El universo es la caótica contingencia del ser. Una lectura (cripto)especulativa de Prometheus (y III)

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Si te­ne­mos en cuen­ta que la ma­ter­ni­dad per­ver­ti­da no es só­lo una ex­cep­ción den­tro de la na­tu­ra­le­za del hom­bre —en­ten­dien­do tal na­tu­ra­le­za más bien en el ra­dio de ac­ción in­ma­nen­te del hom­bre que de una con­di­ción esen­cial en sí: lo que ha­ce el hom­bre, no lo que na­ce o ha­ce na­cer— sino que de he­cho es una cons­tan­te que ha con­di­cio­na­do al hom­bre in­ce­san­te­men­te, en­ton­ces de­be­ría­mos co­men­zar a con­si­de­rar que la ma­ter­ni­dad en el hom­bre es siem­pre de fac­to una per­ver­sión. Mientras los ani­ma­les tie­nen des­cen­den­cia no por al­gu­na cla­se de de­ci­sión in­na­ta de la ne­ce­si­dad de ver pe­que­ñas ré­pli­cas com­bi­na­das semi-aleatoriamente en­tre sus dos pro­ge­ni­to­res, mu­cho me­nos im­po­nién­do­les sus ar­bi­tra­rias ra­zo­nes exis­ten­cia­les pa­ra que si­gan su le­ga­do, sino por el he­cho mis­mo de un im­pe­ra­ti­vo bio­ló­gi­co, el hom­bre asu­me con na­tu­ra­li­dad el te­ner hi­jos por una con­di­ción ra­cio­nal es­pe­cí­fi­ca, ¿quién nos re­cor­da­rá cuan­do ha­ya­mos muer­to? Por su­pues­to es­ta pre­gun­ta, co­mo cual­quier bue­na gran pre­gun­ta que se ori­gi­ne en la ra­zón, pue­de to­mar una can­ti­dad cua­si in­fi­ni­ta de for­mas —¿quién me cui­da­rá cuan­do sea viejo?¿quién se­gui­rá mi legado?¿quién ve­la­rá por mi par­ce­la del mundo/de la realidad/de la na­ción cuan­do yo no es­té?— pe­ro sin em­bar­go en to­das ellas siem­pre se re­mi­te ha­cia la ne­ce­si­dad de que al­go que sea esen­cial­men­te de­ri­va­do de no­so­tros cons­tru­ya esa res­pues­ta afirmativa.

Ahora bien, la ma­ter­ni­dad per­ver­ti­da lle­ga en su má­xi­ma con­no­ta­ción no tan­to con el alien, con aque­llo que es com­ple­ta­men­te ajeno de mí mis­mo pe­ro sin em­bar­go nos es re­co­no­ci­do en ma­ter­ni­dad —co­mo cons­ta­ta­ría la Teniente Ripley en Alien Resurrection—, co­mo con el ro­bot. Cuando ha­bla­mos del ro­bot (in­te­li­gen­te) ha­bla­mos de una cria­tu­ra que, de en­tra­da, per­vier­te en sí mis­ma to­da idea de crea­ción na­tu­ral: es crea­do en el so­lip­sis­mo hu­mano sin ne­ce­si­dad de con­tac­to bio­ló­gi­co, no es pa­ri­do sino cons­trui­do y to­da su en­gen­dra­ción se ba­sa no en una cons­truc­ción na­tu­ral sino maqúinico-científica; la crea­ción de un ro­bot es una cons­truc­ción qui­ral al na­ci­mien­to de un ni­ño. El ro­bot co­mo na­ci­mien­to im­po­lu­to, vir­gi­nal y téc­ni­co, de­mo­cra­ti­zan­te y ne­ga­dor de cual­quier con­di­ción se­xual pre­té­ri­ca, es la per­ver­sión úl­ti­ma de la ma­ter­ni­dad al con­ver­tir­lo no en al­go pro­pio de una fe­mi­ni­dad es­pe­cí­fi­ca sino en una crea­ción auto-poiética: el ro­bot es crea­do en el pro­pio con­tex­to de lo ma­quí­ni­co, de lo téc­ni­co, de lo ex­clu­si­va­men­te hu­mano, de lo cual es par­te —lo cual nos lle­va­ría a la fe­mi­ni­za­ción de la má­qui­na, la ute­ri­za­ción de la cien­cia ger­mi­na­da por el de­seo humano.

