el vivir crece alrededor nuestro como una piel

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El tra­tar la vi­da co­mo un in­ten­to de al­can­zar la per­fec­ción, o al me­nos, nues­tros ob­je­ti­vos más pe­ren­to­rios, tie­ne la pro­ble­má­ti­ca de que siem­pre ten­dre­mos una vis­ta dis­tor­sio­na­da de lo que ocu­rre. Aunque de­lan­te nues­tro es­té ya só­lo el in­fi­ni­to por con­quis­tar o la más im­pe­ne­tra­ble de las me­dio­cri­da­des po­de­mos caer en el en­ga­ño de que fue­ra jus­to lo con­tra­rio an­te lo que es­ta­mos. Un ejem­plo tris­te y pe­ren­to­rio es Nick Drake co­mo po­de­mos ver en el do­cu­men­tal A Skin Too Few — The Days of Nick Drake.

De un mo­do cro­no­ló­gi­co se nos va ex­po­nien­do a tra­vés de los tes­ti­mo­nios de sus fa­mi­lia­res y ami­gos la vi­da de Nick Drake, des­de su na­ci­mien­to has­ta su sú­bi­ta e ines­pe­ra­da muer­te fi­nal. Aquí se ha­cen hin­ca­pié en dos as­pec­tos par­ti­cu­la­res de la per­so­na­li­dad del mú­si­co: su ca­pa­ci­dad per­fec­cio­nis­ta y su pro­fun­da ten­den­cia ha­cia la de­pre­sión. Con una ca­pa­ci­dad úni­ca, ca­si má­gi­ca, pa­ra la gui­ta­rra nos en­se­ñan des­de el pun­to de vis­ta tan­to téc­ni­co co­mo anec­dó­ti­co co­mo sus com­po­si­cio­nes siem­pre se con­for­ma­ban den­tro de una de­pu­ra­da téc­ni­ca. Ninguna no­ta es­ta­ba ja­más fue­ra de su si­tio, nin­gún ins­tru­men­to era ne­ce­sa­rio más allá de lo que to­ca­ba Drake; su gui­ta­rra y su voz eran el cen­tro re­gi­dor de su uni­ver­so. Pero su se­gun­do as­pec­to, lo que su her­ma­na de­fi­ni­ría co­mo “Nick na­ció con una piel de me­nos” siem­pre le lan­za­ría a la par que las­tra­ría. El pen­sar que era un fra­ca­so, que ja­más po­dría lle­gar a na­die le mo­ti­va­ba a per­fec­cio­nar aun más el cen­tro de su reali­dad, pe­ro a su vez le ale­ja­ba del mun­do que de­bía pre­sen­ciar pa­ra po­der se­guir existiendo.

En nues­tra vi­da siem­pre nos acom­pa­ña la ne­ce­si­dad de ser la me­jor de las per­so­nas po­si­bles, el al­can­zar la pu­re­za ne­ce­sa­ria pa­ra ser co­mo de­sea­mos ser. La vi­da pa­ra Nick Drake, pa­ra to­dos no­so­tros, es co­mo su­bir la Torre de la Victoria de Chitor don­de ca­da pel­da­ño nos acer­ca un pa­so más ha­cia al­can­zar a ver el mun­do; a ver nues­tro mun­do. En es­te su­bir ca­da pel­da­ño ha­cia ver nues­tro mun­do nos acom­pa­ña­ría nues­tro otro exac­ta­men­te si­mi­lar, nues­tra po­si­bi­li­dad de ser, el Á Bao A Qu de Borges. Al prin­ci­pio del ca­mino, in­vi­si­ble, em­pie­za nues­tro ca­mino tai­ma­do sin sa­ber muy bien que ve­re­mos cuan­do mi­re­mos ha­cia ese ho­ri­zon­te pa­ra cuan­do, a par­tir de mi­tad de las es­ca­le­ras, nues­tro re­fle­jo co­mien­ce a ha­cer­se pa­ten­te tras no­so­tros. Sólo en la ci­ma, só­lo cuan­do po­de­mos pre­sen­ciar el mun­do co­mo es pa­ra no­so­tros, és­te se ma­te­ria­li­za an­te no­so­tros no ya co­mo una en­ti­dad aje­na a no­so­tros sino, pre­ci­sa­men­te, co­mo lo que aho­ra so­mos: una sin­gu­la­ri­dad im­po­si­ble. Y és­te es pre­ci­sa­men­te el ca­mino que se­gui­ría Nick Drake só­lo que cuan­do los de­más ya po­dían ver su Á Bao A Qu, lo que el es en ver­dad en el mun­do, el só­lo po­día ver las som­bras de un mun­do en ruinas.

Aunque Nick Drake se sui­ci­dó an­tes de co­no­cer­lo, en sus dis­cos só­lo po­de­mos ver la fi­gu­ra del Á Bao A Qu que al­can­za­ría a ma­te­ria­li­zar en su ple­ni­tud. Y, aun­que se sui­ci­da­rá y con ello ca­ye­ra és­te tras él, que­da ahí gra­ba­do su via­je y es­plen­dor en lo más al­to de un mun­do que creo ex­clu­si­va­men­te en su mi­ra­da. No exis­te el fra­ca­so pa­ra quien nun­ca aban­do­na el se­guir es­ca­lan­do la Torre de la Victoria.

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