La carne perece, el titanio permanece

null

Mecha President!, de From Software.

Con la pro­xi­mi­dad de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les en es­te país po­de­mos ver co­mo la cas­ta po­lí­ti­ca in­sis­te en ma­rear la per­diz con ma­las pro­pues­tas y una cam­pa­ña que ro­za lo ab­sur­do por su in­exis­ten­cia. Es por ello que es in­tere­san­te abor­dar la vi­da po­lí­ti­ca des­de sus lí­mi­tes; in­tro­du­cir­se en la piel del po­lí­ti­co nos pue­de dar una pers­pec­ti­va par­ti­cu­lar de una la­bor in­ce­san­te­men­te de­nos­ta­da en el pre­sen­te. Quizás por ello From Software se de­ci­die­ra a de­sa­rro­llar es­ta ra­ra avis, sur­gi­da de un brains­tor­ming fue­ra de ho­ras de tra­ba­jo en el iza­ka­ya, don­de com­bi­nan dos con­cep­tos mu­cho más pró­xi­mos de lo que cual­quier per­so­na gus­ta­ría de ad­mi­tir: la po­lí­ti­ca y los me­chas. El re­sul­ta­do, le­jos de ser un me­ro pas­ti­che afun­cio­nal que com­bi­na pin­ce­la­das agua­das de lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo de am­bos mu­chos, es una ex­ce­len­te fu­sión de es­ti­los que abre una nue­va vía en el mun­do de los videojuegos.

A pe­sar de su in­ci­den­ta­do de­sa­rro­llo, con can­ce­la­cio­nes abor­ta­das in ex­tre­mis y gra­ves pro­ble­mas de fi­nan­cia­ción, el jue­go de­mues­tra des­de un prin­ci­pio que jue­ga en la li­ga de los ma­yo­res: la ex­qui­si­ta com­bi­na­ción de grá­fi­cos ‑que os­ci­lan des­de el pre­cio­sis­mo ani­me de las es­ce­nas po­lí­ti­cas has­ta la es­té­ti­ca de pí­xe­les co­mo pu­ños en los re­cuer­dos de nues­tro protagonista- en con­jun­to con una ju­ga­bi­li­dad a prue­ba de bom­bas ha­cen de es­te jue­go el lan­za­mien­to más im­por­tan­te en va­rios años; un jue­go lla­ma­do a ser un clá­si­co. ¿Y por qué? Porque no exis­te na­da ni re­mo­ta­men­te pa­re­ci­do an­tes de él.

Nuestro pro­ta­go­nis­ta, Mecha Rodriguez ‑la ima­gi­na­ción de From Software se aca­bó ya en la do­ta­ción de nombres‑, es un pro­to­ti­po de me­cha con IA au­tó­no­ma que, des­pués de com­ba­tir en la 2ª Guerra Energética, se le con­ce­dió la ciu­da­da­nía ame­ri­ca­na an­te su re­co­no­ci­mien­to co­mo ser vi­vo de pleno de­re­cho. Poco des­pués de es­to, has­tia­do del ca­mino que si­gue la po­lí­ti­ca con­tem­po­rá­nea ‑ba­sa­da en una se­gre­ga­ción ra­di­cal que se apro­ve­cha im­pu­ne­men­te de la con­di­ción non gra­ta de los ro­bots y los in­mi­gran­tes en la sociedad- se pre­sen­ta­rá co­mo go­ber­na­dor de su es­ta­do pa­ra, len­ta­men­te, ir es­ca­lan­do po­si­cio­nes has­ta lle­gar a pre­si­den­te. Y co­mo ha­cer­lo de­pen­de­rá de no­so­tros pues, gran par­te del jue­go, lo pa­sa­re­mos en­tre des­pa­chos y dia­gra­mas a tra­vés de los cua­les ten­dre­mos que ir de­ci­dien­do la es­tra­te­gia socio-económica que se­guir ‑bien acon­se­ja­do por una se­rie de ase­so­res que po­dre­mos in­ter­cam­biar a pla­cer, siem­pre que ten­ga­mos el di­ne­ro suficiente- en nues­tra cam­pa­ña po­lí­ti­ca en cier­nes sin des­cui­dar nues­tro tra­ba­jo de go­ber­na­dor. Hasta que lle­guen los co­mi­cios electorales.

