the rise and (not) fall of thierry guetta

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Ya na­die ca­lla, to­dos so­mos crí­ti­cos. La de­mo­cra­ti­za­ción del ar­te pa­re­ce abrir la ve­da a que des­de el pa­le­to más irre­ve­ren­te has­ta el snob más es­ti­ra­do pue­dan opi­nar so­bre la reali­dad y por­me­no­res de al­go tan com­ple­jo co­mo el ar­te. Por su­pues­to en es­ta mis­ma de­mo­cra­ti­za­ción se pier­de en gran me­di­da la ca­pa­ci­dad de sub­ver­sión de­bi­do a la es­te­ti­za­ción del ar­te. El ar­te, que se su­po­ne con­cep­tual des­de los ‑is­mos del prin­ci­pio del s. XX, co­bra un va­lor me­ra­men­te es­té­ti­co y es­pe­cu­la­to­rio que con­ge­la el fac­tor sub­ver­si­vo que po­dría te­ner la obra en ori­gen. Con el con­cep­to es­té­ti­co per­di­do en al­gún pun­to del ca­mino y el va­lor con­cep­tual anu­la­do con­ve­nien­te­men­te la obra de ar­te es me­ra de­co­ra­ción. Al me­nos has­ta que lle­ga Banksy con Exit Through the Gift Shop pa­ra dar un pu­ñe­ta­zo so­bre la mesa.

En es­te do­cu­men­tal se­gui­mos la me­teó­ri­ca ca­rre­ra del fran­cés emi­gran­te a EEUU co­no­ci­do co­mo Thierry Guetta, un ob­se­so de gra­bar ca­da ins­tan­te de su vi­da con una cá­ma­ra. Por es­ta for­tui­ta pa­sión en con­jun­ción con ser fa­mi­liar di­rec­to del co­no­ci­do Space Invaders se ve­rá in­tro­du­ci­do en el mun­do del ar­te ca­lle­je­ro don­de irá gra­ban­do la vi­da y obra de cuan­tos gran­des ar­tis­tas se cru­zan en su ca­mino. A par­tir de co­no­cer a Banksy to­do se pre­ci­pi­ta al in­ten­tar con­ten­tar al gran hom­bre de­trás de la po­pu­la­ri­za­ción del street art al ver la ex­po­si­ción que reali­zó es­te en Los Ángeles que lan­zó su ar­te de las ca­lles a las ga­le­rías. A par­tir de aquí la pe­lí­cu­la ad­quie­re (aun más) tin­tes de fic­ción pre­sen­tán­do­nos los co­mien­zos de la ca­rre­ra ar­tís­ti­ca de Thierry Guetta en un apo­teó­si­co as­cen­so has­ta la in­fa­mia más or­gu­llo­sa. Con de­ce­nas de ar­tis­tas que tra­ba­jan en las ideas ape­nas es­bo­za­das que el rea­li­za crea una ex­po­si­ción don­de se ca­ta­pul­ta­rá co­mo una de las gran­des fi­gu­ras del ar­te con­tem­po­rá­neo. Sus obras se co­bran con che­ques de cin­co ci­fras aun cuan­do es sa­bi­do por to­dos cual es su mo­dus ope­ran­di pa­ra rea­li­zar­las. Y aquí es don­de Banksy da el so­no­ro gol­pe en la me­sa en­tre carcajadas.

Habrá quien du­de de la reali­dad o fic­ción de es­te do­cu­men­tal pe­ro quien co­noz­ca al­go el mer­ca­do ar­tís­ti­co sa­brá que es do­lo­ro­sa­men­te real lo que na­rra ta­mi­za­do por sus bue­nas do­sis de in­ven­ción in­ser­ta­da en la reali­dad. A fin de cuen­tas, Thierry Guetta no exis­te más allá de ser Mr. Brainwash, una in­ven­ción de Bansky pa­ra po­der dar un so­no­ro gol­pe de efec­to en es­ta, su pe­lí­cu­la. Quien más quien me­nos sa­bía per­fec­ta­men­te que de­trás de Guetta es­ta­ba él o, al me­nos, que es­te es­ta­ba apa­dri­na­do por él. Así se lan­za­ron fer­vo­ro­sos a con­su­mir la ver­sión edul­co­ra­da y es­te­ti­za­da de Bansky, li­be­ra­do de ideo­lo­gía don­de so­lo que­da la na­da más abi­sal en for­ma de abor­tos es­té­ti­cos. Y el do­cu­men­tal se ríe de es­to. Se ríe con un hu­mor cruel y siem­pre des­de den­tro del co­mo in­tro­du­cen en sus ca­sas co­mo una in­ver­sión de fu­tu­ro la gen­te pro­duc­tos que es­tán rea­li­za­dos con­tra ellos mis­mos. La ri­sa cruel de Bansky es la re-activación de sus obras de ar­te, ya des­ac­ti­va­das en las ca­sas de su­bas­tas y la ac­ti­va­ción del po­der ideo­ló­gi­co de las obras de Mr. Brainwash. Así Exit Through the Gift Shop ac­túa co­mo ca­ta­li­za­dor y re-activador de to­do lo sub­ver­si­vo que hay en Bansky rea­li­zan­do una anti-estetización a tra­vés de la car­ca­ja­da im­pú­di­ca y cruel con­tra aquel que in­ten­ta con­ver­tir el men­sa­je po­lí­ti­co en una inversión.

La ri­sa iró­ni­ca de Banksy nos mi­ra y nos re­cuer­da al­go im­por­tan­te que ya vi­mos en Bataille: en el hu­mor se es­con­de una im­por­tan­te pa­ra al­can­zar el ac­to sub­ver­si­vo, el ac­to que tras­cien­de las con­ven­cio­nes hu­ma­nas des­de el des­con­trol. Quizás el ar­te lo que ne­ce­si­ta es me­nos con­cep­tua­li­dad y me­nos se­rie­dad, qui­zás lo que real­men­te ne­ce­si­ta es sa­ber cuan­do reír­se de si mis­mo y de su en­torno pa­ra, así, po­der ca­lar en los co­ra­zo­nes de las per­so­nas. Y por ello, tan­to es­ta co­mo su otra obra re­cien­te son obras maes­tras. No ol­vi­de­mos ja­más que el hu­mor nos li­be­ra­rá de nues­tras cadenas.

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