La justicia es el juicio revelando la verdad insacrificable del mundo (y II)

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Juez Dredd vs. Juez Muerte, de John Wagner

El pro­ble­ma de to­do jui­cio es que siem­pre es un acon­te­ci­mien­to si­tua­do en una cul­tu­ra es­pe­cí­fi­ca cu­yo va­lor só­lo se cir­cuns­cri­be den­tro de los có­di­gos de esa cul­tu­ra en par­ti­cu­lar. Es ab­sur­do pre­ten­der ha­cer jus­ti­cia des­de una cul­tu­ra de­ter­mi­na­da ha­cia una cul­tu­ra cua­les­quie­ra que sea aje­na de és­ta; juz­gar los ac­tos de un in­di­vi­duo de otro país o de otro tiem­po pa­sa siem­pre por una su­pe­rio­ri­dad del jui­cio que se es­ta­ble­ce co­mo im­po­si­ción, no co­mo jus­ti­cia. ¿Significa és­to que se de­be tran­si­gir con cual­quier ac­ción, aun cuan­do aten­te con­tra nues­tras pre­mi­sas más ele­men­ta­les, por ser par­te de un pa­ra­dig­ma ajeno al pro­pio? En ab­so­lu­to, só­lo que no ca­be juz­gar en bus­ca de jus­ti­cia pa­ra im­po­ner nues­tra pro­pia ver­dad, sino que en­ton­ces lo que acon­te­ce es una lu­cha de po­der en la cual se in­ten­ta cam­biar y de­ter­mi­nar el sen­ti­do de la jus­ti­cia mis­ma en la cul­tu­ra aje­na: no hay que im­po­ner nues­tra jus­ti­cia, sino in­ten­tar in­fluir en su jui­cio pa­ra que asu­man nues­tra pre­mi­sa del mis­mo —lo cual se ha­ce in­ne­ce­sa­rio en nues­tro mun­do, pues de he­cho con­si­de­ra­mos que to­das las na­cio­nes del mun­do per­te­ne­cen a la hu­ma­ni­dad, hay una se­rie de con­di­cio­nes es­pe­cí­fi­cas, los de­re­chos hu­ma­nos, que sir­ven co­mo ár­bi­tro pa­ra me­diar aque­llo que no es jus­to en so­cie­dad al­gu­na; de no cum­plir­se, la im­po­si­ción de po­der se­rá só­lo pa­ra ha­cer va­li­dar la ver­dad pro­pia de los de­re­chos humanos — . 

Todo és­to se vuel­ve cris­ta­lino en tan­to la his­to­ria de Juez Muerte, un juez que vie­ne de otra di­men­sión pa­ra con­de­nar a los in­frac­to­res de nues­tro mun­do a par­tir de las le­yes del su­yo —lo cual es en sí mis­mo ab­sur­do, pues ne­ce­sa­ria­men­te su cul­tu­ra ha de te­ner unas con­di­cio­nes de ver­dad di­fe­ren­te a las nues­tras pro­pias, cuan­do no di­rec­ta­men­te su es­pe­cie — , de­sa­rro­lla el em­ba­te de es­tos flu­jos del po­der. Aunque en la di­men­sión del Juez Muerte la vi­da es un de­li­to, lo cual fue de­ci­di­do de for­ma uná­ni­me por los jue­ces, im­po­ner su ley en nues­tro mun­do pa­sa por vio­lar de for­ma sis­te­má­ti­ca y evi­den­te el prin­ci­pio esen­cial de la jus­ti­cia: la jus­ti­cia es una ver­dad re­ve­la­da, in­ma­nen­te y en per­pe­tuo de­ve­nir, que es ema­na­da des­de el in­te­rior de ca­da mun­do posible. 

