tras las emociones que se han venido abajo

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La ado­les­cen­cia es un pro­ble­má­ti­co mo­men­to de re-afirmación so­cial en el que to­do se ba­sa en sa­ber en­con­trar tu lu­gar en la má­xi­ma ex­pre­sión de la so­cie­dad dar­wi­nia­na: el ins­ti­tu­to. Claro que si aña­di­mos el de­pre­da­dor de­fi­ni­ti­vo, el zom­bie, el ins­ti­tu­to se con­vier­te en el in­fierno más gran­de ja­más con­ce­bi­do. Esto y mu­chí­si­mo más es Highschool of the Dead.

Un gru­po de ado­les­cen­tes que ape­nas si se co­no­cen en­tre ellos aca­ban vi­vien­do el día más ho­rri­ble de su vi­da cuan­do tie­nen que huir, jun­to con una pro­fe­so­ra de des­co­mu­na­les pe­chos, de su ins­ti­tu­to. La su­per­vi­ven­cia se tor­na so­lo po­si­ble cuan­do con­fían to­tal­men­te unos en otros y apro­ve­chan sus ha­bi­li­da­des en con­jun­to. Y na­die la aca­ba ca­gan­do crean­do mo­men­tos de ten­sión. Muy ale­ja­da del clá­si­co es­que­ma, ya de­ma­sia­do ma­ni­do, de las pe­lí­cu­las de zom­bies, los pro­ta­go­nis­tas van de un lu­gar pa­ra otro cuan­do se ven su­pe­ra­dos en las 48 ho­ras que abor­dan es­tos 12 ca­pí­tu­los. Un au­tén­ti­co tour de for­ce de su­per­vi­ven­cia y con­ti­nuas ma­sa­cres don­de el fac­tor suer­te aca­ba sien­do de­ter­mi­nan­te. En es­te bre­ve es­pa­cio de tiem­po no so­lo de­ben lu­char con­tra los zom­bies, sino tam­bién con­tra su pro­pia ac­ti­tud ra­bio­sa­men­te ado­les­cen­te. El amor, la so­le­dad y el pa­sa­do vol­vien­do al pre­sen­te se des­en­ca­de­nan una y otra vez pa­ra el ho­rror de los per­so­na­jes. Cada uno ten­drá se­rios pro­ble­mas con sus ac­ti­tu­des, aun con de­jes in­fan­ti­les, des­de la ac­ti­tud amae de Rei has­ta la ac­ti­tud te­me­ra­ria y san­grien­ta de Saeko o la es­ca­sa con­fian­za en si mis­mo de Takashi. Aunque al fi­nal to­dos con­se­gui­rán, en cier­ta me­di­da, so­fo­car sus ac­ti­tu­des en una len­ta pe­ro con­ti­nua evo­lu­ción de sus ac­ti­tu­des a lo lar­go de la serie.

Ahora bien, la crí­ti­ca prin­ci­pal de la se­rie es el uso y abu­so del fan­ser­vi­ce. Un uso bas­tan­te fre­cuen­te de cá­ma­ras sub-faldíticas y mu­chas te­tas en­cua­dra­das con la me­nor te­la po­si­ble ha des­per­ta­do las, por otra par­te in­com­pren­si­bles, iras de los ota­kus. Aun con to­do ja­más em­pa­ñan los mo­men­tos más dra­má­ti­cos de la se­rie y, aun en­ci­ma, es­tán en mu­cha me­nor me­di­da que en otros pro­duc­tos con­si­de­ra­dos se­rios se­gún la mis­ma co­mu­ni­dad ota­ku. De ci­nis­mo tam­bién se vi­ve. La otra crí­ti­ca, qui­zás en­tre el pú­bli­co más ge­ne­ral, es el he­cho de lo ab­sur­do de las de­ci­sio­nes y ac­ti­tu­des de al­gu­nos de los pro­ta­go­nis­tas, es­pe­cial­men­te por par­te de Rei. Y es cier­to, los pro­ble­mas se ven so­bre­di­men­sio­na­dos con fuer­za por par­te de los pro­pios per­so­na­jes en mu­chas oca­sio­nes. Pero si se­gui­mos la ver­da­de­ra esen­cia de la se­rie, el cre­ci­mien­to emo­cio­nal y ma­du­ra­ción de un gru­po de ado­les­cen­tes, es per­fec­ta­men­te ló­gi­co. Las de­ci­sio­nes de los per­so­na­jes son ar­bi­tra­rias, in­fan­ti­les, se ven con­di­cio­na­dos por pro­ble­mas me­no­res so­bre­di­men­sio­na­dos has­ta pun­tos obs­ce­nos. Osease, ac­túan co­mo el ado­les­cen­te me­dio que exis­te en la reali­dad. La se­rie es una oda ado­les­cen­te, una or­gía de san­gre, ero­tis­mo y pro­ble­mas am­pli­fi­ca­dos to­dos has­ta el in­fi­ni­to en una ex­plo­sión glo­rio­sa de pu­ro áni­mo vi­tal ado­les­cen­te. Los zom­bies, una ma­sa des­ce­re­bra­da, in­ten­ta de­vo­rar y des­truir al pe­que­ño gru­po irre­duc­ti­ble que no se con­for­ma con ser par­te de una ma­sa in­ca­paz de ge­ne­rar na­da más que la muer­te intelectiva.

Saliendo vic­to­rio­sa, sin nin­gu­na cla­se de du­da, co­mo se­rie de ani­me de la tem­po­ra­da de ve­rano, con­si­gue dar­nos en una mis­ma y bre­ve tem­po­ra­da una bru­tal his­to­ria de su­per­vi­ven­cia dar­wi­nis­ta so­cial. Los pro­ta­go­nis­tas so­bre­vi­ven en un mun­do don­de la muer­te an­da ace­chan­do en to­das par­tes en su ca­za mien­tras si­guen in­ten­tan­do su­pe­rar la tor­tu­ra ha­cia el mun­do adul­to. El ho­lo­caus­to zom­bie es la ex­ten­sión de la pe­no­sa ex­pe­rien­cia del instituto.

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