Quien con Hollywood se acuesta fagocitado se levanta y es algo que parece que en una primera instancia Daft Punk no se habían planteado. Así después de problemas varios con su BSO para Tron Legacy, con una primera versión de la misma rechazada por ser excesivamente electrónica, nos presentan su resultado final. Pero no esperen aquí a Daft Punk.
La BSO es un trabajo de encargo donde Daft Punk han tenido que ejercer de mercenarios en un terreno que no es el suyo. Las influencias electrónicas del grupo apenas si son cuatro pinceladas en las canciones que apenas si dan para encontrar la personalidad del grupo. Quizás su mayor y único logro es haber conseguido traducir la intrincada personalidad del grupo hacia los valores de una música orquestal clásica, demasiado apegada al libro de estilo de lo que debe ser la música de una película. El único destello de originalidad y de respeto hacia su sonido es la aburrida Derezzed, canción utilizada para promocionar la BSO hasta la nausea. Así Disney impone una banda sonora clásica sin ningún aspaviento, originalidad o mayor calidad que la justa imprescindible para ejercer de acompañamiento que no empeore pero tampoco engrandezca el conjunto. Todo esto mintiendo sobre el contenido de la misma al presentar como paradigma de ella una pista que sí es electrónica para vender a sus fans un producto muy lejos de sus gustos y expectativas. Pero Daft Punk son perros viejos y se han cobrado su justa venganza.
A la par que la BSO de Tron apareció un grupo underground muy extraño que hacía un house claramente heredero de los sonidos propios de Daft Punk prometiendo un disco en breves. En varias entrevistas muestran un ideario calcado al de Daft Punk y sus únicos amigos de myspace con paginas relacionadas con los propios Daft Punk. Si anda y suena como Daft Punk no es un pato, probablemente sea Daft Punk. Ante la imposibilidad legal de filtrar nada que haya sido descartado con el nombre de Daft Punk o con mención alguna a Tron sacan con un nombre alternativo el verdadero trabajo que había detrás de la película; Homemade de The Third Twin. Y es aquí donde encontramos una genialidad. Aquí tenemos un conjunto uniforme con mucha potencia y un regusto más pop de lo acostumbrado en un disco que se decide por ir más hacia el uso de las distorsiones y el vocoder que la acumulación de samplers per se. Y así ejecutan la que es, sin duda alguna, la música perfecta para una película de ciencia ficción donde siempre debe primar, como en los mejores años del cyberpunk, el estilo sobre la esencia.
Ya hay algunos por ahí aclamando que la BSO de Tron Legacy es el disco del año y puro Daft Punk mientras el disco de The Third Twin es de unos tristes imitadores que carece de la verdadera esencia del grupo. De idiotas el mundo está lleno pero algo está claro, sean o no ellos han conseguido la que sería la música perfecta para una película de ciencia ficción frenética y desenfada con momentos auténticamente épicos. El ¿problema? es que eso lo han conseguido The Evil Twins para sus fans y no Daft Punk para Disney, negándose así a vender su alma. Jódete Hollywood.
Deja una respuesta