no existe deseo que no se torne en necesidad de evadir el abismo

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La vi­da des­or­de­na­da, en cual­quie­ra de sus for­mas, pro­vo­ca una ne­ce­sa­ria ten­den­cia caó­ti­ca di­fi­cil de con­tro­lar. De és­te mo­do es una es­tam­pa nor­ma­li­za­da en los dro­ga­dic­tos más ex­tre­mos una to­tal au­sen­cia de ru­ti­na dia­ria, lle­gan­do has­ta un au­tén­ti­co de­ve­nir en de­seo de dro­ga. Algo si­mi­lar po­dría­mos de­cir de los es­ta­lli­dos psi­có­ti­cos de la es­qui­zo­fre­nia que, si no son con­tro­la­dos far­ma­co­lo­gi­ca­men­te, lle­va a su po­see­dor in­vo­lun­ta­rio ha­cia una es­pi­ral con­ti­nua de des­or­den fí­si­co y sen­ti­men­tal. Además en am­bos ca­sos po­dría­mos po­ner un de­no­mi­na­dor co­mún: las vi­sio­nes; el ver reali­da­des su­ges­ti­vas que es­tán más allá de la au­tén­ti­ca ex­pe­rien­cia pri­me­ra. Esto lo su­po ver muy bien David Bowie co­mo po­de­mos in­tuir de los ana­gra­mas que po­dría­mos con­for­mar a tra­vés del hom­bre de su obra, por otra par­te ex­ce­len­te, “Aladdin Sane”. Si por un la­do lo po­de­mos leer co­mo “A Lad Insane” ha­cien­do re­fe­ren­cia a su de­men­cia, tam­bién po­dría­mos tra­du­cir­lo co­mo “Love Aladdin Vein” pa­ra en­ten­der su afi­ción por la he­roí­na; la ex­pe­rien­cia del lo­co y del dro­ga­dic­to son, for­mal­men­te, in­di­so­lu­bles en­tre sí. Y pa­ra ahon­dar en es­to ha­bla­re­mos del vi­deo­jue­go ins­pi­ra­do en la obra de David Bowie, “Aladdin Sane: Road Trip to America”.

Con un en­can­ta­dor es­ti­lo re­mi­nis­cen­te de un 8‑bits en es­ta­do pu­ro lo pri­me­ro que nos en­con­tra­mos, ya des­de su ca­ja, es la pu­ra y lim­pia pre­sen­ta­ción de pí­xe­les co­mo pu­ños. Después, pre­ci­sa­men­te con pu­ños co­mo pí­xe­les, ten­dre­mos que po­ner­nos en la piel de un rec­tan­gu­lar Ziggy Stardust que se de­fen­de­rá a bo­fe­to­nes de la ga­lea­da de fans, his­té­ri­cos has­ta la de­men­cia, pa­ra in­ten­tar huir de su úl­ti­mo con­cier­to en Londres. Bajo es­ta pre­mi­sa de fu­tu­ro in­cier­to de Ziggy en el vie­jo con­ti­nen­te de­ci­di­rá em­bar­car­se en un via­je ha­cia EEUU en una road trip que nos lle­va­rá des­de un de­ca­den­te Londres pre-SIDA has­ta un Nueva York re­cién es­po­lea­do por la in­ter­mi­ten­te fie­bre punk. Todo ello bien ador­na­do de una ju­ga­bi­li­dad ex­qui­si­ta, per­fec­ta­men­te de­pu­ra­da, y unas aris­tas cú­bi­cas que ha­rán las de­li­cias de to­dos los yon­kis de los tiem­pos de las li­mi­ta­cio­nes grá­fi­cas geométricas.

Pero es­ta aven­tu­ra no se­ría si tal sino fue­ra un des­cen­so ha­cia los in­fier­nos más pro­fun­dos de la lo­cu­ra de Ziggy Stardust so­bre su pro­ce­lo­so ca­ba­llo blan­co. Por eso du­ran­te to­do el jue­go, una es­pe­cie de yo con­tra el ba­rrio con tin­tes que nos re­cuer­dan al in­sig­ne Zelda: A Past to the Link, ten­dre­mos que ir re­co­lec­tan­do to­do ti­po de dro­gas, tan­to de nues­tros enemi­gos co­mo de los opor­tu­nos ca­me­llos am­bu­lan­tes, pa­ra una do­ble fi­na­li­dad: tan­to no de­caer fí­si­ca­men­te ‑has­ta el pun­to de que, sino con­su­mi­mos du­ran­te de­ma­sia­do tiem­po dro­gas, moriremos- co­mo pa­ra au­men­tar es­tre­pi­to­sa­men­te nues­tras ca­rac­te­rís­ti­cas tem­po­ral­men­te. Por su­pues­to la mez­cla de dro­gas, un ex­ce­so de ellas, o am­bas, tam­bién po­drán pro­du­cir la muer­te de Ziggy o, lo que es peor, ha­cer que sus enemi­gos se de­for­men y con­vier­tan en ca­da vez más po­de­ro­sas ver­sio­nes de si mis­mos ‑to­do en una for­ma so­lip­sis­ta que no nos per­mi­te di­lu­ci­dar que es reali­dad y que fic­ción; que es fru­to de las dro­gas y que de la locura-. Así el jue­go nos ins­ta a ha­cer de las pa­la­bras de la éti­ca de Aristóteles nues­tra ba­se vi­tal: “en el jus­to me­dio es­tá la vir­tud”. Por eso cual­quier ex­ce­so que nos ha­ga des­cen­der en ex­ce­so ha­cia la lo­cu­ra, o nos de­je en un es­ta­do ex­ce­si­va­men­te nor­ma­li­za­do, siem­pre se­rá una des­ven­ta­ja inad­mi­si­ble; el au­tén­ti­co fac­tor de cam­bio en la lu­cha con­tra El Mal® sa­be man­te­ner el equi­li­brio en su de­seo: en­tre la ob­se­sión y la obliteración.

Y es­to es tan­to así que in­clu­so el fi­nal del jue­go va­ria­rá se­gún nues­tras ac­cio­nes: el que se ha­ya man­te­ni­do más so­brio que dro­ga­do, aca­ba­rá sien­do un abu­rri­do ofi­ci­nis­ta de por vi­da en Nueva York que mo­ri­rá tra­ba­jan­do en la ofi­ci­na sin que na­die se per­ca­te; el que se ha­ya man­te­ni­do más dro­ga­do que so­brio aca­ba­rá con­fi­na­do en una ca­ma de Tanger in­yec­tán­do­se he­roí­na en los par­pa­dos mien­tras es ase­dia­do por los fan­tas­mas de los enemi­gos pa­sa­dos; y, el que man­ten­ga el equi­li­brio, se sui­ci­da­rá sim­bó­li­ca­men­te pa­ra re­na­cer co­mo David Bowie, la au­tén­ti­ca Estrella que de­sa­fió a su tiem­po. De és­te mo­do nos en­se­ña Ziggy Stardust la ne­ce­si­dad de que el en­te de­sean­te ‑tan­to el yon­ki co­mo el lo­co pe­ro, muy es­pe­cial­men­te, la (esquizo)entidad- se man­ten­ga siem­pre en la lu­cha en­tre si­tuar­se le­jos de los agu­je­ros ne­gros que ori­gi­nan los de­seos y los flu­jos mo­le­cu­la­res ins­tau­ra­dos por la so­cie­dad. Los flu­jos de­sean­tes se de­ben con­du­cir a tra­vés de los áu­reos ca­mi­nos del de­ve­nir bor­dea­dos por la fatalidad.

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