La dicotomía Oriente-Occidente es la ficción conveniente para el status quo del poder

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Orientalismo, de Edward Said

A pe­sar de ser un tér­mino de uso re­la­ti­va­men­te co­mún, la reali­dad es que exis­te un cier­to des­co­no­ci­mien­to ha­cia lo que su­po­ne el orien­ta­lis­mo —lo cual re­sul­ta par­ti­cu­lar­men­te preo­cu­pan­te en una épo­ca don­de hay una re­su­rrec­ción de es­ta con­cep­ción en nue­vas y más trá­gi­cas con­for­ma­cio­nes. ¿Qué es en­ton­ces el orien­ta­lis­mo? El orien­ta­lis­mo es la se­rie de re­pre­sen­ta­cio­nes oc­ci­den­ta­les que se crean des­de una se­rie de elec­cio­nes afec­ti­vas —en­ten­dien­do por es­tas des­de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción has­ta la cul­tu­ra y, en ge­ne­ral, cual­quier for­ma de re­pre­sen­ta­ción— al res­pec­to de orien­te, sean es­tas reales o no. Esto acon­te­ce de tal mo­do por­que se ha ido ori­gi­nan­do ya des­de la épo­ca co­lo­nial la idea ra­di­cal de orien­te co­mo un ne­ga­ti­vo per­fec­to de Occidente; la di­co­to­mía Oriente-Occidente es una crea­ción oc­ci­den­tal a tra­vés de la cual crear un otro, una en­ti­dad ra­di­cal­men­te di­fe­ren­te a no­so­tros, pa­ra es­ta­ble­cer así un evi­den­te po­ten­cial enemi­go al cual plan­tar ca­ra. El orien­ta­lis­mo po­dría­mos con­si­de­rar­lo en­ton­ces co­mo una vi­sión cul­tu­ral ideo­lo­gi­za­da que en­raí­za en las ins­ti­tu­cio­nes, el vo­ca­bu­la­rio, las en­se­ñan­zas, las imá­ge­nes, las doc­tri­nas y, en ge­ne­ral, to­do ac­to dis­cur­si­vo so­bre Oriente.

Sin em­bar­go cuan­do Edward Said nos ha­bla de orien­ta­lis­mo no lo ha­ce en una úni­ca acep­ción po­si­ble, sino que lo ha­ce de múl­ti­ples de ellas al mis­mo tiem­po sien­do to­das ellas, a su vez, in­clu­si­vas. La acep­ción que ha si­do acep­ta­da con ma­yor na­tu­ra­li­dad den­tro de los ám­bi­tos aca­dé­mi­cos, aun­que no fue­ra ni mu­cho me­nos la que te­nía en men­te és­te cuan­do cons­truía su dis­cur­so, se­ría la de la en­se­ñan­za, es­cri­tu­ra o in­ves­ti­ga­ción so­bre orien­te, sea cual sea el ám­bi­to del mis­mo que es­tu­die —aun­que, en cual­quier ca­so, en la ac­tua­li­dad pa­re­ce ha­ber una re­mi­sión del uso del ter­mino de orien­ta­lis­mo por otros mas neu­tros co­mo es­tu­dios orien­ta­les, pa­ra pro­cu­rar des­vin­cu­lar­se del au­to­ri­ta­ris­mo pro­pio del co­lo­nia­lis­mo del XIX — . Sin em­bar­go pa­ra Said el orien­ta­lis­mo se­ría más bien la dis­tin­ción on­to­ló­gi­ca y eti­mo­ló­gi­ca que se es­ta­ble­ce en­tre Oriente y Occidente co­mo dos ra­di­ca­les bien di­fe­ren­cia­dos — el orien­ta­lis­mo se­ría la con­di­ción a tra­vés de la cual se cons­tru­ye un dis­cur­so que je­rar­qui­za y es­te­reo­ti­pa al ri­val, per­mi­tien­do así tam­bién la exis­ten­cia de un oc­ci­den­ta­lis­mo que se die­ra en di­rec­ción con­tra­ria —con el mis­mo pro­pó­si­to de edi­fi­car su iden­ti­dad a tra­vés de un otro—: la vi­sión por par­te de cier­tas fac­cio­nes cap­cio­sas orien­ta­les que cons­tru­yen una vi­sión de oc­ci­den­te hi­per­bó­li­ca en la que pri­mar sus fan­ta­sías dis­tó­pi­cas en con­tra­po­si­ción de una idea­li­za­ción de la pro­pia cul­tu­ra; he ahí las fan­ta­sio­sas in­ter­pre­ta­cio­nes de am­bos po­los por par­te de sus opo­si­to­res en la cultura.

Ahora bien, Said iría más le­jos al res­pec­to del orien­ta­lis­mo al afir­mar que és­te no de­ja de ser a su vez la des­crip­ción y aná­li­sis de los dis­cur­sos que se rea­li­zan al res­pec­to del Oriente, co­mo si se tra­ta­ra de una ins­ti­tu­ción co­lec­ti­va que en­tra­ra en re­la­ción con és­te, pa­ra cons­ti­tuir una se­rie de re­la­cio­nes de do­mi­na­ción a tra­vés del len­gua­je. Esto en­rai­za­ra de for­ma tan di­rec­ta co­mo efi­caz con la no­ción de dis­cur­so de Michel Foucault, pa­ra el cual to­do ele­men­to del dis­cur­so tie­ne im­plí­ci­to por si mis­mo re­la­cio­nes de po­der, cons­tru­yen­do así un sen­ti­do úl­ti­mo del orien­ta­lis­mo co­mo es­tra­te­gia de con­quis­ta co­lo­nial: al in­fil­trar sus pro­pias ideas de Oriente en el mun­do, al cons­ti­tuir un orien­te hi­pers­ti­cial so­bre el real an­te­rior, lo (re)construye ha­cien­do de esa fic­ción una reali­dad fác­ti­ca en sí en tan­to in­clu­so quie­nes lo mo­ran lo creen real. El orien­ta­lis­mo es. en úl­ti­mo tér­mino, la cons­truc­ción de un orien­te a me­di­da de Occidente y sus circunstancias.

Las de­mo­le­do­ras con­se­cuen­cias de es­to en la épo­ca co­lo­nial son de so­bras co­no­ci­das por to­dos no­so­tros, pro­du­cien­do que to­do Oriente se con­vir­tie­ra en una suer­te de sub­si­dia­ria del se­gun­do mun­do de exo­tis­mo va­ca­cio­nal im­pos­ta­do y mano de obra ba­ra­ta de la reali­dad del pri­mer mun­do, pe­ro son aun más arre­ba­ta­do­ras si las pen­sa­mos en el co­lo­nia­lis­mo de hoy, cons­tru­yen­do un orien­te ba­sa­do en la idea de mu­sul­ma­nes enemi­gos de la de­mo­cra­cia de­sea­dos de des­truir oc­ci­den­te —que aun cuan­do si pue­dan exis­tir es­tos, no es ni mu­cho me­nos una reali­dad tan pro­lí­fi­ca co­mo los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de Europa y, es­pe­cial­men­te, EEUU de­sea­rían. Es así que ve­mos un cam­bio ra­di­cal en­tre el orien­ta­lis­mo de Said y nues­tro orien­ta­lis­mo, el cual po­dría­mos lla­mar sin te­mor post-orientalismo, por­que en el nues­tro orien­te ha pa­sa­do de ser un des­tino va­ca­cio­nal que se si­mu­la pa­ra ser di­ver­ti­men­to tu­rís­ti­co y se­xual de la abu­rri­da bur­gue­sía eu­ro­pea pa­ra con­ver­tir­se en al­go mu­cho más te­rro­rí­fi­co: la fuer­za di­co­tó­mi­ca que da sen­ti­do a (la opre­sión de) Occidente —y vi­ce­ver­sa, pues el oc­ci­den­ta­lis­mo es tam­bién la for­ma ra­di­cal de opre­sión de orien­te por par­te de sus go­ber­nan­tes. Por eso es in­tere­san­te re­me­mo­rar en es­tos tiem­pos con­vul­sos las teo­rías de Said, por­que aun­que qui­zás ha­ya­mos su­pe­ra­do ya el co­lo­nia­lis­mo, e in­clu­so eso es du­do­so, aun es­ta­mos su­mer­gi­dos en la es­pe­luz­nan­te di­ná­mi­ca di­co­tó­mi­ca don­de el otro es só­lo una crea­ción con­ve­nien­te pa­ra aque­llos que aun os­ten­tan el poder.

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