Durante la cam­pa­ña elec­to­ral el jue­go cam­bia­rá drás­ti­ca­men­te: aho­ra, des­pués de de­ci­dir nues­tros pun­tos prin­ci­pa­les a abor­dar po­lí­ti­ca­men­te, ten­dre­mos que ir ha­cien­do cam­pa­ña en to­dos los ám­bi­tos ima­gi­na­bles. Cenas se­cre­tas con in­ver­so­res pri­va­dos, de­tec­ti­ves que des­cu­bran los tra­pos su­cios de nues­tros ri­va­les (o que les im­pi­dan co­no­cer los nues­tros) y mi­ti­nes o de­ba­tes po­lí­ti­cos con lí­mi­tes de tiem­po pa­ra con­tes­tar se­rán al­gu­nos de los he­chos a los cua­les en­fren­tar­nos en es­te pe­rio­do tan in­ten­so co­mo dra­má­ti­co. Esto ha­ce que el jue­go siem­pre nos si­tué en la peor de las po­si­cio­nes po­si­bles: ca­da triun­fo ‑bien sea le­gis­la­ti­vo, bien sea electoral- es só­lo un pa­so más ha­cia allá en nue­vas di­fi­cul­ta­des sin re­com­pen­sa; sin un Final Real. ¿Pero que­da aquí la co­sa? Por su­pues­to que no, aun que­dan el mo­men­to de los recuerdos.

Cada vez que ocu­rra al­go que ten­ga que ver con el pa­sa­do de Mecha Rodriguez de­be­re­mos po­ner­nos a los man­dos pa­ra ju­gar ver­ti­gi­no­sas aven­tu­ras bre­ves a tra­vés de las cua­les de­ci­di­re­mos co­mo acon­te­ce­rá el pre­sen­te. Si al­guien po­ne en du­da sus do­tes de ve­te­rano de gue­rra, de­pen­dien­do de co­mo nos las apa­ñe­mos en el in­ten­so shoo­ter en que se con­ver­ti­rá el jue­go, se de­ci­di­rá las po­si­bles vías a se­guir a pos­te­rio­ri. Del mis­mo mo­do si nues­tro de­tec­ti­ve pri­va­do des­cu­bre una ex­tra­ña re­la­ción en el pa­sa­do con una mu­jer que no sea nues­tra es­po­sa nues­tros ac­tos en se­duc­to­res mo­men­tos en una ha­bi­ta­ción de ho­tel po­drán de­ci­dir si es al­go com­pro­me­te­dor, o no. De és­te mo­do From Software nos re­ga­lan la ex­pe­rien­cia de­fi­ni­ti­va de la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca: to­do lo que ha­gas es úni­ca y ex­clu­si­va­men­te cul­pa tu­ya; tu de­ci­des co­mo ac­tuar en el pa­sa­do mien­tras el pú­bli­co de­ci­de co­mo juz­gar­te por tus ac­tos, o lo que sa­ben de ellos, en el pre­sen­te. No hay po­si­bi­li­dad de es­ca­par de un pa­sa­do que, en una ca­rre­ra po­lí­ti­ca, es­tá siem­pre sien­do emi­ti­do vein­ti­cua­tro ho­ras pa­ra una au­dien­cia de­seo­sa de des­cuar­ti­zar­lo (mo­ral­men­te).

Esto se irá al­ter­nan­do con­ti­nua­men­te, con­ca­te­nan­do elec­cio­nes con le­gis­la­tu­ras, ha­cien­do que ca­da vez sea más y más com­ple­jo de­fen­der nues­tras pos­tu­ras sin caer en con­tra­dic­cio­nes o men­ti­ras; nues­tro pa­sa­do pe­sa co­mo una lo­sa ar­dien­do so­bre nues­tras es­pal­das. Y es a par­tir de ahí, de la pri­me­ra ca­rre­ra elec­to­ral, don­de el jue­go se con­vier­te en un pe­que­ño in­fierno don­de ca­da de­ci­sión pue­de ser la úl­ti­ma de una ca­rre­ra te­ñi­da, ne­ce­sa­ria­men­te, de polémica.

Por to­do lo an­te­rior po­dría­mos di­lu­ci­dar fá­cil­men­te que Mecha President! es el me­jor jue­go en años, si es que no en dé­ca­das, gra­cias a con­se­guir la ac­ción más com­ple­ja po­si­ble pa­ra un vi­deo­jue­go: re­tra­tar la reali­dad co­mo tal sin de­jar de ser di­ver­ti­do. Cada nue­va par­ti­da, to­tal­men­te di­fe­ren­te a las an­te­rio­res, se de­fi­ne por la sin­gu­la­ri­dad úni­ca que se de­fi­ne a tra­vés de las vi­ven­cias pro­pias que va­yan con­di­cio­nan­do la ca­rre­ra po­lí­ti­ca de nues­tro pro­ta­go­nis­ta. Por eso, al fi­nal, Mecha Rodriguez es tan real co­mo cual­quier po­lí­ti­co, co­mo cual­quier per­so­na, en tan­to tie­ne una his­to­ria úni­ca e in­trans­fe­ri­ble que se ha ido mo­de­lan­do a tra­vés de la ex­pe­rien­cia ‑ex­pe­rien­cia que, en úl­ti­mo tér­mino, fun­cio­na co­mo un espejo- del ju­ga­dor. Por eso no im­por­ta que sea una IA o un ser hu­mano de pleno de­re­cho, lo que de­fi­ne a la au­tén­ti­ca hu­ma­ni­dad es la iden­ti­dad crea­da a tra­vés de la experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *