engañar a la muerte no significa engañar al tiempo, o al corazón

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¡Ojo Cuidado! Esta en­tra­da es­tá pla­ga­da de spoi­lers de la pe­lí­cu­la Triangle y se­gu­ra­men­te no quie­ras leer­la sin ha­ber­la vis­to antes.

Ante la exis­ten­cia mo­ti­va­da por un apa­ren­te caos ab­so­lu­to que me­dia to­do en el mun­do só­lo nos que­da abra­zar el ca­rác­ter ab­sur­do del mis­mo; el hom­bre de­be con­ver­tir­se en me­dia­ción de és­te ab­sur­do. El ca­so más pe­ren­to­rio es el de la muer­te don­de, an­te la im­po­si­bi­li­dad de su acep­ta­ción, só­lo po­de­mos re­fu­giar­nos en el he­cho de in­ten­tar siem­pre huir de ella, o in­clu­so re­ver­tir­la, aun cuan­do sea im­po­si­ble una tras­cen­den­cia fí­si­ca apa­ren­te. ¿Cual se­ría en­ton­ces la la­bor del hom­bre con res­pec­to del mun­do? El re­be­lar­se co­mo una en­ti­dad que in­ten­ta vi­vir, y traer a la vi­da, de la for­ma más pro­lon­ga­da en el tiem­po que le sea a és­te po­si­ble. Esta en­ti­dad ca­mu­sia­na no acep­ta el ab­sur­do sino que se mi­me­ti­za en él; es el hé­roe Sísifo hu­yen­do del des­tino que le es dado.

Triangle, ex­ce­len­te pe­lí­cu­la de Christopher Smith, se ar­ti­cu­la pre­ci­sa­men­te en es­ta hui­da cir­cu­lar de la reali­dad tan­gen­cial que nos so­me­te con yu­go de ace­ro. La pro­ta­go­nis­ta, Jess, es una jo­ven ma­dre de un ni­ño con au­tis­mo que se es­ca­pa un día con unos ami­gos en un via­je en bar­co que, pro­gre­si­va­men­te, se ha­rá más in­có­mo­do por las in­cle­men­cias del cli­ma pe­ro tam­bién de su pro­pio áni­mo; fi­nal­men­te su bar­co se hun­di­rá con fu­nes­tos re­sul­ta­dos siem­pre res­ca­ta­dos in ex­tre­mis por un cru­ce­ro. Desde la (fal­sa) cal­ma se irá mo­vien­do Jess atur­di­da ha­cia el fu­tu­ro caos que se irá ori­gi­nan­do len­ta­men­te has­ta con­cluir en el sui­ci­dio del ase­sino de to­dos los su­per­vi­vien­tes del nau­fra­gio. Lejos de aca­bar se ma­ni­fies­ta lo que hay de caó­ti­co en el mun­do al ver co­mo a lo le­jos se en­cuen­tra el bar­co con to­dos sus ami­gos vi­vos, con ella in­clui­da en­tre ellos; se con­vier­te en la otra de los otros en la di­so­cia­ción de es­tar en sí co­mo una en­ti­dad aje­na de sí. Así ire­mos vien­do co­mo se de­sa­rro­llan as­pec­tos que que­da­ban des­di­chos y co­mo to­do se va hi­lan­do en un ca­da vez más cre­cien­te ab­sur­do has­ta el fi­nal: el eterno re­torno de lo mismo.

Jess es la he­roí­na que bus­can­do evi­tar la muer­te, el ab­sur­do más gran­de de la exis­ten­cia hu­ma­na, se co­di­fi­ca co­mo una re­vo­lu­ción de una so­la per­so­na en con­tra de un des­tino bru­tal que una y otra vez le de­mues­tra lo in­fruc­tuo­so de sus ha­za­ñas. De és­te mo­do Jess se con­vier­te en Sísifo al so­por­tar los in­fi­ni­tos em­ba­tes del uni­ver­so, pe­ro no por los em­ba­tes en sí mis­mos sino por la elec­ción de se­guir ha­cien­do siem­pre lo mis­mo; el cas­ti­go di­vino se da por no acep­tar la in­evi­ta­bi­li­dad de la inac­ción. Pero na­da nos di­ce que real­men­te no pue­da que­brar ese mo­men­tum in­fi­ni­to, siem­pre que­da la fe en que el mun­do aca­be por apre­ciar la poé­ti­ca de la proeza del hom­bre con­tra el universo.

Por eso em­bar­can en el bar­co Eolo, pa­dre de Sísifo, des­pués de una te­rri­ble tor­men­ta. He ahí que cai­ga siem­pre en una ab­sur­da ta­rea, si­sí­fi­ca, en la cual jus­to al aca­bar pru­den­te­men­te con ella to­do vuel­ve a co­men­zar in­evi­ta­ble­men­te, que siem­pre aca­be en el eterno re­torno de lo mis­mo, por cul­pa de unas alas que la arras­tran al Haces. Esa es la ra­zón por la cual el ta­xis­ta, ese Caronte dop­pel­gän­ger de Camus que con­fía en que ha­rá lo de­bi­do, la es­pe­ra im­per­tur­ba­ble una y otra vez pa­ra con­du­cir­la has­ta su des­tino; has­ta su cas­ti­go del que ja­más po­drá es­ca­par. Como el pe­ni­ten­te que ha­ce al­go in­digno que re­vi­ve en su me­mo­ria ca­da ins­tan­te, pa­so por pa­so, de lo que hi­zo mal, Jess re­me­mo­ra ca­da ins­tan­te, pa­so por pa­so, de lo que hi­zo mal. Y es in­evi­ta­ble por­que, aun­que el mun­do sea ab­sur­do, no­so­tros po­de­mos se­guir ade­lan­te e in­clu­so in­ten­tar se­guir de­sa­fian­do a la muer­te, al ab­sur­do o al caos, pe­ro lo que nun­ca po­dre­mos ha­cer es vol­ver atrás pa­ra im­pe­dir lo que ya hi­ci­mos. Porque via­jar en el tiem­po es im­po­si­ble; por­que to­do via­je im­pli­ca un nue­vo ca­mino. He ahí que el mi­to de Sísifo/Jess no sea a cau­sa de ha­ber de­sa­fia­do a la muer­te, sino que lo es por cau­sa de ha­ber de­sa­fia­do al tiem­po; por ha­ber­se de­ja­do caer en la cul­pa­bi­li­dad cie­ga del hombre.

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