los caminos del trash son inescrutables

null

Ver la be­lle­za en el he­cho fa­lli­do es al­go que ne­ce­si­ta de una sen­si­bi­li­dad es­pe­cial de la cual el con­su­mi­dor me­dio del me­lo­dra­ma y el bes­tse­ller ba­ra­to de la tem­po­ra­da ca­re­ce. El por­que re­bus­car en­tre los ju­gue­tes ro­tos del ver­te­de­ro de la cul­tu­ra so­lo lo sa­be aquel que sa­be pa­la­dear los gui­sos de las más al­tas y las más ba­jas co­ci­nas. Y si al­guien es per­fec­to pa­ra guiar­nos en se­me­jan­te pe­ri­plo ese es Jordi Costa con Mondo Bulldog.

En es­te im­pres­cin­di­ble Mondo Bulldog nos en­con­tra­mos un psi­co­tró­ni­co por lo más gra­na­do y lo más ab­yec­to de la bi­za­rrez tan­to allen­de los ma­res co­mo en nues­tra pro­pia piel de to­ro. Dividido en cin­co ca­pí­tu­los nos da una sór­di­da mi­ra­da ha­cia las aca­na­la­du­ras de la cul­tu­ra mien­tras, en­tu­sias­ma­do, nos ex­pli­ca la pu­ra ge­nia­li­dad de es­tos des­pia­da­dos ar­te­fac­tos naïf. Aunque el grue­so del li­bro, ca­si la mi­tad, es­te de­di­ca­do al ci­ne no du­da en abor­dar to­dos los es­pec­tros de lo au­dio­vi­sual ade­más de dar­nos un buen re­pa­so por el mun­do del ser hu­mano co­mo pro­duc­to trash: el freak. Con un es­ti­lo li­ge­ro y con pro­fu­sión de nom­bres de to­da ín­do­le vi­vi­sec­cio­na con cer­te­za mien­tras nos en­se­ña las tri­pas del mons­truo que hay de­trás de la pa­red. Un mons­truo que, por otra par­te, nos en­car­ga de se­ña­lar una y otra vez que no es mal­va­do o pre­me­di­ta­do, es ac­ci­den­tal y ahí es­tá su en­can­to, es ge­nuino. Lo trash sur­ge, ge­ne­ral­men­te, en un ac­ci­den­tal in­ten­to de ha­cer un en­te cul­tu­ral o ar­tís­ti­co de va­lor que sin em­bar­go aca­ba en un fra­ca­sa­do in­ten­to. En otras oca­sio­nes es pre­me­di­ta­do pe­ro en otras mu­chas ni si­quie­ra exis­te nin­gu­na cla­se de in­ten­cio­na­li­dad cul­tu­ral en el pro­duc­to trash. Lo trash lo es por el mé­ri­to pro­pio de serlo.

Quizás ca­be des­ta­car co­mo su mi­ra­da ha­cia el trash en la te­le­vi­sión ha que­da­do ya des­fa­sa­da a la par que le­gi­ti­mi­za­da has­ta ex­tre­mos que ro­zan lo ab­sur­do. Si an­tes en la te­le­vi­sión se hu­mi­lla­ba, des­pre­cia­ba y pro­cu­ra­ba de­jar cons­tan­cia de ello al ex­tra­ño, al freak, len­ta­men­te se le fue glo­ri­fi­can­do en una suer­te de re­com­pen­sa por los abu­sos su­fri­dos en el pa­sa­do. Actualmente an­te el gro­tes­co pa­tí­bu­lo de mons­truos de fe­ria que es nues­tra te­le­vi­sión se han cum­pli­do los de­sig­nios del trash: ya no exis­te la nor­ma, to­do es trash. Por su­pues­to es­te as­fi­xian­te ex­tre­mo, que pro­ba­ble­men­te no pu­do ima­gi­nar ha­ce al­go más de una dé­ca­da Costa, ha da­do la vuel­ta al es­pec­tácu­lo ba­su­ra te­le­vi­si­vo. En la te­le te­ne­mos unos mons­truos que han as­cen­di­do has­ta una po­si­ción de po­der me­diá­ti­co, le­gi­ti­mi­za­dos co­mo la fuer­za del ciu­da­dano co­mún o, al me­nos, de aquel con una cul­tu­ra que no pa­sa del Hola. Auténticos mons­truos co­mo Belen Esteban com­pla­cen la ero­sión de la cul­tu­ra pa­ra va­na­glo­ria de ju­bi­la­das y amas de ca­sa de vi­da amar­ga­da mien­tras los jó­ve­nes que se di­cen de gus­tos más re­fi­na­dos se bur­lan de la arra­ba­le­ra me­diá­ti­ca que re-inventa las eta­pas de la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad. Si po­de­mos con­si­de­rar Salvame Deluxe el epi­cen­tro de Lo Trash es­pa­ñol o si de­be­ría­mos rea­li­zar un sui­ci­dio ri­tual ma­si­vo es ya, mo­ti­vo, de otro po­si­ble artículo.

Sea co­mo fue­re Jordi Costa nos da va­rias aten­tas y ana­lí­ti­cas mi­ra­das ha­cia el te­rri­to­rio del es­ter­co­le­ro cul­tu­ral pa­ra que no­so­tros po­da­mos sa­car nues­tras pro­pias con­clu­sio­nes de que es y que no es exac­ta­men­te lo trash. Desde los ejem­plos más evi­den­tes co­mo Ed Wood has­ta los mo­men­tos más par­ti­cu­la­res co­mo John Holmes es un ma­nual per­fec­to pa­ra en­ten­der que se cue­ce tras las cos­tu­ras de lo ofi­cial. Aquí ya­cen las en­tra­ñas de la cul­tu­ra ortodoxa.

One thought on “los caminos del trash son inescrutables”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *