hay amor en el mundo

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En los po­li­cia­les clá­si­cos quien es el cul­pa­ble ya se sa­be en pri­me­ra ins­tan­cia, el tra­ba­jo es en­con­trar la ma­ne­ra de in­cul­par­le del cri­men que ha co­me­ti­do. El hé­roe, con una gran in­tui­ción pe­ro de al­ma tor­tu­ra­da, tie­ne que en­con­trar las prue­bas que res­pal­den sus co­ra­zo­na­das. Y es­to es Luther la se­rie del guio­nis­ta y es­cri­tor Neil Cross emi­ti­da en la BBC.

Luther es un de­tec­ti­ve de la po­li­cía con una gran in­tui­ción e in­te­li­gen­cia pe­ro que, sin em­bar­go, le cues­ta so­bre­lle­var su con­vul­sa vi­da. Así se con­vier­te rá­pi­da­men­te en un ar­que­ti­po de de­tec­ti­ve clá­si­co, no so­lo tie­ne una gran ca­pa­ci­dad de­duc­ti­va e in­tui­ti­va sino tam­bién vie­ne acom­pa­ña­do de una por­ten­to­sa in­te­li­gen­cia. Él no lle­va ar­ma, siem­pre con­fía en su in­ge­nio. Todo gi­ra en­torno a las lu­chas men­ta­les que tie­ne Luther con­tra los cri­mi­na­les. Aunque no siem­pre sal­ga bien, aun­que no siem­pre ten­ga que ate­ner­se a la ley. Tanto John Luther co­mo Alice son in­te­li­gen­tes, ra­bio­sa­men­te in­te­li­gen­tes, y Neil Cross con­si­gue que real­men­te nos crea­mos que lo son. Lo son tan­to o más que no­so­tros o el pro­pio Cross. No se­ña­lan ob­vie­da­des evi­den­tes o suel­tan da­tos inú­ti­les pa­ra con­for­mar­se co­mo in­te­li­gen­tes. Dialogan, dis­cu­ten, dan sus pun­tos de vis­ta, tie­nen des­acuer­dos y se com­por­tan co­mo hu­ma­nos. Son per­fec­tas cons­truc­cio­nes hu­ma­nas, per­so­nas to­man­do decisiones.

Lo real­men­te im­por­tan­te pa­ra Luther es que so­lo hay dos co­sas im­por­tan­tes en es­ta vi­da, el amor y la vi­da, cual­quier per­so­na ca­paz de arre­ba­tar esas dos co­sas es el peor cri­mi­nal po­si­ble. Y so­bre es­to tra­ta la his­to­ria, es una his­to­ria so­bre la vi­da y so­bre el amor. Sobre la vi­da, so­bre afir­mar o ne­gar la vi­da, pro­pia o aje­na, co­mo for­ma de cons­truir­nos co­mo per­so­nas. Sobre el amor co­mo el mo­tor que nos ha­ce ac­tuar, el que nos ha­ce ele­gir la vi­da o la muer­te cuan­do la ra­zón qui­zás no es­té de acuer­do con el ve­re­dic­to. No es so­lo una his­to­ria de de­tec­ti­ves o de crí­me­nes, es una his­to­ria so­bre las elec­cio­nes que ha­ce­mos. John, Alice, Ian, Justin, Mark, to­dos ellos tie­nen que ele­gir tar­de o tem­prano en­tre la vi­da o la muer­te con­du­ci­dos por el amor. El amor co­mo ca­ri­ño, co­mo nar­ci­sis­mo, co­mo leal­tad o co­mo amor pu­ro. Y es­to es así y no po­dría ser de otra for­ma por­que, pre­ci­sa­men­te, des­de las elec­cio­nes es des­de don­de nos con­for­ma­mos co­mo personas.

Si se le pue­de pe­dir al­go más al bueno de Luther es que ade­más ten­ga una pro­duc­ción so­ber­bia y así es. Un hom­bre de­ta­llis­ta pa­ra una se­rie de­ta­llis­ta. La co­he­ren­cia en las elec­cio­nes es im­por­tan­te pa­ra con­for­mar­se co­mo in­di­vi­duo pe­ro tam­bién lo son las in­cohe­ren­cias. Las sin­gu­la­ri­da­des di­cen más de una per­so­na que sus elec­cio­nes co­mu­nes. Los cam­bios son mo­ti­va­dos por al­go, por al­gu­na cla­se de mo­ti­va­ción, por al­gu­na cla­se de amor. Y es que mien­tras ha­ya vi­da, to­da­vía ha­brá amor en el mundo.

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