cada crisálida es única como copos de nieves al caer

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Entre el cam­bio, en­ten­di­do és­te co­mo per­mu­ta­ción, y la evo­lu­ción, en­ten­di­da co­mo me­ta­mor­fo­sis, no es só­lo que ha­ya di­fe­ren­cias sino que son he­chos dia­me­tral­men­te di­fe­ren­tes. Mientras en el cam­bio uno “mu­da de piel” de­jan­do su ca­rác­ter an­te­rior por el ca­mino, trans­mu­ta su for­ma de ser, en la evo­lu­ción a par­tir de ele­men­tos ya dis­tin­gui­bles con an­te­rio­ri­dad va “afi­lan­do sus aris­tas”; mien­tras el cam­bio es una auto-negación la evo­lu­ción es una auto-afirmación. Esta evo­lu­ción es lo que nos con­ce­de Boris en su tri­lo­gía: New Album, Attenttion Please, y Heavy Rocks.

El pri­me­ro dis­co nos en­se­ña las car­tas ya an­tes de ju­gar­las en su muy ex­pli­ci­to nom­bre: New Album. El dis­co nos pre­sen­ta una fa­ce­ta nue­va, ra­di­cal­men­te di­fe­ren­te del gru­po, don­de en vez de de­sa­rro­llar sus clá­si­cas y pe­sa­das me­lo­días se de­ci­den por un es­ti­lo más li­ge­ro y ma­ne­ja­ble; ha­cen un gi­ro de ter­cio ha­cia un es­ti­lo más pop. Esto, en tér­mi­nos de Boris, sig­ni­fi­ca que si­guen sien­do pre­do­mi­nan­tes las mu­ra­llas de rui­do y el es­ti­lo clá­si­co del sto­ner só­lo que re­ba­ja­dos has­ta los mí­ni­mos to­le­ra­bles pa­ra el pú­bli­co más ge­ne­ral o, me­jor di­cho, pa­ra lo que un mú­si­ca de me­tal ex­tre­mo con­si­de­ra el pú­bli­co ge­ne­ral. El re­sul­ta­do es un con­jun­to os­cu­ro, que siem­pre es­con­de esa per­so­na­li­dad exul­tan­te de Boris, con un par­ti­cu­lar pre­do­mi­nio de ba­jos y gui­ta­rras psy­cho­dé­li­cas di­lui­das en su ace­le­ra­ción; ha­cen de su dis­cur­so al­go mu­cho más com­ple­jo co­mo mo­do de acer­car­lo a una nue­va sim­pli­ci­dad. Éste es el cal­do de cul­ti­vo de un dis­co que hay que es­cu­char de­te­ni­da­men­te pa­ra en­con­trar lo que es­con­de en lo más pro­fun­do de su seno: una pal­pi­tan­te ma­ris­ma de es­ti­lo en evolución.

No de­ja tam­po­co na­da a la ima­gi­na­ción el nom­bre de su se­gun­do dis­co por iró­ni­co que és­te sea: Attenttion Please. Si al fi­na­li­zar New Album die­ron vuel­tas so­bre si mis­mos en Looprider el re­sul­ta­do es que aquí han con­for­ma­do una cri­sá­li­da a su al­re­de­dor. Con una ten­sión que prác­ti­ca­men­te se pue­de pal­par evo­lu­cio­nan las mu­ra­llas de rui­do blan­co, ha­cién­do­las aquí más pre­sen­tes, pe­ro dán­do­le una es­pe­cial re­per­cu­sión a dos ele­men­tos en par­ti­cu­lar: las cuer­das ‑en for­ma de vio­li­nes o de electrónica- y las vo­ces fe­me­ni­nas. Aquí plas­man su la­do más ctó­ni­co, fan­ga­no­so y sub­te­rra­neo, acom­pa­ñán­do­lo con el pa­ra­dó­ji­co trán­si­to ha­cia los ins­tru­men­tos más aé­reos; ha­cen de és­te dis­co al­go li­ge­ro a la par que pan­ta­no­so: se vuel­ve más os­cu­ro y pe­sa­do sin nun­ca des­de­ñar el pa­ra­dó­ji­co ca­rác­ter de es­tar siem­pre si­tua­do en el más ca­ver­no­so de los vue­los. Conforman y pu­len to­do lo que ya ha­bía an­tes en jue­go de ten­sio­nes, siem­pre en con­fron­ta­ción, en­tre los di­fe­ren­tes ca­rac­te­res que van cho­can­do a lo lar­go del dis­co. Todo pa­ra que, en Hand In Hand, la cri­sá­li­da co­mien­ce abrir­se en una es­pe­cie de per­ver­so en­ka por el amor de un mons­truo que ya co­no­ci­mos y su re­torno es­tá próximo.

Para el úl­ti­mo dis­co de­jan la re­su­rrec­ción, cuan­do la ma­ri­po­sa sa­le ya con­ver­sa de su ca­pu­llo, úl­ti­ma: Heavy Rocks. Nombre he­re­da­do de su cuar­to dis­co in­clu­so la por­ta­da es la mis­ma só­lo que don­de an­tes era na­ran­ja aho­ra se ha con­ver­ti­do en vio­le­ta; es el cam­bio que con­fir­ma el cul­men de la úl­ti­ma dé­ca­da de tra­ba­jo. Aquí nos en­con­tra­mos los Boris clá­si­cos con un sto­ner sal­va­je, gui­ta­rras psy­cho­dé­li­cas dis­pa­ra­das por to­dos la­dos, me­lo­días eter­nas de dro­ne doom y unos ba­jos re­cién re­ver­be­ra­dos des­de las cis­mas del in­fierno. Pero no es lo mis­mo. Despojándose de to­do lo so­bran­te se han que­da­do en una es­ti­li­za­da ma­lla de so­ni­do don­de an­tes ha­bía un mu­ro don­de só­lo ca­be aque­llos mí­ni­mos ele­men­tos pa­ra con­fi­gu­rar su dis­cur­so; se des­pren­den de to­da con­ven­ción de gé­ne­ro de for­ma de­fi­ni­ti­va pa­ra ajus­tar a un úni­co ca­non: el ca­non de Boris. De és­te mo­do Heavy Rocks es tan­to un prin­ci­pio co­mo un fi­nal ya que, des­pués de és­te dis­co, ja­más se po­drá vol­ver a ha­cer mú­si­ca ex­pe­ri­men­tal des­de el me­tal ex­tre­mo sin te­ner­los en men­te. No es que Boris ha­yan si­tua­do un pa­ra­dig­ma de que de­be ser el au­tén­ti­co gru­po ex­pe­ri­men­tal, es que ellos son el paradigma.

Después de es­ta de­mos­tra­ción de prin­ci­pios só­lo nos que­da sen­tar­nos, dis­fru­tar de lo que te­ne­mos, y es­pe­rar pa­cien­tes cua­les se­rán las se­mi­llas de la evo­lu­ción más es­pec­ta­cu­lar de las úl­ti­mas dé­ca­das. Si exis­ti­rá vi­da des­pués de Boris, si­quie­ra si ellos so­bre­vi­vi­rán a sí mis­mos, es al­go que no po­de­mos sa­ber, por eso, aho­ra es mo­men­to de dis­fru­tar del má­gi­co ins­tan­te en que es­ta­mos vi­vien­do mien­tras du­re; mien­tras es­té en nues­tros co­ra­zo­nes. La evo­lu­ción es sa­ber lle­gar has­ta el lu­gar don­de só­lo uno mis­mo po­dría ha­ber llegado.

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