principios básicos de la solarística. una introducción.

Para los le­gos, si es que aca­so al­gún ana­co­re­ta ol­vi­da­do vuel­ve aho­ra a la ci­vi­li­za­ción, pri­me­ro ca­bría es­pe­ci­fi­car que la so­la­rís­ti­ca es aque­lla cien­cia que es­tu­dia el pla­ne­ta Solaris, un pla­ne­ta acuo­so a va­rios años luz de la Tierra. Si es­te pla­ne­ta ha con­se­gui­do un tra­to es­pe­cí­fi­co has­ta crear una dis­ci­pli­na en­torno a sí es de­bi­do sin du­da a ser un or­ga­nis­mo alie­ní­ge­na de ta­ma­ño co­lo­sal. Por eso nos cen­tra­re­mos en la obra ca­pi­tal de es­ta no­ví­si­ma cien­cia, Solaris de Stanisław Lem.

El tex­to, bien sus­cri­to en la na­rra­ti­va, nos cuen­ta las vi­ven­cias del Dr. Kris Kelvin, un repu­tado psi­có­lo­go so­la­ris­ta, que es en­via­do a la es­ta­ción es­pa­cial que hay en el pla­ne­ta pa­ra in­ves­ti­gar que ocu­rre en su in­te­rior. De es­te mo­do Lem es­tu­dia­rá uno de los pun­tos más in­tere­san­tes que se pue­den en­con­trar con res­pec­to a Solaris: su in­fluen­cia so­bre la psi­que hu­ma­na. El pro­gre­si­vo des­cen­so ha­cia los rin­co­nes más os­cu­ros de la iden­ti­dad a tra­vés de ex­qui­si­tos diá­lo­gos se van al­ter­nan­do con ex­ten­sos ca­pí­tu­los don­de, sin pres­cin­dir de la jer­ga cien­tí­fi­ca ne­ce­sa­ria en es­tos ca­sos, nos va na­rran­do los con­cep­tos bá­si­cos que de­be­re­mos con­si­de­rar pa­ra com­pren­der los ele­men­tos fí­si­cos del pla­ne­ta. Como to­da in­tro­duc­ción, más aun en un pro­yec­to en pro­gre­so co­mo és­te, no lle­ga en mo­men­to al­guno a una con­clu­sión ab­so­lu­ta­men­te sa­tis­fac­to­ria; por su con­di­ción alie­ní­ge­na hay una cier­ta im­po­si­bi­li­dad de com­pren­der el que es Solaris. Por ello qui­zás más con­ven­dría pen­sar en la so­la­rís­ti­ca co­mo una cien­cia ex­pe­ri­men­tal, más cer­ca de las hi­pó­te­sis in­de­mos­tra­bles de la fi­lo­so­fía que de las cien­cias pu­ras. Sin du­da al­gu­na el pen­sa­mien­to o in­ten­cio­nes, si es que pu­die­ran de­no­mi­nar­se sus ac­tos con tér­mi­nos hu­ma­nos, del pla­ne­ta es tan ajeno a nues­tra ló­gi­ca co­mún que to­do es­tu­dio se ba­sa­rá siem­pre en una cier­ta con­di­ción de hipótesis.

El pun­to más pro­ble­má­ti­co de Solaris es que to­da “co­mu­ni­ca­ción” con sus in­ves­ti­ga­do­res hu­ma­nos se ve me­dia­da siem­pre de la im­po­si­bi­li­dad de en­ten­di­mien­to. Si es que hay co­mu­ni­ca­ción al­gu­na. Lo más cer­cano de es­to se­rían los pe­cu­lia­res efec­tos se­cun­da­rios que su­fren los su­je­tos que ha­bi­tan la es­ta­ción es­pa­cial del lu­gar; de lo más hon­do de sus men­tes sur­gen en­ti­da­des hu­ma­nas de su pa­sa­do. Sin ser hu­ma­nos co­mo tal, ya que no son más que re­pre­sen­ta­cio­nes pro­du­ci­das por el pla­ne­ta, plan­tean una pro­ble­má­ti­ca de con­vi­ven­cia gra­ve al, co­mo mí­ni­mo, du­pli­car las in­ter­ac­cio­nes so­cia­les abor­do. Pero lo real­men­te in­tere­san­te es co­mo, en un co­mien­zo, no son más que la re­pre­sen­ta­ción de lo que no­so­tros re­cor­da­mos de esas en­ti­da­des pe­ro con el tiem­po tien­den a evo­lu­cio­nar con­fi­gu­rán­do­se en otras “per­so­nas” a tra­vés del apren­di­za­je. En es­te pun­to Stanisław Lem nos pro­vo­ca pa­ra que nos plan­tea­mos el pun­to au­tén­ti­ca­men­te im­por­tan­te de la re­fle­xión hu­ma­na: ¿aca­so he­mos aco­ta­do sa­tis­fac­to­ria­men­te que es un ser hu­mano co­mo pa­ra po­der ha­cer­lo con otra cla­se de en­ti­da­des? La con­vi­ven­cia con los es­pec­tros, en­ti­da­des que aú­nan el ser y el no-ser, es la úl­ti­ma fron­te­ra; en el es­pe­jo es­pec­tral só­lo me veo en tan­to soy y pu­die­ra ha­ber sido.

El bri­llan­te Sr. Stanisław Lem ilu­mi­na los cam­pos más pro­ble­má­ti­cos de la so­la­rís­ti­ca pa­ra que nos po­da­mos in­tro­du­cir en ella de la for­ma más con­tun­den­te po­si­ble: a tra­vés del co­no­ci­mien­to de la im­po­si­bi­li­dad de res­pues­tas. Después de se­me­jan­te so­lu­ción tan sa­bia co­mo pos­mo­der­na só­lo nos ca­bría fe­li­ci­tar a la edi­to­rial Impedimenta por traer­nos, en un tra­ba­jo de pu­ra ex­qui­si­tez, Solaris y la so­la­rís­ti­ca de nue­vo al can­de­le­ro. Porque la his­to­ria de Solaris es la his­to­ria del hombre.

3 thoughts on “principios básicos de la solarística. una introducción.”

  1. Gracias a ti por tu ex­ce­len­te tra­ba­jo, es ca­si co­mo des­cu­brir de nue­vo Solaris su­mer­gir­se en es­ta nue­va edición.

    Un sa­lu­do!

  2. Junto con la in­co­mu­ni­ca­ción, Stanislav Lem tam­bién in­ten­ta re­plan­tear la de­fi­ni­ción de ser vi­vo. Si al­gún día hay un “con­tac­to”, ¿qué nos va­mos a en­con­trar? La ten­den­cia an­tro­po­mór­fi­ca del hom­bre tien­de a pre­sen­tar­lo to­do a nues­tra ima­gen y se­me­jan­za. Nos con­ver­ti­mos en dio­ses, en crea­do­res de una reali­dad a la que que­re­mos dar nues­tra for­ma. Eso es un en­ga­ño tan gran­de co­mo el Dios que di­cen nos creó “a ima­gen y se­me­jan­za”. No en vano Kelvin de­po­si­ta su úni­ca es­pe­ran­za en un dios que (¡por fin!), sea im­per­fec­to, que pue­da ser om­ni­pre­sen­te pe­ro no omnisciente.

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