En Prometheus es­ta per­ver­sión es par­ti­cu­lar­men­te im­por­tan­te por la re­la­ción que sos­tie­ne David con res­pec­to de su crea­dor, Peter Weyland, lo cual se vis­lum­bra­ría cuan­do, en una de las es­ce­nas cla­ves de la pe­lí­cu­la, ad­mi­te que David es lo más pa­re­ci­do que él ja­más ha te­ni­do un hi­jo — la ma­ter­ni­dad que­da aquí com­ple­ta­men­te ato­mi­za­da has­ta con­ver­tir­se en una cues­tión no de bio­lo­gía sino de pu­ra crea­ción, el ro­bot que ha crea­do y que ha edu­ca­do co­mo si fue­ra un hi­jo de­mues­tra te­ner un ca­rác­ter y leal­tad a fin al pa­dre que ha­ce que és­te lo sien­ta su hi­jo. La re­la­ción paterno-filial se cons­tru­ye a lo lar­go de la pe­lí­cu­la pre­ci­sa­men­te en la omi­sión, la elip­sis, en lo que no co­no­ce­mos ni de he­cho po­de­mos co­no­cer en tan­to su re­la­ción se ori­gi­na pre­ci­sa­men­te en la fuen­te del de­seo pu­ro que ema­na en co­mún en­tre los dos hom­bres; en tan­to Weyland ha crea­do a David a par­tir de su de­seo, David no de­ja de ser una ex­ten­sión de la pro­duc­ción de su de­seo mis­mo. Todo cuan­to ocu­rre en la pe­lí­cu­la, al me­nos has­ta al­can­zar el pri­mer en­cuen­tro di­rec­to con uno de los in­ge­nie­ros, se sos­tie­ne ba­jo el pa­ra­dig­ma de David, el ro­bot, ex­ten­dien­do ad in­fi­ni­tum el de­seo de vi­da de su pa­dre, el crea­dor, que ya no po­drá aco­me­ter por sí mismo. 

Si en el ser hu­mano to­do en­gen­dra­mien­to de vi­da es el in­ten­to de eva­dir la muer­te a tra­vés de una fuer­za que lle­ve nues­tro im­pul­so vi­tal más allá de don­de la pro­pia mor­ta­li­dad nos per­mi­te, en­ton­ces el ro­bot es el pa­ra­dig­ma de to­da ex­ten­sión ima­gi­na­ble por el hom­bre —David cum­ple el de­seo de su pro­pia por mo­tu pro­pio, por­que en tan­to di­se­ña­do por él no de­ja de ser una ex­ten­sión de su de­seo vi­tal mis­mo. Es en és­te sen­ti­do en el cual el ro­bot es el pa­ra­dig­ma ab­so­lu­to de to­da crea­ción hu­ma­na. Sin una muer­te tras sus ta­lo­nes, sin ne­ce­si­dad de hi­ber­nar o de­jar de ha­cer otra co­sa que sea dis­fru­tar o apren­der lo que le sea ne­ce­sa­rio pa­ra al­can­zar su de­seo, el ro­bot es aquel in­di­vi­duo que pue­de cum­plir los más de­li­ran­tes es­fuer­zos que una men­te sea ca­paz de con­ce­bir pre­ci­sa­men­te al elu­dir cual­quier li­mi­ta­ción fí­si­ca que la car­ne nos im­pon­ga. ¿Y qué ocu­rri­rá cuan­do el ro­bot con­si­ga el triun­fo que de­seá­ba­mos de­mos­trar co­mo po­si­ble? Se le re­cor­da­rá a él por el lo­gro pe­ro a no­so­tros en tan­to pa­dres del su­so­di­cho se nos re­cor­da­rá por ex­ten­sión co­mo aquel in­di­vi­duo que lo­gró triun­far so­bre la muer­te pa­ra con­se­guir un de­seo inal­can­za­ble, pa­ra co­no­cer la in­mor­ta­li­dad del re­cuer­do. En és­te ca­so David no es só­lo un hi­jo, es la ins­tru­men­ta­li­za­ción de­fi­ni­ti­va del hi­jo pa­ra con­se­guir que cum­pla el le­ga­do de un pa­dre que lo úni­co que de­sea es po­der ex­ten­der su vi­da —o su de­seo vi­tal, lo úni­co que per­ma­ne­ce del in­di­vi­duo tras su muer­te— más allá de lo que su pro­pio cuer­po so­por­ta­rá en el mundo. 

El Prometeo que nos pro­me­te el pro­pio tí­tu­lo de la pe­lí­cu­la es, de he­cho, David en su pa­pel de am­bi­guo da­dor de do­nes: da los do­nes a los hom­bres, sien­do cas­ti­ga­do por sus ac­tos im­pú­di­cos. Los do­nes de los hom­bres es el icor ne­gro que los in­ge­nie­ros guar­da­ban en su na­ve y que, a pos­te­rio­ri, se­ría des­trui­do al ir pre­ci­sa­men­te con los mis­mos dio­ses a los que ha arre­ba­ta­do sus do­nes pa­ra ser cas­ti­ga­do y ani­qui­la­dos los hom­bres con quie­nes se en­con­tra­ban. Ahora bien, ¿no era ca­so Prometeo un dios que se opu­so a sus igua­les pa­ra con­ce­der los do­nes a los hom­bres? Sí, y he ahí la pa­ra­do­ja, la ma­ter­ni­dad per­ver­ti­da cons­tru­ye un in­di­vi­duo ca­paz de si­tuar­se no só­lo al ni­vel del co­no­ci­mien­to hi­po­té­ti­co de los dio­ses —pues ha con­se­gui­do in­fe­rir de al­gu­na for­ma que el icor ne­gro no es un ar­ma bio­ló­gi­ca co­mo de­fen­de­ría el res­to de la tri­pu­la­ción sino, pre­ci­sa­men­te, los do­nes pro­pios de los in­ge­nie­ros— sino tam­bién co­mo cons­truc­tor de su pro­pia nue­va per­ver­sión de la ma­ter­ni­dad: no bus­ca la des­truc­ción de lo hu­mano, bus­ca a tra­vés de és­te la po­si­bi­li­dad de que la hu­ma­ni­dad pue­da tras­cen­der has­ta con­se­guir el po­der de los dioses.

David tie­ne el mis­mo pro­ble­ma esen­cial de Prometeo, y es que aun cuan­do el fue­go es lo que pro­du­jo que los dio­ses lo fue­ran eso no sig­ni­fi­ca­ba que el dár­se­lo a los hom­bres pro­du­je­ra que es­tos se con­vir­tie­ran en dio­ses. No hay Dios, mu­cho me­nos dio­ses, en un uni­ver­so pla­ga­do de aris­tas en el cual la úni­ca reali­dad cons­tan­te que so­mos ca­pa­ces de en­con­trar es la más ab­yec­ta de las lo­cu­ras que nos lle­va que in­clu­so Prometeo só­lo con­si­ga des­truir a los hom­bres al en­tre­gar­les el fue­go en for­ma de un lí­qui­do ex­tra­ño; si Prometeo era el pa­dre pu­tati­vo en el de­sa­rro­llo del hom­bre en un mun­do caó­ti­co al cual pre­ten­dió traer or­den, David es el hi­jo pu­tati­vo que bus­ca el con­se­guir con­ver­tir a su pa­dre a su ima­gen y se­me­jan­za en un mun­do or­de­na­do al cual pre­ten­de traer caos. El re­sul­ta­do de to­do es­to no de­ja de ser el ca­pri­cho de un an­ciano por ad­qui­rir la in­mor­ta­li­dad que bus­ca a tra­vés de su hi­jo, a tra­vés de su ro­bot, pa­ra fi­nal­men­te des­cu­brir co­mo, de he­cho, la úni­ca po­si­bi­li­dad de en­con­trar una ver­dad ab­so­lu­ta a tra­vés de la cual con­ver­tir­se en un Dios es la fuen­te de caos pri­mor­dial de la cual na­ce to­do or­den: el icor ne­gro es el don de los dio­ses, pe­ro su don siem­pre ha si­do la ca­pa­ci­dad de des­truir un or­den es­pe­cí­fi­co pa­ra po­der ori­gi­nar un nue­vo or­den fác­ti­co en el cos­mos; no se pue­de cam­biar el or­den de lo que ya es en sí sin ju­gar una ru­le­ta ru­sa, pues en el mo­men­to que co­men­za­mos a cam­biar el mun­do a tra­vés del caos el re­sul­ta­do del or­den siem­pre se­rá al­go nue­vo e im­pre­vi­si­ble —el icor ne­gro re­di­se­ña el ADN del in­di­vi­duo y, con ello, crea nue­vas for­mas de vi­das im­pre­vi­si­bles, caó­ti­cas. Para crear al­go es ne­ce­sa­rio des­truir otro al­go, esa es la per­ver­sión úl­ti­ma de to­da ma­ter­ni­dad y au­tén­ti­co apren­di­za­je del tor­tu­ra­do Prometeo.

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