no mires el final, la realidad está en el presente

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La exis­ten­cia de es­tre­llas del rock que no exis­ten co­mo ta­les en un plano fí­si­co es al­go tan po­co no­ve­do­so que es sor­pren­den­te que aun si­ga con­mo­cio­nan­do al co­mún de los mor­ta­les. Casi tan an­ti­guo co­mo es­tos son los epi­so­dios mu­si­ca­les de cual­quier se­rie que se pre­cie y, co­mo no, to­da la abe­rran­te cul­tu­ra del vi­deo­clip que hay de­trás de la in­dus­tria mu­si­cal. Quizás por eso no nos sor­pren­de en ab­so­lu­to que en el dé­ci­mo epi­so­dio de Panty & Stocking with Gaterbelt el tra­mo fi­nal es­té de­di­ca­do al vi­deo­clip ‑crea­do es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra la ocasión- de una de las can­cio­nes de la se­rie, D City Rock.

Compuesta por TeddyLoid y can­ta­da por Debra Zeer nos dan una can­ción que, aun con un fuer­te ai­re elec­tro hou­se, se si­túa en los in­te­rreg­nos del pop más co­mer­cial pe­ro con una vis­to­sí­si­ma so­bre­pro­duc­ción. La can­ción es co­mo un te­ma de Katy Perry al que se le han ido aña­dien­do ca­pa so­bre ca­pa has­ta con­se­guir un te­ma de elec­tró­ni­ca tan ba­rro­co co­mo sen­ci­llo. Y es que se no­ta la mano de Taku Takahashi en la pro­duc­ción en ese su­ma y si­gue bi­za­rro, en la acu­mu­la­ción de so­ni­dos tras la sen­ci­lla ba­se que im­pu­sie­ra TeddyLoid en ori­gen. Entre el elec­tro ju­gue­tón de elec­tró­ni­ca de ele­men­tos mí­ni­mos de Loid has­ta las ca­te­dra­li­cias com­po­si­cio­nes de ba­jos dis­tor­sio­na­dos sin lí­mi­tes y sam­plers bi­za­rros de Takahashi sur­ge en me­dio al­go nue­vo: la can­ción per­fec­ta que de­fi­ne la esen­cia mis­ma de Panty & Stocking. Es caó­ti­ca, va arra­san­do con to­do a su pa­so, pe­ro es in­fi­ni­ta­men­te be­lla, in­do­ma­ble y, so­bre­to­do, te en­can­ta­ría po­seér­la aun­que sa­bes que es al­go imposible.

Pero las re­fe­ren­cias vi­sua­les no son me­nos vis­to­sas que su mu­si­ca­li­dad, ni mu­chí­si­mo me­nos. El ví­deo co­mo pa­ro­dia de la cul­tu­ra del vi­deo­clip de la que ha­bla­ba an­tes es una po­co su­til pe­ro muy cer­te­ra bur­la y lu­ga­res co­mu­nes clá­si­cos de la mú­si­ca de los úl­ti­mos 30 años. Tras la enési­ma pa­ro­dia de la por­ta­da de Nevermind ‑de ver­dad, de­jen de ha­cer­las, ja­más su­pe­ra­rán ésta- pa­sa­mos por un cam­bio de ves­tua­rios pa­san­do por di­fe­ren­tes par­tes del mun­do, pa­ro­dian­do las ves­ti­men­tas que se su­po­nen tí­pi­cas del lu­gar y ya pa­ra con­ti­nuar, un po­co de es­té­ti­ca Lady Gaga. Pero por su­pues­to hay pa­los pa­ra to­dos, des­fi­la­rá la es­té­ti­ca de Marilyn Manson, ve­re­mos co­mo los Sex Pistols aho­ra son re­ci­cla­dos pa­ra ni­ñas ‑que lo más re­bel­de que ha­cen en su vi­da es to­mar­se una cer­ve­za con 17 años- o esa os­cu­ran­tis­ta re­fe­ren­cia a Hatsune Miku en el es­ce­na­rio à la Black Rock Shooter. Todos los lu­ga­res co­mu­nes de las úl­ti­mas dé­ca­das son de­mo­li­dos en for­ma de un em­pa­cho de re­fe­ren­cias que aca­ban de­glu­ti­dos dis­per­sa­men­te so­bre no­so­tros en el for­ma­to que pa­ro­dian, el videoclip.

Hasta aquí pa­re­ce que la se­rie ejer­ce una co­mu­ni­ca­ción ab­so­lu­ta pe­ro, ¿y si en reali­dad lo que es­tá ha­cien­do es una ne­ga­ción de la co­mu­ni­ca­ción? Entonces ten­dre­mos que su­po­ner que en Gainax co­no­cen bien la obra de George Bataille. La ló­gi­ca ins­tru­men­tal de la re­pe­ti­ción de va­lo­res se ve que­bra­da a tra­vés de la im­pro­duc­ti­vi­dad ‑la negación- de su pro­pia exis­ten­cia. Y en es­to Panty & Stocking son ca­pa­ces de des­truir a to­dos los ni­ve­les. El uso ex­ce­si­vo y sin nin­gu­na cla­se de lí­mi­te de Panty y la gu­la in­con­tro­la­ble por el dul­ce de Stocking son tan des­me­di­das que eli­mi­na cual­quier va­lor ins­tru­men­tal, es una pu­ra ca­tar­sis. De es­te mo­do se des­ha­cen de las ca­de­nas de un tiem­po fi­na­lis­ta y se cir­cuns­cri­ben en un tiem­po so­be­rano ‑ade­más, de un mo­do literal- al ad­qui­rir las alas de án­gel que les eran ne­ga­das; en la ne­ga­ción en­cuen­tran su pro­pia li­ber­tad. Y por su­pues­to la car­ca­ja­da, la ri­sa in­con­tro­la­ble y es­tú­pi­da por la acu­mu­la­ción de re­fe­ren­cias des­pro­vis­tas de cual­quier cla­se de ins­tru­men­ta­li­za­ción es su mo­do de li­be­rar­nos a no­so­tros. Ellas son la anar­quía, no por ser un caos, sino por ser la li­be­ra­ción de las for­mas opre­si­vas de la po­lí­ti­ca mis­ma a tra­vés de la ca­tar­sis espiritual.

Si a ellas les li­be­ran sus pro­pios vi­cios, con­vir­tién­do­se en so­be­ra­nas de su pro­pio tiem­po, el pre­sen­te, nues­tra li­be­ra­ción lle­ga a par­tir no tan­to de nues­tros pe­ca­dos co­mo de nues­tra car­ca­ja­da ino­cen­te ha­cia las imá­ge­nes de los dio­ses de la con­tem­po­ra­nei­dad. Al reír­nos de nues­tros ído­los rom­pe­mos, du­ran­te unos ins­tan­tes, las ca­de­nas que nos atan al tiem­po ins­tru­men­tal. Sólo los án­ge­les caí­dos vi­ven una exis­ten­cia so­be­ra­na, una au­tén­ti­ca co­mu­ni­dad política.

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