Sólo con el gesto más radical volará por los aires el sistema

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El ges­to más ra­di­cal, de Sadie Plant

Cuando uno abor­da la teo­ría pos­mo­der­na, y cuan­do de­ci­mos posm­der­na que­re­mos de­cir es­pe­cí­fi­ca­men­te gen­te co­mo Althusser o Baudrillard, no tar­da en dar­se cuen­ta de que to­dos sus pos­tu­la­dos es­tán fun­da­men­ta­dos des­de el más pro­fun­do de los de­rro­tis­mos. Cualquier idea que es­tos pre­ten­dan con­ce­bir no es ja­más na­da más allá del es­ta­do de la si­tua­ción, de co­mo he­mos si­do de­rro­ta­dos y trans­por­ta­dos a un in­fierno don­de só­lo es po­si­ble re­la­ti­vi­zar una se­rie de pen­sa­mien­tos que aca­ban por ser abo­li­dos de for­ma sis­te­má­ti­ca; la de­fen­sa es inú­til, en el idea­rio pos­mo­derno só­lo es po­si­ble se­guir el jue­go del si­mu­la­cro de exis­ten­cia que ha­bi­ta­mos. Su ac­ti­tud se cir­cuns­cri­be den­tro de la aco­mo­da­ti­cia pos­tu­ra de la idea de un ca­pi­ta­lis­mo es­pon­jo­so que es ca­paz de ab­sor­ber cual­quier for­ma que se sos­ten­ga con­tra él, pro­du­cien­do así que sea im­po­si­ble na­da más que el acep­tar de for­ma vehe­men­te que he­mos lle­ga­do has­ta un sis­te­ma tan per­fec­to que ne­ce­sa­ria­men­te he­mos de tra­ba­jar pa­ra él. Pero por su­pues­to es­ta no ha si­do siem­pre la idea pre­do­mi­nan­te en el pensamiento.

La pre­ten­sión de Sadie Plant es des­me­nu­zar esa idea pos­mo­der­na pa­ra así po­der ver co­mo he­mos lle­ga­do has­ta ella, por qué hoy pa­re­ce que la úni­ca po­si­bi­li­dad pa­ra el pen­sa­mien­to es acep­tar sin con­tem­pla­cio­nes co­mo nos vie­ne da­do el mun­do. Para ello re­tro­ce­de has­ta los si­tua­cio­nis­tas y com­pro­bar co­mo de he­cho es­tos nos da­ban la cla­ve de co­mo com­ba­tir el mun­do. Ahora bien, se que­da le­jos de ha­cer una me­ra his­to­rio­gra­fía del pen­sa­mien­to ‑al­go tan in­gra­to co­mo muy po­co in­tere­san­te, val­ga decir‑, sino que se in­tro­du­ce en pro­fun­di­dad has­ta los más re­cón­di­tos de los re­co­ve­cos teó­ri­cos que sos­tie­ne la teo­ría pa­ra com­pro­bar has­ta don­de han si­do ex­plo­ta­dos sus lí­mi­tes. A par­tir de es­ta pre­mi­sa, lo que ha­ce Plant no es tan­to una de­cons­truc­ción co­mo una ge­nea­lo­gía en su sen­ti­do más pu­ro de una pre­gun­ta es­pe­cí­fi­ca: ¿por qué has­ta el ges­to más ra­di­cal pue­de ser ab­sor­bi­do por el ca­pi­tal co­mo una for­ma mercantil?

En és­te pro­pó­si­to se de­di­ca a una ex­plo­ra­ción pro­fun­da de los pre­su­pues­tos que sos­ten­drían los si­tua­cio­nis­tas ya no co­mo mo­vi­mien­to ar­tís­ti­co, sino co­mo una evo­lu­ción ló­gi­ca de las for­mas de com­ba­te ini­cia­das al prin­ci­pio del si­glo XX. Con las he­rra­mien­tas de­ri­va­das del da­dá y el su­rrea­lis­mo, con un es­pe­cial én­fa­sis en el de­tour­ne­ment ‑que hoy tie­ne in­clu­so más pe­so que nun­ca en el pa­pel del graf­fi­ti-, cons­tru­ye­ron una se­rie de for­mas dis­cur­si­vas a tra­vés de las cua­les co­rroer un es­pec­tácu­lo que es­ta­ba ca­da vez más frá­gil. Como hoy, en un mo­men­to de cri­sis to­tal, los áni­mos se fue­ron en­cen­dien­do de una for­ma ra­di­cal has­ta que el ca­pi­tal se en­fren­tó con­tra aque­llo que no po­día ca­pi­ta­li­zar: la ne­ga­ción de to­do obre­ro y es­tu­dian­te a se­guir pro­du­cien­do. Por su­pues­to es­to fue Mayo del 68, una fe­cha im­por­tan­te pa­ra las lu­chas so­cia­les en Occidente, don­de, li­te­ral­men­te, los obre­ros po­dían pa­sar­se ho­ras cons­tru­yen­do una ba­rri­ca­da só­lo por el pla­cer de pla­near co­mo cons­truir­la en su más ab­so­lu­ta per­fec­ción; en el ám­bi­to re­vo­lu­cio­na­rio las ca­lles se con­vir­tie­ron en una fies­ta en las que to­dos es­ta­ban in­vi­ta­dos, una ca­tar­sis co­lec­ti­va en la cual el úni­co lí­mi­te era la pu­ra co­he­ren­cia in­ter­na y la úni­ca po­si­bi­li­dad tan­gi­ble era dis­fru­tar del jue­go mis­mo de la re­vo­lu­ción. Porque la re­vo­lu­ción se­rá lú­di­ca, o no será.