Si al­guien ajeno a nues­tra cul­tu­ra, a nues­tra es­pe­cie si es que he­mos de­ter­mi­na­do una se­rie de cier­tas ver­da­des supra-culturales que se atie­nen a una cier­ta ver­dad del ser, in­ten­ta juz­gar­nos a par­tir de sus pro­pias di­rec­tri­ces te­ne­mos pleno de­re­cho a de­fen­der­nos al con­si­de­rar ese jui­cio co­mo in­jus­to, ya que es­tá juz­gan­do des­de una po­si­ción de su­pe­rio­ri­dad mo­ral que se ha auto-concedido sin de­re­cho, sin jus­ti­cia. Si el Juez Muerte quie­re ve­nir a nues­tro mun­do pa­ra ex­ter­mi­nar la hu­ma­ni­dad por­que la vi­da es la ba­se de to­da cri­mi­na­li­dad, lo cual es­tá ar­gu­men­ta­do den­tro de una se­rie de ar­gu­men­tos em­pí­ri­cos di­fí­cil­men­te re­ba­ti­bles, es­tá sien­do in­jus­to tan­to por in­ten­tar im­po­ner una ley que le es aje­na a nues­tro mun­do co­mo por es­cu­dar­se en una cier­ta reali­dad ab­so­lu­ta del ser; el hom­bre, en su con­di­ción in­te­rior más allá de su de­ter­mi­na­ción bio­ló­gi­ca in­na­ta, es un ser en de­ve­nir que pue­de cam­biar de for­ma ra­di­cal y, por ex­ten­sión, no pue­de ha­ber un mo­do ab­so­lu­to y úni­co del ser: la vi­da es tan ger­men esen­cial del cri­men co­mo de la jus­ti­cia. Todo ac­to que el Juez Muerte ejer­ce en el mun­do es un ac­to de in­jus­ti­cia, y por ello el Juez Dredd pue­de y de­be en­jui­ciar­lo co­mo un cri­mi­nal an­te sus actos.

Ahora bien, ¿hay en­ton­ces al­gún ca­so don­de se pue­da ejer­cer un jui­cio en un mun­do ajeno si no hay una ba­se uni­ver­sal, co­mo los de­re­chos hu­ma­nos, a tra­vés de la cual es­ta­ble­cer jus­ti­cia? Por su­pues­to que sí, pues en el ca­so de los jue­ces cai­gan en la fal­se­dad a la ho­ra de es­ta­ble­cer sus pro­pias le­yes, pues en nin­gún ca­so aque­llo que pro­pug­nan co­mo ver­da­de­ro sea así per­ci­bi­do por el con­jun­to de la co­mu­ni­dad, en­ton­ces los jue­ces in­cu­rri­rán con­tra la le­gi­ti­mi­dad del po­der y, por ex­ten­sión, po­drán ser juz­ga­dos por ello. Es por eso que cuan­do el Juez Dredd lle­ga has­ta el mun­do del Juez Muerte sus ar­mas no pue­den ha­cer na­da con­tra él —¿có­mo con­de­nar en jui­cio aque­llo que es­tá fue­ra de nues­tro conocimiento?¿Cómo ha­cer va­ler una ver­dad que des­co­no­ce­mos? — , ne­ce­si­tan­do que la Juez Cassandra ca­na­li­ce a tra­vés de sus po­de­res psí­qui­cos los tem­blo­res de ven­gan­za que los es­pí­ri­tus de los muer­tos del mun­do cla­man an­te sus jue­ces; la úni­ca jus­ti­cia po­si­ble en és­te con­tex­to, en el ca­so de que na­da atien­da una cier­ta ver­dad uni­ver­sal an­te la cual es­ta­ble­cer un jui­cio, es la ver­dad de aque­llos que ca­ye­ron víc­ti­mas de una ley ile­gí­ti­ma que no se sos­te­nía con la per­cep­ción del mun­do que te­nían aque­llos que ha­bi­ta­ban y cons­truían el sen­ti­do del mis­mo. Un po­der só­lo es le­gí­ti­mo en tan­to ema­na de la ver­dad, en tan­to es acep­ta­do co­mo tal.

