Puedo pagar, pero no quiero la victoria a cualquier precio

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Группа крови, de Кино

A par­tir del en­con­tro­na­zo de las Pussy Riot con la di­ná­mi­ca pro­pia del ca­pi­ta­lis­mo tar­dío pa­re­ce ser que el mun­do Occidental se ha per­ca­ta­do, co­mo quien se le­van­ta con una te­rri­ble re­sa­ca la cual se pos­po­ne ad ae­ter­num, que aquel que pa­re­cía ser un dis­cre­to co­la­bo­ra­dor de la fies­ta ha re­sul­ta­do ser otro en­ve­ne­na­dor de las ac­ti­tud; el des­cu­bri­mien­to de que Putin es­tá le­jos de ser un ejem­plo de vir­tuo­sis­mo no de­be­ría ser sor­pre­sa pa­ra na­die, pe­ro sin em­bar­go pa­re­ce que así ha si­do. Esto no de­be ex­tra­ñar­nos des­de el mis­mo ins­tan­te que Rusia, en tan­to pe­ri­fe­ria nun­ca de­ma­sia­do afor­tu­na­da pe­ro siem­pre fuen­te de una can­ti­dad omi­no­sa de par­ti­cu­la­res pro­ble­má­ti­cas, siem­pre ha si­do la her­ma­na fea de Europa: se ad­mi­te a sus hi­jos más afor­tu­na­dos co­mo ejem­plos pa­ra sus pri­mos oc­ci­den­ta­les, pe­ro al res­to se les ocul­ta sis­te­má­ti­ca­men­te de­ba­jo de la al­fom­bra. Y si es­to ocu­rre así en la cul­tu­ra, pues na­da co­no­ce­mos de los ru­sos que va­ya más allá de los clá­si­cos de la li­te­ra­tu­ra, se­ría in­ge­nuo pen­sar que de he­cho es­to re­sul­ta di­fe­ren­te en la po­lí­ti­ca o en la so­cie­dad. Ahora a to­dos nos preo­cu­pan nues­tros her­ma­nos es­la­vos pe­ro, ¿qué di­cen ellos so­bre su pro­pia situación?

Aunque nos gus­te ver­nos co­mo sal­va­do­res, co­mo fuen­te úl­ti­ma de to­da lu­cha que per­mi­ti­rá ca­no­ni­zar los arre­ba­tos pu­gi­lís­ti­cos de los más bra­vos cer­ca­nos orien­ta­les que re­quie­ren de nues­tra apro­ba­ción pa­ra co­no­cer así la le­gi­ti­mi­dad mis­ma, la reali­dad es que Rusia ja­más ha te­ni­do pro­ble­ma en en­tro­ni­zar su pro­pia se­lec­ción de hé­roes na­cio­na­les a tra­vés de los cua­les de­fi­nir su pro­pio con­tex­to de ba­ta­lla; las Pussy Riot no apa­re­cen de la na­da co­mo una ins­pi­ra­ción re­vo­lu­cio­na­ria punk de ai­res oc­ci­den­ta­les sino que, de he­cho, no de­jan de ser otro ejem­plo más de la lu­cha im­bri­ca­da en un país que na­die pres­ta aten­ción has­ta que hay al­gu­na cla­se de in­te­rés por ello. Para la for­tu­na del ru­so me­dio no ne­ce­si­tan mi­rar ha­cia los des­ca­fei­na­dos de­va­neos re­vo­lu­cio­na­rios punk ‑co­mo sí, de he­cho, el gé­ne­ro hu­bie­ra tra­ta­do al­gu­na vez so­bre al­gu­na cla­se de ac­to po­lí­ti­co y no pre­ci­sa­men­te de un ac­to de des­po­li­ti­za­ción ra­di­cal (y he ahí que el pro­nos­ti­car su fra­ca­so es una gi­li­po­llez)- cuan­do pue­de mi­rar a sus pro­pios clá­si­cos del rock más com­ba­ti­vo, don­de se po­drían in­cluir a los ín­cli­tos Кино.

