en busqueda de la libertad

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Esta en­tra­da con­tie­ne cuan­tio­sos spoi­lers so­bre la tra­ma de Grand Theft Auto IV, así que lée­la ba­jo tu res­pon­sa­bi­li­dad y no me mar­ti­ri­ces en los co­men­ta­rios. Inspirada a raíz de es­ta en­tra­da de Alvy Singer

La sa­ga Grand Theft Auto nun­ca ha des­ta­ca­do por su men­sa­je cí­vi­co y so­cial co­se­chan­do así, an­tes y des­pués de ca­da lan­za­mien­to, in­nu­me­ra­bles cri­ti­cas por lo in­mo­ral de in­ter­pre­tar a un cri­mi­nal sin es­crú­pu­los que ha­ce lo que sea por con­se­guir su ob­je­ti­vo. Así es cu­rio­so que en es­ta cuar­ta en­tre­ga el jue­go, bus­can­do nue­vos ho­ri­zon­tes, nos pon­ga siem­pre an­te las tan de mo­da dia­tri­bas morales.

Todo co­mien­za con la lle­ga­da de Niko Bellic, un ex-combatiente de la gue­rra de Bosnia, a Liberty City atraí­do por el cum­pli­do sue­ño ame­ri­cano de su pri­mo, Roman, que di­ce ha­ber­se en­ri­que­ci­do en América. Pero so­lo lo­gra des­cu­brir que la reali­dad es me­nos pla­cen­te­ra, su pri­mo es un sim­ple ta­xis­ta, vi­ve en un cu­chi­tril in­fec­to y tie­ne pro­ble­mas con la ma­fia ru­sa con la cual Niko de­be­rá co­la­bo­rar si quie­re se­guir ade­lan­te. Así el jue­go nos pre­sen­ta a una vic­ti­ma de las cir­cuns­tan­cias que rea­li­za­ra su des­cen­so ha­cia los in­fier­nos pa­ra con­se­guir su sue­ño ame­ri­cano en una suer­te de me­ri­to­cra­cia cri­mi­nal. Sin em­bar­go, no so­lo de­be­re­mos rea­li­zar ac­tos de­lic­ti­vos, al­gu­nos per­so­na­jes in­ten­ta­ran ser nues­tros ami­gos y po­dre­mos que­dar con ellos sim­ple­men­te pa­ra to­mar al­go, ju­gar a los dar­dos o cual­quier otra ac­ti­vi­dad re­crea­ti­va. De es­te mo­do se crea una ex­tra­ña di­có­to­mia nun­ca an­tes vis­ta en la sa­ga, no so­lo so­mos cri­mi­na­les, tam­bién so­mos se­res hu­ma­nos que ne­ce­si­tan so­cia­bi­li­zar­se, be­ber o co­mer, aun­que co­mo ju­ga­do­res so­lo sea pa­ra con­se­guir unos be­ne­fi­cios ex­tra pa­ra fa­ci­li­tar nues­tro me­teó­ri­co ascenso.

Otra de las si­tua­cio­nes es­tre­lla del jue­go es la elec­ción en cier­tas mi­sio­nes de si eje­cu­tar o no a una per­so­na, en la pri­me­ra oca­sión ten­dre­mos que ele­gir si aca­bar con la vi­da de un sin­di­ca­lis­ta pro­ble­má­ti­ca o de­jar­le huir fue­ra de la ciu­dad con vi­da. Después de es­ta de­ci­sión ten­dre­mos du­ran­te la tra­ma un pu­ña­do de elec­cio­nes ca­da vez más du­do­sas, ya sea por la de­ci­sión de ma­tar a un cri­mi­nal o a un po­li­cía co­rrup­to ayu­dan­do al otro o por que ma­tar a un hom­bre que re­nie­ga de su pa­sa­do cri­mi­nal nos apor­ta­ra mu­chos más be­ne­fi­cios in­me­dia­tos que no ha­cer­lo en una a ra­tos, po­co apro­ve­cha­da sis­te­ma de elec­cio­nes que nos ha­ce me­ter­nos den­tro de la piel de Niko.

