien­tos, que no ne­ce­sa­ria­men­te por prac­ti­car más ten­go que bai­lar me­jor, etc.). Es en una sa­ga co­mo la de Harmonix, crea­do­res de Rock Band, don­de se ha con­se­gui­do crear la si­mu­la­ción úl­ti­ma: te­ne­mos la sen­sa­ción no só­lo de es­tar to­can­do un ins­tru­men­to real, sino de es­tar to­can­do en un gru­po don­de la coor­di­na­ción en­tre los di­fe­ren­tes miem­bros del mis­mo es con­di­quio si­ne qua non pa­ra el éxi­to más allá de la di­ver­sión en sí mis­ma; el si­mu­la­cro es tan per­fec­to que no pri­ma la di­ver­sión o la com­pe­ti­ción, ac­tos pro­pios del jue­go, sino que lo que pri­ma es la per­fec­ción de la eje­cu­ción con­jun­ta en sí mis­ma, una pre­mi­sa pro­pia del arte. 

Como trans­por­tar es­ta sen­sa­ción has­ta una por­tá­til, has­ta un lu­gar don­de no exis­te una ins­tru­men­ta­ción es­pe­cí­fi­ca que nos per­mi­ta cons­truir la sen­sa­ción (fal­sa) de es­tar to­can­do los ins­tru­men­tos, es el re­to an­te el cual se en­con­tra­ba Rock Band Unplugged. La ma­ne­ra de en­fren­tar­se a ello es par­tien­do del he­cho de que no po­dían su­mar na­da, pues su her­mano ma­yor ya ha­bía su­ma­do to­do lo que era po­si­ble su­mar den­tro de una ex­pe­rien­cia de vi­deo­jue­go (ins­tru­men­tos pseudo-reales, esen­cial­men­te), por lo cual de­ci­die­ron par­tir de la res­ta de to­do aque­llo que es su­per­fluo den­tro de una pre­mi­sa de lo que de­be­ría ser un jue­go de rit­mo: cua­tro ins­tru­men­tos, cua­tro bo­to­nes, cua­tro co­lo­res, dos ga­ti­llos y bue­na mú­si­ca, eso es lo que nos ofre­ce es­te jue­go: la quin­tae­sen­cia de lo que de­be ser cual­quier buen jue­go de rit­mo. A par­tir de ahí se nos de­fi­ne co­mo el epi­to­me del QTE, del jue­go de ha­bi­li­dad, del an­da, da­me ahí en el mo­men­to jus­to en su for­ma más pu­ra al obli­gar­nos a ma­ne­jar to­dos los ins­tru­men­tos a la vez, cam­bian­do de uno a otro, pre­mián­do­nos con el pi­lo­to au­to­má­ti­co a un ins­tru­men­to du­ran­te un ra­to cuan­do ha­ce­mos un fra­seo com­ple­to a la per­fec­ción. Esa sen­sa­ción de ne­ce­si­dad de per­fec­ción, de ac­to gru­pal, se con­si­gue igual­men­te a tra­vés pre­ci­sa­men­te de la im­po­si­bi­li­dad de al­can­zar to­do; só­lo cuan­do sa­be­mos ca­li­brar el mo­men­to jus­to de po­seer ca­da ins­tru­men­to se­re­mos ca­pa­ces de lle­gar a un éx­ta­sis ya no mu­si­cal, sino esen­cial­men­te lú­di­co en tan­to el ins­tru­men­to pa­sa a to­car­se só­lo du­ran­te un tiempo. 

La ma­ra­vi­lla de es­te re­duc­tum ad ab­sur­dum es pre­ci­sa­men­te co­mo eli­mi­na cual­quier ges­to de si­mu­la­cro, cual­quier pre­ten­sión de pa­re­cer­se a lo real en sí, abra­zan­do ya sin pre­jui­cio al­guno su ca­rác­ter pu­ra­men­te lú­di­co a tra­vés de la fan­ta­sía en su for­ma más pu­ra. Sigue ahí el sen­ti­mien­to de per­fec­ción, la ne­ce­si­dad de rit­mo y la mú­si­ca que sin­te­ti­za el pu­ro es­pí­ri­tu del rock pe­ro, sin em­bar­go, se eli­mi­na to­do aque­llo de lo real que re­sul­ta un las­tre pa­ra la di­ver­sión: (la inope­ran­cia) del otro. El otro se con­vier­te en un fan­tas­ma de per­fec­ción, en un re­fle­jo de la pro­pia per­fec­ción que yo he con­se­gui­do ex­ten­der en el es­pa­cio y el tiem­po por mi pu­ra ha­bi­li­dad, eli­mi­nan­do así cual­quier ne­ce­si­dad de una per­fec­ción ab­so­lu­ta coor­di­na­da en una mues­tra de vir­tuo­sis­mo pa­je­ro ca­ren­te de sen­ti­do den­tro de una ló­gi­ca lú­di­ca; lo que ha­ce Rock Band Unplugged no es só­lo eli­mi­nar to­do aque­llo que con­du­ce a los be­na­mis ha­cia un es­ta­tuo per­pe­tuo de si­mu­la­cro y, por ex­ten­sión, me­nos vi­deo­jue­go, sino que tam­bién eli­mi­na to­do aque­llo que pro­du­ce que sea me­nos divertido.

En úl­ti­mo tér­mino só­lo se nos de­ja des­nu­dos an­te no­so­tros mis­mos, an­te nues­tra (in)capacidad la­ten­te que de­sa­rro­llar a tra­vés del pu­ro ma­cha­queo pe­ro, tam­bién, sus­ci­tan­do que cual­quier triun­fo o de­rro­ta se­rá ex­clu­si­va­men­te nues­tro. No hay lu­gar pa­ra con­ce­sio­nes a lo real o de pre­ten­der que se es­tá to­can­do un ins­tru­men­to, aquí lo úni­co que pue­de ha­cer­se es man­te­ner un rit­mo cons­tan­te se­gui­do de una mú­si­ca que emi­ti­mos por omi­sión —de fa­llos, pues sue­na la mú­si­ca que no es­ta­mos to­can­do— en una bús­que­da cons­tan­te de una ca­tar­sis per­so­nal; el si­mu­la­cro se rom­pe por­que, de he­cho, no hay si­mu­la­cro en sí: so­mos en to­do mo­men­to ple­na­men­te cons­cien­tes de que es­ta­mos an­te un jue­go pe­ro, por ello, tam­bién po­de­mos al­can­zar un éx­ta­sis au­tén­ti­co que no po­día acon­te­cer en el si­mu­la­cro. El si­mu­la­cro en tan­to reali­dad fal­sa, en tan­to ins­tru­men­tos de plás­ti­co con bo­to­nes que no nos di­cen na­da so­bre nues­tra ca­pa­ci­dad pa­ra to­car un ins­tru­men­to —o peor aun, nos afir­ma en nues­tra ab­so­lu­ta in­ca­pa­ci­dad de to­car uno — , nos ale­ja de cual­quier sen­sa­ción de vic­to­ria o éx­ta­sis al com­pro­bar que de he­cho lo úni­co que he­mos he­cho es re­pe­tir me­cá­ni­ca­men­te una se­rie de gol­pes rít­mi­cos co­mo sí es­tu­vié­ra­mos to­can­do no­so­tros la mú­si­ca. En Rock Band Unplugged en tan­to la au­sen­cia de pre­ten­sión de lo real es siem­pre cons­tan­te, en tan­to es un jue­go en sí, el éx­ta­sis por una eje­cu­ción per­fec­ta es­tá ga­ran­ti­za­da: no me di­ce na­da so­bre la ha­bi­li­dad que creo po­seer y no po­seo (to­car un ins­tru­men­to) sino que me ha­bla so­bre la ha­bi­li­dad que creo po­seer y de he­cho po­seo (ser bueno en un vi­deo­jue­go). Pues el si­mu­la­cro es la pan­to­mi­ma que nos ale­ja de la au­tén­ti­ca reali­dad en sí.

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