Éste gru­po na­ci­do en el Leningrado de los 80’s, aun­que re­la­ti­va­men­te des­co­no­ci­do fue­ra de Rusia, tu­vo una im­por­tan­cia ra­di­cal en­tre los jó­ve­nes que vi­vie­ron la eta­pa más tar­día de la URSS: an­te el tam­ba­lean­te gi­gan­te ro­jo, ya bien asen­ta­do so­bre las ca­da vez más ob­vias fil­tra­cio­nes oc­ci­den­ta­les, ha­cía fal­ta eri­gir nue­vos hé­roes de una ju­ven­tud de­seo­sa de ma­tar al Papá Estado. A par­tir de ahí no só­lo era ne­ce­sa­rio la crea­ción de ído­los ju­ve­ni­les al es­ti­lo ca­pi­ta­lis­ta, la crea­ción de star­lets aneu­ro­na­les ‑o re­du­ci­das a la aneu­ro­na­li­dad por el sis­te­ma y su con­trol de los me­dios, ¿ver­dad, Kurt Cobain?-, ya que tam­bién era ne­ce­sa­rio eri­gir al­gu­na cla­se de fuer­za que au­na­ra las par­ti­cu­la­ri­da­des pro­pias de la cul­tu­ra ru­sa (una fé­rrea tra­di­ción li­te­ra­ria y la im­po­si­bi­li­dad de ex­pre­sar li­te­ral­men­te nin­gu­na for­ma de di­si­den­cia) con las for­mas ra­di­ca­les de una suer­te de me­sías atem­po­ral. Y eso es jus­to lo que apa­re­ció con Кино.

Toda es­ta ne­ce­si­dad se ve­ría en­car­na­da en la fi­gu­ra de Viktor Tsoi, vo­ca­lis­ta y lí­der de Кино, el cual co­no­ce­ría una muer­te trá­gi­ca en la cual se sos­pe­cha­ría de la pro­pia KGB por lo pe­cu­liar de la pro­pia muer­te ‑un ac­ci­den­te de co­che en una ca­rre­te­ra prác­ti­ca­men­te va­cía, Tsoi com­ple­ta­men­te so­brio; sos­pe­cha necesaria- lo cual, a su vez, pro­pi­cia­ría una fa­ma in­mor­tal que ya al­can­zó en vi­da. Esa fa­ma ya al­can­za­da con Группа крови se da­ría no só­lo por las sen­ci­llas me­lo­días que a oí­dos ex­tra­ños sue­nan tan fa­mi­lia­res pe­ro alie­na­das, di­cho es­to va­cia­do de to­da con­no­ta­ción po­lí­ti­ca, sino tam­bién por su ca­pa­ci­dad pa­ra trans­mi­tir las sin­gu­la­ri­da­des de la di­si­den­cia con­tra el po­der: Tsoi no só­lo era el mú­si­co fa­vo­ri­to de la ju­ven­tud, tam­bién fue el más ra­di­cal poe­ta de su des­con­ten­to. Esto lo de­mos­tra­ría ya des­de la can­ción ho­mó­ni­ma del dis­co, Gruppa Krovi (Grupo Sanguíneo Группа крови), don­de su es­tri­bi­llo se de­fi­ni­ría a par­tir de una de las más ra­di­ca­les afir­ma­cio­nes del rock con­tem­po­rá­neo: mi ti­po san­gui­neo es­tá gra­ba­do en mi pul­se­ra, mi nú­me­ro or­di­na­rio es­tá gra­ba­do en mi pul­se­ra, (…) no me que­da­ré en és­te cam­po de ver­dor, deséa­me aho­ra que ten­ga suer­te; la pri­me­ra lec­tu­ra po­si­ble es co­mo de he­cho es un pre­so po­lí­ti­co que va a aca­bar en pri­sión mar­ca­do por su ti­po san­guí­neo, su nú­me­ro or­di­na­rio, pe­ro tam­bién po­dría­mos leer­lo co­mo el sol­da­do que va ha­cia la lu­cha de­jan­do to­do atrás pa­ra te­ner un lu­gar don­de vol­ver: to­do ac­to re­vo­lu­cio­na­rio es co­mo una pri­sión des­pro­vis­to de to­do lo que ama­mos, la ver­de hier­ba o nues­tra ama­da, pe­ro que lo ha­ce­mos por­que de he­cho es­tá en nues­tra san­gre, es al­go necesario. 

¿Es la lu­cha en­ton­ces la úni­ca po­si­bi­li­dad? Jamás pa­ra Tsoi: pre­fie­ro que­dar­me aquí con­ti­go só­lo pa­ra que­dar­me aquí con­ti­go; sin em­bar­go, una es­tre­lla que es­tá en lo al­to de los cie­los me ha da­do la ru­ta. El no quie­re el pe­cho de al­guien caí­do de­ba­jo de su pie ni ga­nar a cual­quier pre­cio, por­que lo que real­men­te quie­re es que­dar­se con to­do aque­llo que ama aun cuan­do no es po­si­ble. Su ca­mino, su des­tino fu­nes­to al es­ti­lo de la tra­ge­dia grie­ga, es en­con­trar ese ca­mino al cual le guía su (bue­na o ma­la) es­tre­lla a tra­vés de un mun­do en rui­nas co­mo úni­co mo­do de pre­va­le­cer al la­do de aque­llos que ama; si el mun­do se des­tru­ye, si el hé­roe des­oye su lla­ma­da y to­do se aca­ba, ¿ha­brá me­re­ci­do la pe­na ha­ber­se que­da­do con los su­yos cuan­do ya no que­da­rá na­da pa­ra ellos? No. He ahí que su ti­po de san­gre, aque­llo que le ha­ce él mis­mo y que pue­de ser tan­to que le ha­ga un pre­so po­lí­ti­co co­mo un re­vo­lu­cio­na­rio es lo úni­co que se in­ter­po­ne en­tre un fu­tu­ro pa­ra aque­llo que ama y el más fu­nes­to de los des­ti­nos; no hay mun­do po­si­ble des­pués del fin. 

Por su­pues­to es in­via­ble que nos guie­mos só­lo por es­ta can­ción, aun cuan­do ya es su­fi­cien­te­men­te ex­pli­ca­ti­va por sí mis­ma, cuan­do po­de­mos acu­dir a otro pro­di­gio de la cla­ri­vi­den­cia que pa­re­ce que­rer ser el gol­pe so­bre la me­sa de­fi­ni­ti­vo des­pués del gru­po san­guí­neo: Zakroj za mnoj dver” ya uhozhu (Cierra la puer­ta de­trás de mi, me voy Закрой за мной дверь, я ухожу). La can­ción co­mien­za, co­mo es na­tu­ral en Tsoi, de la for­ma más con­tun­den­te po­si­ble al sen­ten­ciar que ellos di­cen que no pue­den arries­gar­se por­que tie­nen una ca­sa ex­pli­ci­tan­do ya de en­tra­da el bi­no­mio clá­si­co en­tre las for­mas ocio­sas que te­men ya no la re­vo­lu­ción sino in­clu­so la des­obe­dien­cia y aque­llos que ríen des­preo­cu­pa­dos aje­nos de re­pre­sa­lias — no sé exac­ta­men­te quíen tie­ne ra­zón, en la ca­lle me es­pe­ra la llu­via, a ellos les es­pe­ra la ce­na. Porque y si de re­pen­te te abu­rre tu luz ca­ri­ño­sa, tie­nes un lu­gar con no­so­tros, hay llu­via pa­ra to­dos lo cual es­tá muy le­jos de ser ma­lo, a pe­sar de que nos em­pa­pe­mos y nun­ca ten­ga­mos la se­gu­ri­dad de cuan­do la co­sa aca­ba­rá por ser de­ma­sia­do pa­ra no­so­tros, por­que allá, de­trás de la ven­ta­na, nues­tra ri­sa. La ca­tar­sis no se da­rá por aque­llos que pre­fie­ran ce­nar en su ca­sa que sa­lir a la ri­sa que se des­ata ba­jo la llu­via, ha­cia aque­llos que cuan­do llue­ven se re­fu­gian ba­jo sus có­mo­das ca­sas pa­ra co­mer has­ta que la llu­via asu­ma ma­yor tran­qui­li­dad co­mo pa­ra que sea se­gu­ro se­guir ju­gan­do en la ca­lle; en la ca­lle se jue­ga cuan­do llu­via, in­clu­so has­ta el di­lu­vio, no cuan­do es se­gu­ro hacerlo.

¿Quién es­tá de­trás de la ven­ta­na, tras la ri­sa? No no­so­tros, no una Europa y una EEUU abo­tar­ga­das en mi­rar­se su om­bli­go en unas de­fen­sas inanes ha­cia una Rusia que com­ba­te sin ne­ce­si­dad de que otros le ven­gan a de­cir lo vis­to­so que es su com­ba­te, Tsoi ya les de­jó cla­ro has­ta que pun­to lo es. Es por ello que ya es ho­ra de de­jar la ce­na en los pla­tos y sa­lir ahí fue­ra, ha­cia la llu­via, don­de nos vie­nen to­das esas ri­sas mien­tras di­lu­via so­bre nues­tros te­ja­dos. Cierra la puer­ta de­trás de mi, me voy…

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