tras la obsesión se encuentra la pulsión de muerte

El de­seo es el her­mano me­nor de la ob­se­sión y, por ello, en oca­sio­nes es di­fi­cil di­fe­ren­ciar cual de am­bos es que nos es­tá ate­na­zan­do el al­ma. Lo que pue­de pa­re­cer un de­seo be­nigno pue­de es­con­der de­trás ob­se­sio­nes en­fer­mi­zas del mis­mo mo­do que pa­sio­nes de­sen­fre­na­das pue­den al­ber­gar de­seos equi­li­bra­dos. Es di­fi­cil di­fe­ren­ciar el de­seo de la pa­sión, y so­bre ello gi­ra la sor­pren­den­te Branded to Kill de Seijun Suzuki.

Goro Hanada es un ase­sino, es­pe­cí­fi­ca­men­te el 3º en un par­ti­cu­lar ran­king que cla­si­fi­ca el va­lor de los di­fe­ren­tes pro­fe­sio­na­les de la muer­te. Todo se com­pli­ca­rá pa­ra él cuan­do co­noz­ca a Misako, una chi­ca mis­te­rio­sa con una irre­fre­na­ble pul­sión de muer­te, que le ha­rá un pe­cu­liar en­car­go: ase­si­nar a un hom­bre so­bre el cual só­lo ten­drá tres se­gun­dos de vi­si­bi­li­dad. Su fra­ca­so ini­cia­rá una per­se­cu­ción mor­tal don­de Goro no po­drá con­fiar en na­die más sal­vo en su ins­tin­to y sus de­seos con tal de sa­lir ade­lan­te. Clasifica co­mo una obra maes­tra del ab­sur­do va cir­cu­lan­do siem­pre por los sen­de­ros más inhós­pi­tos que po­da­mos con­si­de­rar al ba­sar to­do su dis­cur­so en un ca­rac­ter pu­ra­men­te sim­bó­li­co. El cru­ce en­tre unas ac­tua­cio­nes cer­ca­nas al tea­tro ka­bu­ki, el pop art, la sá­ti­ra grue­sa y cier­ta ob­se­sión he­re­da­da del su­rrea­lis­mo por el psi­co­aná­li­sis da lu­gar a un cru­ce de flu­jos in­ten­cio­na­les que sub­ra­yan siem­pre en plano ale­gó­ri­co to­do lo ocu­rri­do. Es un noir de cla­ros­cu­ros ‑li­te­ral­men­te en cuan­to su ima­gen también- pe­ro es es­pe­cial­men­te una pe­lí­cu­la so­bre la de­ri­va del de­seo amo­ro­so a tra­vés de las pul­sio­nes sexuales.

En la pe­lí­cu­la só­lo ocu­rre una co­sa: Goro Hanada se en­fren­ta con di­fe­ren­tes for­mas de ac­tuar an­te el de­seo amo­ro­so. Con su mu­jer, Mami, tie­ne una re­la­ción tor­men­to­sa don­de to­do se di­ri­me en el cam­po de una se­xua­li­dad anár­qui­ca, bes­tial, don­de las pul­sio­nes se ven des­ata­das li­bre­men­te en fa­vor del re­torno a un es­ta­do de na­tu­ra­le­za; de no-muerte. Como úni­ca for­ma de ne­ga­ción de la po­si­bi­li­dad de la muer­te la úni­ca op­ción es el se­xo bru­tal y des­ata­do. Todo es­to se ve des­trui­do a tra­vés de su re­la­ción con Misako por la cual sien­te una pa­sión amo­ro­sa de­sen­fre­na­da que se ve real­za­da por las ma­ri­po­sas; el sím­bo­lo del amor se­cre­to. Su ne­ga­ti­va de dar­le arroz her­vi­do, olor por el cual sien­te una es­pe­cial ex­ci­ta­ción, pro­du­ce que Goro en­cuen­tre en Misako al­guien con quien pue­de acep­tar su pro­pia con­di­ción: se ena­mo­ra de Misako en tan­to ella le con­for­ma en vi­da. En el tra­mo fi­nal de la pe­lí­cu­la, en la su­rrea­lis­ta con­fron­ta­ción co­ti­dia­na con­tra nº1, el de­seo se en­mas­ca­ra con res­pec­to al otro. Aquí tam­bién hay una ne­ga­ción ta­xa­ti­va pe­ro se da tan­to de la vi­da co­mo de la muer­te, la úni­ca op­ción de Goro es la inac­ción an­te la vi­da y muer­te que le son ne­ga­das una y otra vez. Así, ob­se­sio­na­do con la ca­pa­ci­dad de es­cri­bir el des­tino ajeno de nº 1, se de­ter­mi­na en que­rer arre­ba­tar­le su pues­to y con ello, su po­der. Y así al­can­za a per­der to­do aque­llo que ha­bía de­sea­do, por la ob­se­sión por te­ner el po­der de un Dios, el po­der del nº 1, des­trui­rá to­do aque­llo que una vez ha­bía amado.

Los pá­ja­ros no la li­ber­tad y las ma­ri­po­sas el amor se­cre­to. Y nues­tro pro­ta­go­nis­ta no es más que el hom­bre que des­pués de ne­gar la muer­te abra­za el amor pu­ro, de la vi­da, y an­te la de­ses­pe­ra­ción de su per­di­da se de­ja lle­var por una ob­se­sión en­fer­mi­za de po­der co­mo in­ten­to de es­ca­par de la pro­pia muer­te. Sólo en el de­seo cris­ta­lino, trans­pa­ren­te in­clu­so, se en­cuen­tra aque­llo que da sen­ti­do al existir.

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