la condición de sketch del mundo

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La vi­da es un eterno de­ve­nir ha­cia nue­vos es­ta­dos del ser que, has­ta el mo­men­to, nos ha­bían si­do des­co­no­ci­dos. Esto, la eter­na evo­lu­ción de las co­sas, pa­re­ce que tie­ne su pro­pio to­que de que­da pues, en cuan­to en­ti­da­des fi­ni­tas, lle­ga­rá un mo­men­to en el que no es­te­mos co­mo tal en el mun­do. Sin em­bar­go nues­tro de­ve­nir co­mo en­ti­da­des es tan po­ten­te que es ca­paz de di­lu­ci­dar su pre­sen­cia más allá del es­pa­cio y el tiem­po por lo cual el fi­nal de las co­sas tal y co­mo son no es nun­ca un Final, sino un cam­bio de pa­ra­dig­ma. Al prin­ci­pio del úl­ti­mo epi­so­dio de la sex­ta tem­po­ra­da de Futurama, Reincarnation, nos pro­po­nen que na­da mue­re sino que de­vie­ne en una nue­va con­for­ma­ción fí­si­ca, y es eso exac­ta­men­te de lo que tra­ta el epi­so­dio: de co­mo to­da en­ti­dad en el mun­do ja­más des­apa­re­ce, sino que evo­lu­cio­na en nue­vas con­for­ma­cio­nes de sí. Y lo ha­ce en tres ac­tos a tra­vés del uso de tres téc­ni­cas de ani­ma­ción apa­ren­te­men­te ex­clu­yen­tes en­tre sí.

En el pri­mer frag­men­to, Colorama, cuan­do el Professor Farnsworth des­cu­bra un co­me­ta de dia­mon­dium, el ma­te­rial só­li­do más fuer­te y bri­llan­te del uni­ver­so, ve­rá la opor­tu­ni­dad de po­der dar­le un bri­llo es­pe­cial a su dis­po­si­ti­vo del día fi­nal, pe­ro Fry ten­drá otros pla­nes. Usando el dis­po­si­ti­vo des­trui­rá el dia­man­te pa­ra así con­se­guir una pie­dra que sea la me­di­da exac­ta del amor que sien­te por Leela, co­sa que no con­se­gui­rá pe­ro, a cam­bio, sí ob­ten­drá un nue­vo co­lor de cu­ya exis­ten­cia an­tes no ha­bía no­ti­cia ‑que, en tan­to es en blan­co y ne­gro, no­so­tros no po­de­mos ver- y con­se­guir cris­ta­li­zar el mo­men­to pa­ra la eter­ni­dad, li­te­ral­men­te. En el se­gun­do epi­so­dio, Future Challenge 3000, el Professor Farnsworth con­si­gue una len­te de au­men­to de dia­mon­dium lo que le per­mi­te rea­li­zar la uni­fi­ca­ción de las teo­rías cien­tí­fi­cas lo cual, an­te la im­po­si­bi­li­dad de la ne­ce­si­dad de res­pon­der más pre­gun­tas, que­da huér­fano in­te­lec­tual­men­te. Finalmente em­pren­de­rá una in­ves­ti­ga­ción sui­ci­da que da­rá sen­ti­do a su vi­da: ¿por qué las le­yes del uni­ver­so son las que son? En el ter­cer y úl­ti­mo frag­men­to, Action Delivery Force, la Tierra se­rá in­va­di­da por unos alie­ni­ge­nas ado­ra­do­res del me­teo­ri­to des­trui­do por Fry los cua­les só­lo po­drán en­viar de vuel­ta a su pla­ne­ta a tra­vés del len­gua­je cor­po­ral, el úni­co idio­ma que son ca­pa­ces de com­pren­der. Lo in­tere­san­te de to­do es­to es co­mo al fi­nal to­do aca­ba siem­pre en el mis­mo pun­to: la im­po­si­bi­li­dad de lle­gar al pun­to fi­nal de lo cog­nos­ci­ble; de la trascendencia.

Cuando al­go de­vie­ne en otra co­sa no hay una fi­na­li­za­ción de na­da sino que se es­tá ori­gi­nan­do una nue­va reali­dad pre­sen­te de esa co­sa. Cuando el amor de Fry y Leela se cris­ta­li­zan en esa tor­men­ta de pol­vo de dia­man­te, se sin­te­ti­za un mo­men­tum úni­co, el ins­tan­te y lu­gar exac­to don­de el amor les al­can­zó, crean­do una reali­dad in­ma­nen­te eter­na que no es ni prin­ci­pio ni fi­nal, sino un ins­tan­te del uni­ver­so; es­to es el co­mien­zo pe­ro no prin­ci­pio de al­go, sino que es una sín­te­sis eter­na in­for­ma­cio­nal que es­tá ahí de for­ma in­ma­nen­te al mun­do. Esto se ve más cla­ro cuan­do pen­sa­mos en el au­tén­ti­co des­cu­bri­mien­to del Professor Farnsworth: no hay una úl­ti­ma res­pues­ta so­bre la Realidad del Universo ‑úni­ca Realidad po­si­ble, ya que es la úni­ca constatable- ya que siem­pre ha­brá una pre­gun­ta más. Toda reali­dad, sea una Realidad fí­si­ca ob­je­ti­va o una reali­dad in­for­ma­cio­nal sub­je­ti­va, es só­lo un pe­da­zo de in­for­ma­ción, una de las res­pues­tas, de un puzz­le que ja­más se po­drá re­sol­ver. ¿Entonces pa­ra que va­le ha­cer­se pre­gun­tas si ja­más po­dre­mos res­pon­der­las? Para vi­vir con no­so­tros mis­mos, co­mo el Professor Farnsworth, o pa­ra vi­vir con los de­más, co­mo es el ca­so de los alien ge­la­ti­no­sos. Porque qui­zás ja­más po­da­mos sa­ber to­das las res­pues­tas, pe­ro sí po­dre­mos ir apren­dien­do las ade­cua­das pa­ra con­se­guir lo que ne­ce­si­ta­mos y pa­ra vi­vir con los otros.

Pero Futurama nun­ca ha ju­ga­do só­lo en una ban­da, me­nos aun en és­te ca­pí­tu­lo. Por ello en el pri­me­ro de los seg­men­tos nos en­con­tra­mos un di­se­ño ins­pi­ra­do en el de Fleischer y Walter Lantz con una gran can­ti­dad de mo­vi­mien­to es­tá­ti­co. El mo­vi­mien­to in­ce­san­te de los per­so­na­jes, re­pe­ti­ti­vo ad nau­seam, ocul­ta una de las pri­me­ras pe­cu­lia­ri­da­des de es­ta cla­se de ani­ma­ción: el es­ca­so mo­vi­mien­to real de los mis­mos. Aunque no pa­ran de ba­lan­cear sus cuer­pos o par­te de su ana­to­mía se dis­pa­ren in­con­tro­la­da­men­te siem­pre es­tán, esen­cial­men­te, en re­po­so. En el se­gun­do, al es­ti­lo 8‑Bits, el mo­vi­mien­to al­can­za una for­ma de ar­te al acu­dir a un in­mo­vi­lis­mo to­tal: to­da ac­ción es re­pre­sen­ta­da a tra­vés de sal­tos de per­cep­ción sin pa­sos me­dios en las ac­cio­nes. Por su par­te el úl­ti­mo seg­men­to, ins­pi­ra­do en el ani­me de los 70’s-80’s, es jus­ta­men­te la an­tí­te­sis del pri­me­ro: se en­cuen­tran esen­cial­men­te es­tá­ti­cos en re­po­so pe­ro tie­nen una gran can­ti­dad de mo­vi­mien­tos en de­ta­lle en ac­ción. ¿Por qué es im­por­tan­te es­to? Porque en to­dos los ca­sos se aca­ba en una inac­ción mi­mé­ti­ca una de otros.

Cuando Fleischer y Walter Lantz vie­ron que po­dían re-aprovechar di­bu­jos pa­ra di­na­mi­zar la ani­ma­ción sin ne­ce­si­dad de di­bu­jar nue­vos di­bu­jos, has­ta el pun­to de po­der lle­gar has­ta ti­rar de ar­chi­vo pa­ra rea­li­zar nue­vos frag­men­tos en se­rie sin es­fuer­zo, se lan­za­ron a ello. Y has­ta los 70’s, apró­xi­ma­da­men­te, el ani­me era la an­tí­te­sis de es­to: mo­vi­mien­tos flui­dos, sin nin­gu­na cla­se de re­pe­ti­ción y to­do ma­te­rial ori­gi­nal, pe­ro la lle­ga­da de Disney a Japón cam­bia­ría to­do; con el ca­so pa­ra­dig­má­ti­co de Gundam el re-aprovechamiento de di­bu­jos se con­ver­ti­ría en la ba­se mis­ma del di­bu­jo. En el ca­so de los 8‑bits, por la di­fi­cul­tad de su mo­vi­mien­to por li­mi­ta­cio­nes téc­ni­cas del mis­mo, se ad­qui­rió ese in­mo­vi­lis­mo co­mo mí­me­sis for­za­da pe­ro pre­sen­te. Por eso la elec­ción de los di­fe­ren­tes es­ti­los en el ca­pí­tu­lo no son ca­sua­les: en to­dos los ca­sos se apro­ve­cha una li­mi­ta­ción con­na­tu­ral don­de tie­nen que apro­ve­char­se los re­cur­sos an­te­rio­res y, a su vez, los tres es­ti­los de ani­ma­ción se ba­san en el re-aprovechamiento que el an­te­rior ha­bía pre­sen­ta­do. Porque qui­zás ja­más ten­ga­mos to­das las res­pues­tas ne­ce­sa­rias pa­ra ha­cer la me­jor ani­ma­ción po­si­ble, pe­ro siem­pre po­de­mos re­ci­clar aque­llas pro­pues­tas que nos re­sul­ten más pro­ve­cho­sas pa­ra res­pon­der pre­gun­tas ac­tual­men­te di­fí­cil­men­te contestables.

Reincarnation de Futurama no ha­bla tan­to de la re­en­car­na­ción co­mo de la cons­cien­cia del que se sa­be de­ve­nir; de aquel que se sa­be ni prin­ci­pio ni fi­nal, sino un trán­si­to de pa­so en el tiem­po. Por eso la elec­ción de ani­ma­ción no po­día ser otra, ni las his­to­rias po­dían no es­tar in­co­ne­xas pe­ro, a su vez, re­la­cio­na­das con un cier­to dé­bil ne­xo ar­gu­men­tal pues te­nía que ser así con ne­ce­si­dad; por­que así es el mun­do. Aunque pu­dié­ra­mos cons­ta­tar to­das las cau­sas pa­ra to­dos los efec­tos a tra­vés de una sis­te­ma­ti­za­ción de to­do cuan­to ocu­rre en el cos­mos, el uni­ver­so, y el mi­cro­cos­mos, el in­di­vi­duo, siem­pre ca­brá pre­gun­tar­se “¿por qué es así y no de otra ma­ne­ra?”; por­que es el mun­do quien nos ha­bi­ta a no­so­tros en la mis­ma me­di­da que no­so­tros lo ha­bi­ta­mos a él. Porque el mun­do, co­mo la vi­da, es una adi­vi­nan­za en­vuel­ta en un mis­te­rio den­tro de un enigma.

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