la justicia de los muertos

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En es­te mun­do en el que exis­ti­mos es­ta­mos siem­pre a un pa­so de la ani­qui­la­ción o la re­pre­sión, nun­ca sa­be­mos si ma­ña­na se­gui­re­mos te­nien­do to­do lo que te­nía­mos hoy. Esto lo sa­be muy bien la ar­tis­ta M.I.A. y me­jor aun lo plas­ma en su vi­deo­clip pa­ra la can­ción Born Free el po­lé­mi­co di­rec­tor Romain Gavras.

A un rit­mo fre­né­ti­co ve­mos a un gru­po pa­ra­mi­li­tar es­ta­dou­ni­den­se asal­tar un edi­fi­cio uti­li­zan­do to­da cla­se de mé­to­dos ex­pe­di­ti­vos. A pe­sar de su bru­ta­li­dad pa­re­cen no en­con­trar na­da has­ta que dan con lo que bus­ca­ban, va­rios pe­li­rro­jos en el edi­fi­cio. De aquí, pre­vio ata­que con pie­dras al cow­boy, los lle­van a un cam­po de con­cen­tra­ción don­de les ha­cen co­rrer por un cam­po de mi­nas si no los eje­cu­tan sin más an­tes. Toda es­ta bru­ta­li­dad or­ques­ta­da por el ge­nial Romain Gavras se nos pre­sen­ta co­mo de­ma­sia­do real, co­mo fac­ti­ble, lo cual nos ha­ce in­co­mo­dar­nos y ha­cer­nos re­vol­ver­nos en nues­tros asun­tos. No nos mo­les­ta su vio­len­cia o su bru­ta­li­dad, nos mo­les­ta la ex­po­si­ción tan cla­ra de que en al­gún lu­gar del mun­do una es­tam­pa si­mi­lar a esa es­ta ocu­rrien­do. Y con eso jue­gan tan­to Gavras co­mo M.I.A.

Mathangi Arulpragasam, M.I.A., es des­cen­dien­te de una fa­mi­lia de ex­pa­tria­dos de su país na­tal, Sri Lanka, por la per­se­cu­ción ge­no­ci­da que su­fre en su país su et­nia, los ta­mil. Todo ge­no­ci­dio en el mun­do, aun­que cam­bien los mé­to­dos, las vic­ti­mas y las ra­zo­nes, es un ac­to de in­jus­ti­cia que re­mue­ve las en­tra­ñas del mun­do. Así M.I.A. nos in­ten­ta re­cor­dar a las vic­ti­mas de es­tas muer­tes ab­sur­das por­que so­lo po­de­mos ha­cer jus­ti­cia a los muer­tos en tan­to re­cor­da­mos la tris­te his­to­ria con la que des­apa­re­cie­ron del mun­do. Así M.I.A. y Gavras nos van en­se­ñan­do re­fle­jos de to­das esas vic­ti­mas que creen de­be­mos re­cor­dar ca­da día. El slo­gan Tiocfaidh ár lá del ejer­ci­to re­pu­bli­cano ir­lan­des, los ni­ños pe­li­rro­jos con kef­fi­ya lan­zan­do bo­te­llas a los co­ches blin­da­dos que ni se in­mu­tan imi­tan­do a la re­sis­ten­cia pa­les­ti­na. Lo bru­tal e in­co­mo­do del vi­deo no son las imá­ge­nes sino lo que re­pre­sen­tan, lo que no que­re­mos ver ni re­cor­dar, ese la­do os­cu­ro en el que el es­ta­do, en que las per­so­nas que lo con­for­man, de­ja de de­fen­der los de­re­chos del ciu­da­dano pa­ra ser el que ve­la por su com­ple­ta exterminación.

Quizás la vio­len­cia fría, des­car­na­da, vis­ta des­de le­jos y con ojo clí­ni­co de Gavras sea de­ma­sia­do vi­ru­len­ta y des­per­so­na­li­za­da pa­ra la ma­yo­ría. Igualmente las le­tras y fuer­tes po­si­cio­na­mien­tos po­lí­ti­cos de M.I.A. pue­den no gus­tar a los más mo­de­ra­dos, lle­gan­do in­clu­so a mo­les­tar a más de uno sus for­mas, in­ten­cio­nes e in­clu­so a quie­nes aña­de en es­tas. Pero de al­go no ca­be du­da, lo in­quie­tan­te del vi­deo es no que­rer ad­mi­tir que siem­pre es­ta­mos a un pa­so de caer en eso si ol­vi­da­mos a las vic­ti­mas que ya lo han su­fri­do, sino ha­ce­mos jus­ti­cia con nues­tra me­mo­ria. Primero vi­nie­ron a por los pe­li­rro­jos, y yo no los de­fen­dí, por­que yo no era pelirrojo.

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