la trágica caducación de los cacahuetes

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En un re­mo­to lu­gar ale­ja­do de to­da ci­vi­li­za­ción se es­ta­ble­ce un psi­quiá­tri­co pa­ra ca­du­ca­dos men­ta­les. El equi­va­len­te al Arkham Asylum de los ca­cahue­tes se nos pre­sen­ta en to­do su es­plen­dor y te­rror en Gritos en el Pasillo de Juanjo Ramírez.

Partiendo una to­pi­quí­si­ma his­to­ria de te­rror con­si­guen sor­pren­der­nos gra­cias a las par­ti­cu­la­res ac­tua­cio­nes de los ac­to­res y el li­ge­ro to­que de hu­mor im­pre­so du­ran­te to­do el tiem­po. Pese a la in­ex­pre­si­vi­dad na­tu­ral de los ca­cahue­tes con­si­guen ex­pre­sar sin di­fi­cul­tad to­da cla­se de sen­ti­mien­tos. Los mo­vi­mien­tos, aun­que tos­cos, son bien lle­va­dos, lle­gan­do a ha­cer ve­ro­sí­mi­les pe­leas que, con ac­to­res de car­ne y hue­so, pro­ba­ble­men­te fra­ca­sa­rían por irrea­les. A pe­sar del gi­ro fi­nal que aun­que pre­vi­si­ble ha si­do muy bien lle­va­do la úl­ti­ma par­te de la pe­lí­cu­la es la más in­ten­sa. Involucrados con la cau­sa del es­cri­tor con­si­gue que nos in­vo­lu­cre­mos en la his­to­ria y en lo que le pa­se al per­so­na­je de un mo­do es­pe­cial. Esto, su­ma­do a la emo­ti­vi­dad que con­si­guen al­gu­nas muer­tes y las pro­pias reac­cio­nes del es­cri­tor nos de­mues­tran que el es­co­ger ca­cahue­tes co­mo ac­to­res no es so­lo una bou­ta­de, es una elec­ción per­fec­ta­men­te ló­gi­ca y ne­ce­sa­ria. Esta pe­lí­cu­la es­ta he­cha por y pa­ra los ca­cahue­tes, sin ellos to­do el con­jun­to ca­re­ce­ría de la fuer­za que tiene.

Nadie quie­re vi­vir con los ca­cahue­tes ca­du­ca­dos cer­ca, to­dos te­men su de­te­rio­ro men­tal y por eso los aís­lan en un lu­gar le­jos y prác­ti­ca­men­te in­co­mu­ni­ca­do, pa­ra no ver­los. Solo un di­bu­jan­te de ilus­tra­cio­nes in­fan­ti­les en­con­tra­ra la fuer­za y la sen­si­bi­li­dad ne­ce­sa­ria pa­ra en­fren­tar­se al la­do más os­cu­ro de los ca­cahue­tes. El te­rror se vis­te de ca­cahue­te caducado.

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