Pero la más im­por­tan­te de las de­ci­sio­nes lle­ga acer­cán­do­se a la rec­ta fi­nal del jue­go, cuan­do des­cu­bri­mos que el que en un ac­tor de trai­ción pro­vo­co que se arra­sa­ra con to­do el pue­blo de ori­gen de Niko Bellic nos lo pue­den dar en ban­de­ja de pla­ta, así la tra­ma avan­za in­exo­ra­ble­men­te de re­pen­te no en la bús­que­da de una vi­da me­jor, sino en la ven­gan­za. Cuando, en uno de los mo­men­tos más ten­sos de es­ta ge­ne­ra­ción, por fin tie­ne a Darko Brevic du­da de si eje­cu­tar­lo a san­gre fría o de­jar­lo vi­vir. Así, el ju­ga­dor se en­cuen­tra con un Darko en un es­ta­do fí­si­co y men­tal de­plo­ra­ble, adic­to a las dro­gas, ca­si to­tal­men­te des­trui­do por la cul­pa­bi­li­dad y ca­paz de trai­cio­nar a su uni­dad del ejer­ci­to por 1000$ pa­ra com­prar más dro­ga. En es­ta si­tua­ción Darko, a sus pies, pi­de que lo ma­te, que lo exo­ne­re así de cul­pa­bi­li­dad. Si no lo ma­ta, Darko hui­rá y Niko lle­ga­ra a la con­clu­sión de que la vi­da es ma­yor tor­tu­ra pa­ra el que la muer­te, sin­tién­do­se me­jor al li­be­rar sus de­mo­nios, pe­ro si lo eje­cu­ta Darko le da­rá las gra­cias y Niko, se sen­ti­rá aun más va­ció que an­tes. Solo la re­den­ción per­so­nal le lle­na pe­ro no por un ac­to de no­ble­za, sino por un ac­to de tor­tu­ra que a ca­da cual co­rres­pon­de de­ci­dir si es más do­lo­ro­so que la mis­ma muerte.

Pero si to­do el jue­go pa­re­ce mo­ver­se en­tre la bús­que­da de una vi­da me­jor y la ven­gan­za el ul­ti­mo tra­mo no es di­fe­ren­te, al fi­nal des­en­can­ta­do de la vi­da cri­mi­nal, Niko de­ci­de ha­cer un ul­ti­mo ac­to de­lic­ti­vo, tie­ne que ele­gir en­tre ven­gar­se de Dimitri o ha­cer un ul­ti­mo tra­ba­jo pa­ra el y que­dar­se con una bue­na su­ma de di­ne­ro con la cual re­ti­rar­se más que aco­mo­da­da­men­te. Así de ele­gir el di­ne­ro pa­ra po­der te­ner una vi­da me­jor, Roman ve­ra con sus hue­sos en el sue­lo en el día de su bo­da, pe­ro si ele­gi­mos la ven­gan­za, la fi­na­da se­ra su no­via, Kate. Y así se des­en­ca­de­na el ul­ti­mo gran ac­to, la gran ven­gan­za fi­nal con asal­to y per­se­cu­ción has­ta que ba­jo la Estatua de la Libertad, Niko da ca­za a Jimmy Pegorino aca­ban­do con su vi­da, co­mo el aca­bo con la vi­da de una de las dos per­so­nas que más ama­ba por am­bi­ción y venganza.

El jue­go aca­ba con Niko mi­ran­do al cie­lo, mi­ran­do la Estatua de la Libertad que se mues­tra co­mo una ma­jes­tuo­sa iro­nía de la pro­pia América. Una Estatua de la Libertad que, quien se sa­lie­ra bre­ve­men­te de la tra­ma prin­ci­pal del jue­go des­cu­bri­ría, es­con­de en su in­te­rior un co­ra­zón vi­vo en­ca­de­na­do. El co­ra­zón de la li­ber­tad encadenado.

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