en busca de la estetica perdida

null

En los 80 la es­té­ti­ca me­ta­le­ra, el ci­ne de hos­tias mas ran­cio y los vi­deo­jue­gos tu­vie­ron un apa­sio­na­do af­fai­re que pa­rio una fran­qui­cia más vi­li­pen­dia­da que ama­da. Hoy, cuan­do ha per­di­do en par­te el nor­te, nos ve­mos en la obli­ga­ción de ha­blar de Mortal Kombat.

Después de un cla­ro de­cli­ve en 2008 vol­vió a la pa­les­tra Mortal Kombat pro­me­tien­do una vuel­ta de tuer­ca a la sa­ga y va­ya si lo fue, sa­lio un cros­so­ver en­tre Mortal Kombat y DC. Con to­do el es­pí­ri­tu de Mortal Kombat se re­par­tían hos­tias co­mo pa­nes con moho y re­cu­pe­ra­ba en par­te el es­pí­ri­tu fes­ti­vo y des­ce­re­bra­do de evis­ce­ra­ción y muer­te ri­tual en for­ma de Fatality o Brutality. Si bien es un jue­go co­rrec­to pier­de la esen­cia del MK ori­gi­nal aun con mas ra­pi­dez por dos mo­ti­vos, el me­nor, la mo­de­ra­ción en la bru­ta­li­dad y el mas im­por­tan­te, el re­pe­tir una es­té­ti­ca es­tan­da­ri­za­da que si bien es­can­da­lo­sa y ma­ca­rra en los 80 hoy lo úni­co que pro­du­ce es ri­sa an­te pro­pues­tas mas ex­tre­mas por par­te de cual­quier ado­les­cen­te de tri­bu ur­ba­na un­der­ground. Después de es­to en Midwai pro­pu­sie­ron a Vincent Proce re­no­var a cua­tro de los per­so­na­jes ori­gi­na­les pa­ra una hi­po­té­ti­ca nue­va en­tre­ga, mo­de­los que so­lo ve­re­mos en art­work de­bi­do a su des­pi­do, pe­ro vea­mos.

Un Scorpion de as­pec­to ca­da­vé­ri­co con su tra­je man­cha­do de ama­ri­llo por el com­ba­te con­tra un de­mo­nio, Raiden con un as­pec­to di­vino con re­mi­nis­cen­cias orien­ta­les, Sonya re­cién sa­li­da de un slasher de nue­vo cu­ño y Kano con un as­pec­to de­ci­di­da­men­te orien­tal y mas bru­tal. Bebiendo de otras fuen­tes el re-diseño pro­vo­ca en los per­so­na­jes una nue­va fuer­za inusi­ta­da; una fuer­za per­di­da ha­ce ya de­ma­sia­do tiem­po en es­tos per­so­na­jes en una sa­ga cu­ya es­té­ti­ca mu­rió con el sal­to a los po­lí­go­nos y la acep­ta­ción de su es­té­ti­ca y su es­ca­la­da de vio­len­cia. No so­lo el as­pec­to, tam­bién los con­cep­tos, igual­men­te de­li­ran­tes y bru­ta­les acer­can es­tos di­se­ños mas al MK ori­gi­nal de Ed Boon que to­das las en­tre­gas de las dos ul­ti­mas ge­ne­ra­cio­nes juntas.

La su­per­vi­ven­cia del kom­ba­te mor­tal de­pen­de­rá de si pue­de ras­gar­se las ro­pas y adop­tar un es­ti­lo mas ma­ca­rra, su­cio, ab­sur­do y vio­len­to por­que el es­ta­tis­mo, es la muer­te del al­ma. Y sin al­ma, no es nada.

One thought on “en busca de la estetica perdida”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *