Recuerda el pasado, en su ironización está la trampa para su liberación

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Where Were U In ’92?, de Zomby

La con­di­ción tem­po­ral se ha dis­tor­sio­na­do en la con­tem­po­ra­nei­dad has­ta lle­gar al pun­to de con­ver­tir­se en un he­cho to­tal­men­te ajeno a la no­ción mis­ma de tiem­po. De és­te mo­do po­de­mos ver, co­mo de he­cho ya he­mos re­sal­ta­do más de una vez, co­mo la rei­vin­di­ca­ción de lo re­tro des­de la evo­ca­ción del re­cuer­do tien­de a ve­nir de la mano de jó­ve­nes que, por en­ton­ces, di­fi­cil­men­te ha­bían in­clu­so ni na­ci­do; la cul­tu­ra de la re­po­si­ción ha crea­do un mias­ma en­quis­ta­do que ha­ce creer a ge­ne­ra­cio­nes en­te­ras que han vi­vi­do épo­cas que no han co­no­ci­do. Esto es al­go que se da es­pe­cial­men­te, se­gu­ra­men­te por su po­pu­la­ri­dad, con los con­te­ni­dos au­dio­vi­sua­les co­mo ve­mos con las rei­vin­di­ca­cio­nes de se­ries hoy ya clá­si­cas ‑al­gu­nas de ellas, pa­ra más in­ri, to­tal­men­te aje­nas de su épo­ca; aho­ra lle­ga­re­mos a eso- por par­te de un pú­bli­co que, por edad, han po­di­do ver só­lo sus re­po­si­cio­nes. Lo gro­tes­co só­lo se da­ría cuan­do pen­sa­mos es­te mis­mo he­cho con res­pec­to de la mú­si­ca don­de a tra­vés de di­fe­ren­tes re­po­si­to­rios mu­si­ca­les, des­de MTV has­ta Youtube, se han ori­gi­na­do au­tén­ti­cas mi­to­lo­gías de las dé­ca­das pa­sa­das por par­te de los jó­ve­nes de ca­da tiem­po; los jó­ve­nes han vi­vi­do lo re­tro in­di­rec­ta­men­te a tra­vés de la se­lec­ción da­da por una se­rie de con­te­ni­dos que no ne­ce­sa­ria­men­te sin­te­ti­zan el es­pí­ri­tu da­do de una época. 

Partiendo de es­ta pre­mi­sa Zomby nos pre­gun­ta­ban en su pri­mer dis­co, ya des­de el mis­mo tí­tu­lo que don­de nos en­con­trá­ba­mos no­so­tros en el ’92. ¿Por qué es­ta pre­gun­ta? Esta pre­gun­ta alu­de al co­no­ci­mien­to de una épo­ca, el prin­ci­pio de los 90’s, en el cual co­men­za­ría el au­ge ca­da vez más ob­se­si­vo de la es­ce­na ra­ve, con una es­pe­cial pre­do­mi­nan­cia por aquel en­ton­ces del so­ni­do del UK ga­ra­ge. La apues­ta de Zomby se­ría, pre­ci­sa­men­te, res­ca­tar es­te so­ni­do ha­cien­do una sín­te­sis que nos per­mi­ta evo­car sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te que sig­ni­fi­ca­ba, en tér­mi­nos so­no­ros, una épo­ca que es co­mún acep­tar co­mo pro­pia pe­ro, de he­cho, nos re­sul­ta aje­na en sus for­mas más cer­ca­nas a la electrónica. 

Durante to­do el dis­co va ar­ti­cu­lan­do, so­bre unas bue­nas ba­ses de dubs­tep, un acer­ca­mien­to tí­mi­do ha­cia so­ni­dos más pro­pios de, co­mo bien po­dría ser un so­ni­do más ape­ga­do a las raí­ces funky de la elec­tró­ni­ca, in­ten­tan­do siem­pre sin­te­ti­zar siem­pre una im­po­si­ble con­tex­tua­li­za­ción del so­ni­do de la épo­ca en la ac­tua­li­dad; Zomby per­mu­ta el es­pa­cio (so­no­ro) del pa­sa­do, por ejem­plo ha­cien­do un so­ni­do si­mi­lar al UK ga­ra­ge a tra­vés del chip­tu­ne, con las for­mas pre­emi­nen­tes del pre­sen­te, co­mo unos muy pre­do­mi­nan­tes wob­ble bass. Todo es­to crea una at­mós­fe­ra vi­cia­da que sin­te­ti­za los so­ni­dos car­ga­dos de una épo­ca pa­sa­da co­mo lo es el mo­men­to de au­ge de la cul­tu­ra ra­ve. Pero por su­pues­to no se que­da en es­to sino que, pa­ra po­der re­su­ci­tar el zeit­geist de esa épo­ca, ha­ce alu­sio­nes cons­tan­tes, ge­ne­ral­men­te a tra­vés de sam­plers, ha­cia ob­je­tos cul­tu­ra­les re­co­no­ci­dos de esa épo­ca: des­de Blade Runner has­ta el Street Fighter II pa­san­do por un Skeletor de tres ojos Zomby ar­ti­cu­la una can­ti­dad in­gen­te de sím­bo­los, mo­dos y se­ce­sio­nes de una épo­ca es­pe­cí­fi­ca co­mo mo­do de sin­te­ti­zar a tra­vés de una ca­tar­sis pop. El pro­ble­ma de es­te ejer­ci­cio es que es­tá, por ne­ce­si­dad, falseado.

Cuando uno se acer­ca al dis­co de Zomby no de­ja de en­con­trar un pas­ti­che de re­fe­ren­cias sa­ca­das del ima­gi­na­rio po­pu­lar del que su­pu­sie­ron los 90’s, pe­ro ja­más en­con­tra­mos una au­tén­ti­ca bús­que­da de que su­pu­so esa épo­ca en sí mis­ma. Efectivamente en­con­tra­mos vo­ces fe­me­ni­nas he­re­da­das del funk con dis­tor­sio­nes li­ge­ras y un es­ti­lo ga­ra­ge ro­to que nos re­cuer­da ese es­pí­ri­tu ju­gue­tón tan pro­pio de la mú­si­ca de la épo­ca, pe­ro no de­ja de ser una mí­me­sis ba­sa­da en la re­co­pi­la­ción de da­tos pro­du­ci­da en el con­tex­to de una se­rie de re­po­si­to­rios co­mu­nes. Aunque efec­ti­va­men­te el so­ni­do nos pue­de re­cor­dar a gen­te co­mo Grant Nelson o Shanks & Bigfoot la ar­ti­cu­la­ción de és­te so­ni­do se ha­ce des­de la re­co­pi­la­ción de lo que me­jor sue­na de una épo­ca sin mo­les­tar­se en co­no­cer las in­ci­den­cias pro­fun­das que su­po­nen esa épo­ca. Es to­do ape­nas sí una ac­tua­li­za­ción de lo que de­be­ría­mos su­po­ner que se ha­ría si, en vez de en los 90’s, fue­ra aho­ra cuan­do se die­ra el ce­nit de una cul­tu­ra ra­ve ori­gi­nal he­re­da­da de la mú­si­ca negra.

¿Y cual es el pro­ble­ma de es­to? Ninguno. Para su la­bor Zomby des­con­tex­tua­li­za, mez­cla y va­cía de sig­ni­fi­ca­ción to­do sen­ti­do pro­fun­do de los ele­men­tos que co­ge pa­ra for­mu­lar una com­po­si­ción pro­pia, com­ple­ta­men­te úni­ca, que evo­ca a los 90’s só­lo en la me­di­da que quie­ras que evo­que a los 90’s. El triun­fo ab­so­lu­to del dis­co es con­se­guir ha­cer un jue­go me­ta­tex­tual en el que, a tra­vés de las he­rra­mien­tas pro­pias de la es­pec­tro­lo­gía, se pue­da des­en­mas­ca­rar a aque­llos que pre­ten­dan traer al pre­sen­te épo­cas pa­sa­das a tra­vés de la fi­si­ca­li­za­ción Lo Retro sin me­diar una ade­cua­da con­tex­tua­li­za­ción de los mis­mos; Zomby des­ar­ti­cu­la el dis­cur­so so­bre qué fue­ron los 90’s car­gan­do de iro­nía la po­ten­cial vi­sión ge­ne­ra­lis­ta de la épo­ca co­mo una con­ca­te­na­ción de re­fe­ren­cias (mu­si­ca­les y ex­tra­mu­si­ca­les) a las cua­les afe­rrar­se pa­ra ser re­tro. Antes de que na­die pue­da adop­tar es­ta vi­sión co­mo La Visión de los 90’s él la des­tru­ye com­ple­ta­men­te al in­fec­tar­la de un ca­rác­ter me­ta­fó­ri­co, ¿y có­mo ha­ce es­to? Simple y lla­na­men­te car­gan­do ideo­ló­gi­ca­men­te el dis­cur­so al ha­cer trans­pa­ren­te el jue­go iró­ni­co que so­bre es­te ma­pa so­no­ro des­plie­ga; sub­su­me la vi­sión de los 90’s ori­gi­nal ‑el que, si exis­tie­ra hoy, con­si­de­ra­ría la vi­sión re­tro de su épo­ca co­mo equivocada- en el dis­cur­so . De és­te mo­do Zomby nos en­se­ña co­mo con­fron­tar los fan­tas­mas del pa­sa­do y a quie­nes in­ten­tan traer­los al pre­sen­te: car­gan­do de cons­cien­cia e iro­nía la vi­sión so­bre el pasado. 

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