en las montañas, en los bosques, se esconde la realidad; deja de mirar el árbol

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Las per­so­nas es­ta­mos tan car­ga­dos de pre­jui­cios que, la ma­yo­ría de las ve­ces, no po­de­mos ver más allá de lo que cree­mos que es de­jan­do de la­do la reali­dad pre­sen­te an­te no­so­tros. Esto nos lle­va a caer en erro­res con­ti­nuos, ya no por inep­ti­tud, sino por nues­tra pro­pia car­ga per­so­nal de ideas pre­con­ce­bi­das. Pero en oca­sio­nes eso con­lle­va una co­me­dia tan de­li­cio­sa y sal­va­je co­mo Tucker and Dale vs. Evil del de­bu­tan­te Eli Craig.

Tucker y Dale son una pa­re­ja de ami­gos hill­billy que, pa­ra pa­sar sus va­ca­cio­nes de ve­rano, de­ci­den ir a la nue­va ca­sa de ve­rano de es­te pri­me­ro en las mon­ta­ñas. La for­tu­na no les acom­pa­ña­rá cuan­do coin­ci­dan con un gru­po de uni­ver­si­ta­rios de va­ca­cio­nes que, co­mo no po­dría ser de otra for­ma, se ate­rro­ri­za­rán an­te es­tos po­ten­cia­les psi­có­pa­tas. Cuando nues­tra pa­re­ja de ami­gos sal­ven a la en­can­ta­do­ra Allison de aho­gar­se en el la­go los uni­ver­si­ta­rios cree­rán que ha si­do se­cues­tra­da y co­men­za­rán a pla­near su ven­gan­za con­tra los en­tra­ña­bles hill­billy. Y es aquí don­de la co­mien­za la ca­tar­sis de muer­tes ac­ci­den­ta­les don­de los uni­ver­si­ta­rios se irán sui­ci­dan­do an­te pa­ra el ho­rror de la pa­re­ja pro­ta­go­nis­ta que desem­bo­ca­rá, fi­nal­men­te, en uno de los sur­vi­va­cio­nis­tas más ab­sur­dos de la his­to­ria. Y es que si al­go con­si­gue Eli Craig es ha­cer un sin­ce­ro y amo­ro­so ho­me­na­je, ya no só­lo a los slasher y to­dos los red­necks psi­có­pa­tas de la his­to­ria del ci­ne, sino al ci­ne de te­rror en su con­jun­to. Con po­cos re­cur­sos pe­ro mu­cho in­ge­nio con­si­gue un re­sul­ta­do im­pe­ca­ble que no se de­je em­pa­ñar por las ob­vias li­mi­ta­cio­nes téc­ni­cas que padece.

Pero no só­lo se con­for­ma con dar un co­me­dia con tin­tes de te­rror muy bien do­ta­da, sino que tam­bién se per­mi­te dar­nos un pe­que­ño dis­cur­so, qui­zás ex­ce­si­va­men­te sub­ra­ya­do, so­bre la in­te­li­gen­cia y los pre­jui­cios. La ca­ter­va de uni­ver­si­ta­rios me­mos, im­bé­ci­les co­mo ellos so­los, mue­ren por una au­tén­ti­ca inep­ti­tud pa­ra mo­ver­se con una mí­ni­ma co­he­ren­cia por el mun­do real y, ade­más, por sus pre­jui­cios con­tra los hill­billys. Sin em­bar­go en­con­tra­mos que Tucker es un hom­bre ma­ño­so, que pue­de va­ler­se só­lo en el bos­que con­tra la na­tu­ra­le­za o un gru­po de uni­ver­si­ta­rios ase­si­nos. Tampoco se que­da atrás Dale, un hom­bre ab­so­lu­ta­men­te bri­llan­te que, a pe­sar de no ha­ber si­do ca­paz de su­pe­rar 3º de pri­ma­ria, tie­ne una asom­bro­sa me­mo­ria fo­to­grá­fi­ca. Y es que lo sub­ra­ya­do del dis­cur­so no le ha­ce te­ner me­nos sen­ti­do: ni la cul­tu­ra ni los es­tu­dios es una mues­tra de in­te­li­gen­cia del mis­mo mo­do que los pre­jui­cios ge­ne­ra­li­za­dos no es una de­cla­ra­ción de reali­dad. Los sim­pá­ti­cos y ama­bles Tucker y Dale nos dan una lec­ción que, qui­zás hoy más que nun­ca, ten­de­mos a ol­vi­dar con pas­mo­sa fa­ci­li­dad. Las per­so­nas no son ca­te­go­rías; ideo­lo­gías car­ga­das de pre­jui­cios, sino personas.

En cual­quier ca­so, en la pe­lí­cu­la de Eli Craig se res­pi­ra siem­pre un ab­so­lu­to amor por el ci­ne de te­rror y, ade­más, un buen do­mi­nio de los va­lo­res tan­to del ci­ne co­mo de la co­me­dia. Afina, apun­ta y dis­pa­ra cer­te­ro ha­cia la bús­que­da de un ci­ne dio­ni­sía­co que, co­mo sue­le ocu­rrir con es­te, es­tá car­ga­do de un va­lor de sig­ni­fi­ca­do pro­pio. Y ade­más su men­sa­je se apli­ca tam­bién a la pe­lí­cu­la en sí, co­mo to­do buen ci­ne, es­qui­va y des­tro­za cual­quier ca­te­go­ri­za­ción de gé­ne­ro que po­dría­mos ha­cer so­bre ella. No juz­gues a las per­so­nas ‑ni a las películas- por sus ca­te­go­rías, haz­lo por sus cualidades.

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