A par­tir de es­ta pre­mi­sa po­dre­mos com­pren­der por qué el ges­to más ra­di­cal ha po­di­do ser asu­mi­do, pe­ro tam­bién cual fue el ges­to más ra­di­cal. Este ges­to mal­di­to fue de he­cho la re­vo­lu­ción en sí mis­ma, el ne­gar cual­quier pro­duc­ción del es­pec­tácu­lo, pe­ro que de he­cho aca­bó con­vir­tién­do­se en una par­te del es­pec­tácu­lo; hoy Mayo del 68 no es más que una con­sig­na pu­bli­ci­ta­ria que se ex­plo­ta de una for­ma tan sis­te­má­ti­ca co­mo hu­mi­llan­te pa­ra aque­llo que re­pre­sen­ta. Esta en­do­ga­mia sis­té­mi­ca, és­te con­ver­tir to­do lo real en par­te del pro­pio es­pec­tácu­lo, sir­ve pa­ra alie­nar de for­ma ra­di­cal a los hom­bres has­ta el pun­to de que in­clu­so el ges­to más ra­di­cal, la re­vo­lu­ción, es­tá va­cia­do de to­do sen­ti­do o sa­tis­fac­ción. Esto nos pue­de re­cor­dar al 15‑M, el cual ya ha si­do ex­plo­ta­do ad nau­seam en la pu­bli­ci­dad, o tam­bién la eti­que­ta de los in­dig­na­dos que a pre­ten­di­do ser apro­pia­da por el pro­pio sis­te­ma pa­ra sus fi­nes; el pro­ble­ma de to­do ges­to es que es imi­ta­ble, si pa­ra lu­char con­tra el sis­te­ma usa­mos el apro­pia­cio­nis­mo de sus sím­bo­los, és­te po­drá imi­tar­nos y ha­cer lo pro­pio con aque­llos que nos re­sul­tan propios.

He ahí el pe­si­mis­mo de la pos­mo­der­ni­dad, que pien­sa que ya es im­po­si­ble sa­lir de la di­ná­mi­ca hi­per­real de la so­cie­dad, pe­ro tam­bién del es­cep­ti­cis­mo de los pos­es­truc­tu­ra­lis­tas ‑en­ten­dien­do co­mo ta­les a Foucault, Deleuze y Guattari- que par­ten de la creen­cia de que esa re­vo­lu­ción pue­de ser pe­ro acon­te­ce siem­pre des­de el he­cho de que to­da for­ma de po­der es­tá siem­pre ahí de fac­to. La pro­pues­ta de Sadie Plant es re­nun­ciar del pe­si­mis­mo pos­mo­derno pe­ro, a su vez, no de­jar­se lle­var por el es­cep­ti­cis­mo pos­es­truc­tu­ra­lis­ta y sus pe­que­ños ges­tos re­vo­lu­cio­na­rios, pi­dién­do­nos así en el pro­ce­so que el úni­co ges­to que sea bus­ca­do siem­pre sea el más ra­di­cal de los po­si­bles con­tra la so­cie­dad. Cualquier otro ges­to, por pre­ten­di­da­men­te so­ca­ba­dor de las es­truc­tu­ras de lo so­cial que sea, se­rá só­lo una mo­di­fi­ca­ción del sis­te­ma que se adap­ta­rá pa­ra se­guir cum­plien­do su co­me­ti­do de opre­sión; el úni­co ges­to po­si­ble es el más ra­di­cal, el que des­tru­ya el sis­te­ma en sí de una vez y pa­ra siem­pre, por­que an­te la fle­xi­bi­li­dad per­pe­tua del sis­te­ma, só­lo ca­be la des­truc­ción gran­di­lo­cuen­te de­sin­te­gra­do­ra de to­do poder.

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