Si Dredd nos ha­bla so­bre el va­lor del jui­cio no es por­que nos in­ven­te­mos una reali­dad pre­sen­te en él, sino por­que en tan­to to­do jui­cio es una bús­que­da de ver­dad en el pro­ce­so del ha­cer, la la­bor del jui­cio de­be ser en­con­trar esa ver­dad le­gí­ti­ma que de­be ema­nar de to­do ac­to. Es en ese sen­ti­do en el cual la jus­ti­cia es re­ve­lar el sen­ti­do de la ver­dad y aco­me­ter­lo pe­ro, en cual­quier ca­so, siem­pre res­pe­tan­do el he­cho de que es una ver­dad que no es per­ma­nen­te y po­dría mu­tar con el tiem­po y las re­ve­la­cio­nes; nin­gún jui­cio es fal­so si se de­mues­tra sos­te­ni­do en las prue­bas de aque­llo juz­ga­do. Por eso Dredd, aun cuan­do em­pe­za­ra co­mo una pa­ro­dia pseudo-fascista, ha aca­ba­do sien­do la quin­tae­sen­cia co­bran­do for­ma ar­que­tí­pi­ca del con­cep­to de jus­ti­cia, en­fren­tán­do­se an­te la fal­se­dad ab­so­lu­ta de una Muerte más allá de to­do sen­ti­do del mundo.

One thought on “La justicia es el juicio revelando la verdad insacrificable del mundo (y II)”

  1. Muy bueno,nunca lo ha­bía pen­sa­do y tie­nes ra­zón en que efec­ti­va­men­te Dredd pue­de to­mar­se co­mo una me­tá­fo­ra de la vio­len­cia inhe­ren­te a la ley, a la nor­ma. Es una cues­tión di­fi­ci­lí­si­ma, de he­cho hay quien di­ce que la fi­lo­so­fía na­ce pa­ra po­der acla­rar las le­yes, ci­men­tar un «sue­lo» des­de el que to­mar las de­ci­sio­nes que afec­ten a lo in­ter­per­so­nal. Y hoy en día esa in­de­ter­mi­na­ción (¿in­de­ter­mi­na­bi­li­dad?) de la jus­ti­cia es más can­den­te que nun­ca: los li­be­ra­les y su apo­yo ins­tru­men­tal a la abo­li­ción de to­do con­trol su­po­nen to­do un de­sa­fío pa­ra unos Estados que se es­tán que­dan­do sin ar­gu­men­tos pa­ra sos­te­ner su legitimidad.

    En ar­qui­tec­tu­ra es­te pro­ble­ma es om­ni­pre­sen­te, pues el ar­qui­tec­to ur­ba­nis­ta a me­nu­do tie­ne que ha­cer de «Poli ma­lo», de juez Dredd, que obli­ga al ciu­da­dano a to­mar de­ci­sio­nes en con­tra de la vo­lun­tad de par­ti­da… Hay quien de­fien­de la abo­li­ción de las le­yes ur­ba­nís­ti­cas acu­sán­do­las de im­pe­ria­lis­tas (a fín de cuen­tas, ca­da uno de­be­ría po­der vi­vir co­mo le ven­ga en ga­na) pe­ro la reali­dad es que cuan­do se apues­ta por la li­be­ra­li­za­ción y la anar­quía ins­tan­tá­nea­men­te apa­re­cen le­gio­nes de es­pe­cu­la­do­res / pi­ra­ñas con ga­nas de apro­ve­char la des­re­gu­la­ción co­mo opor­tu­ni­dad de ne­go­cio. Efectivamente, la ley, o sea «im­par­tir jus­ti­cia», es un que­bra­de­ro de ca­be­za. Mi pa­dre era abo­ga­do y de jo­ven era co­mu­nis­ta iz­quier­dis­ta… tras cua­ren­ta años de pro­fe­sión lle­gó a la con­clu­sión de que el ser hu­mano es lo peor, con ley o sin ley.

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