financiando lo que soñamos

null

Leo con cu­rio­si­dad so­bre una en­tre­vis­ta con Gabe Newell en la que pro­po­ne la po­si­bi­li­dad de que la co­mu­ni­dad sub­ven­cio­na­ra los vi­deo­jue­gos que les in­te­re­sa­ran co­mo un mo­do de te­ner una ma­yor li­ber­tad crea­ti­va, ya que con la ac­tual fi­nan­cia­ción es muy di­fí­cil con­se­guir el di­ne­ro su­fi­cien­te pa­ra em­pren­der ideas arries­ga­das. ¿Es es­ta una idea nue­va?, ni mu­cho me­nos, se lle­va apli­can­do ya mu­cho tiem­po en otros ám­bi­tos y con un éxi­to rotundo.

Quizás los orí­ge­nes po­de­mos en­con­trar­los en los mal­tre­chos mun­dos del rol y su ex­plo­ta­ción del mer­ca­do in­die co­mo al­ter­na­ti­va a la he­ge­mo­nía de Wizard y White Wolf. Para po­der sa­car al­gu­nos jue­gos con vi­sos po­co co­mer­cia­les al­gu­nos au­to­res em­pe­za­ron a usar el mo­de­lo ran­som o de me­ce­naz­go. Este mo­de­lo con­sis­te en que los clien­tes eli­gen que quie­ren sa­car pa­gan­do al au­tor del li­bro una can­ti­dad va­ria­ble de di­ne­ro pa­ra que lo lle­ve ade­lan­te y se­gún la can­ti­dad do­na­da, se con­si­gue una se­rie de be­ne­fi­cios dis­tin­tos. Con es­te mé­to­do han con­se­gui­do que un muy im­por­tan­te éxi­to al­gu­nos de sus úl­ti­mos jue­gos de rol con una re­per­cu­sión no­ta­ble repu­tados au­to­res co­mo Dennis Detwiller o Greg Stolze. Una pro­pues­ta si­mi­lar a la de Gabe Newell que, al me­nos a ni­ve­les me­no­res, ha de­mos­tra­do un éxi­to rotundo.

Otro ejem­plo, den­tro de la in­dus­tria mu­si­cal, se­ría Radiohead con In Rainbow. En vez de sa­car su dis­co en for­ma­to fí­si­co lo sa­ca­ron en des­car­ga di­gi­tal y per­mi­tían a la gen­te que qui­sie­ra des­car­gar­lo do­nar el di­ne­ro que les vi­nie­ra en ga­na pa­ra es­cu­char­lo. Los ago­re­ros cla­man que na­die pa­ga­ría por al­go que pue­des des­car­gar gra­tis, pe­ro las ven­tas, con 1.200.000 de des­car­gas en una se­ma­na y una me­dia de 8 do­la­res por dis­co fue­ron un éxi­to ro­tun­do y unos cuan­tos do­la­res más en los bol­si­llos de Radiohead. Aun con to­do es­ta can­ti­dad de di­ne­ro se­ria in­su­fi­cien­te pa­ra pa­gar el de­sa­rro­llo de un videojuego.

El ejem­plo más in­tere­san­te qui­zás sea co­mo ha­cer in­ver­so­res a los con­su­mi­do­res en el ci­ne de­bi­do a que los pre­su­pues­tos que se ma­ne­jan son más cer­ca­nos a los de un vi­deo­jue­go. Así, la que po­si­ble­men­te sea la so­lu­ción ideal, es­ta en nues­tras pro­pias fron­te­ras con El Cosmonauta, una pe­lí­cu­la que se sub­ven­cio­na me­dian­te el di­ne­ro que do­nan sus po­si­bles es­pec­ta­do­res, con­si­guien­do a cam­bio de su do­na­ción la se­gu­ri­dad de po­der des­car­gar la pe­lí­cu­la, mo­di­fi­car­la a su gus­to y ade­mas, si su do­na­ción es ma­yor del mí­ni­mo, que son 2 mi­se­ros eu­ros, con­se­guir al­gu­nos pro­duc­tos re­la­cio­na­dos con la pe­lí­cu­la. Otra po­si­bi­li­dad es ser in­ver­sor a par­tir de una cuo­ta mí­ni­ma de 1000 eu­ros, lo cual te ha­rá ade­mas par­ti­ci­pe de los be­ne­fi­cios de­ri­va­dos de la pe­lí­cu­la. Ademas de to­do es­to Riot Cinema rea­li­zan otras ac­ti­vi­da­des, co­mo con­cier­tos, con­si­guien­do así mul­ti­ples mo­dos de fi­nan­cia­cion ajus­ta­dos a to­dos los bol­si­llos e intereses.

Es ob­vio que Gabe Newell no ha in­ven­ta­do la rue­da y sus in­ten­cio­nes son po­si­bles a pe­sar de que mu­chos in­sis­tan en la im­po­si­bi­li­dad de sus de­cla­ra­cio­nes. Obviamente un vi­deo­jue­go tri­ple A ne­ce­si­ta­ría de un pre­su­pues­to mu­cho ma­yor que cual­quie­ra de los ejem­plos aquí pos­tu­la­dos, pe­ro es­to nos de­mues­tra que con una bue­na pla­ni­fi­ca­ción no es im­po­si­ble es­te mo­de­lo de ne­go­cio, al me­nos, a pe­que­ña y me­dia­na escala.

Quizás el fu­tu­ro no sea la sub­ven­ción por par­te del usua­rio fi­nal eli­mi­nan­do en la me­di­da de lo po­si­ble in­ter­me­dia­rios y es­te­mos so­lo an­te unas cuan­tas ra­ra avis, pe­ro es fac­ti­ble y po­dría lle­gar a ser una nue­va for­ma de mer­ca­do. Y es que, si las la­bo­res de pro­duc­ción as­fi­xian la crea­ti­vi­dad, ha­brá que bus­car nue­vas for­mas de producir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *